viernes, 4 de mayo de 2012

Camino #7: El Verdadero Carisma





La humildad no es un complejo de inferioridad. Es hacer lo que es correcto, y no depender de las opiniones de los demás.

¿Quién es una persona carismática? Es alguien que entra a un cuarto y tiene el sentimiento de que no está obligado a complacer los caprichos y opiniones de otros - y como tal ha trascendido la insignificancia mundana de este planeta.

Hay dos maneras de adquirir carisma:
Una manera es por medio de la arrogancia. Imagínate a una estrella de cine entrando a una fiesta: presumido, altanero, orgulloso. Su manera de ser grita: "Soy increíble y no te necesito ni a ti ni a nadie". El salón queda en silencio con admiración. ¡Carisma!
El judaísmo dice que este es un carisma contraproducente ya que el verdadero carisma es independiente de la opinión de los demás, y sin embargo ¡esta estrella de cine es completamente dependiente de los demás! Es totalmente dependiente de factores externos sobre los cuales no tiene control. Sin los admiradores, ¡no tiene nada!

La Definición Judía del Carisma
La otra manera de lograr carisma es mediante la humildad. Esta idea es sorprendente para la gente del mundo occidental, pues cuando pensamos sobre la persona más humilde del mundo, no nos imaginamos que esa persona también sea la más carismática. Nos imaginamos a la persona humilde como a aquella que entra a un cuarto sin ser percibido por nadie.
La humildad no es una falta de confianza en uno mismo, ni un complejo de inferioridad. La humildad es definida como: "vivir sabiendo realmente que nada importa excepto hacer lo que es correcto". Eso significa que la persona humilde no depende de la opinión de los demás, pues a veces hacer lo correcto es popular, pero a veces no lo es. La persona humilde puede poner su ego a un lado, si lo necesita, para hacer constantemente lo que es correcto.
Por otro lado, una persona arrogante, no está preocupada por lo que es correcto e incorrecto - sólo se preocupa por sí mismo y lo bien que las cosas van a resultar para él. Puede parecer tranquilo externamente, pero realmente está manipulando todo a su alrededor para servir a sus necesidades personales.

"Arrogancia" = Soy todo lo que importa.
"Humildad" = Lo que es más grande que yo, me importa.
Es por esto que la Torá nos dice que la persona más humilde de la historia fue el más carismático de todos los tiempos: Moshé Rabenu.
Realmente, ¡es la humildad lo que garantiza el carisma! La persona humilde tiene la habilidad de sobreponerse a su narcisismo y abrazar a aquellos alrededor de él. Ya que ella conoce su lugar en forma segura, puede dejar un lugar para otros sin que su ego sufra una crisis. Esta persona honra a los demás y los ayuda para que ellos también encuentren su lugar.
¿No es ese el verdadero carisma?

La Necesidad Humana de un Significado
En el trayecto hacia la búsqueda de una vida significativa, muchas veces nos desviamos a causa de las cosas diarias y triviales. Una de las razones por las cuales la gente se distrae tanto, es porque no saben lo que es realmente significativo. Los seres humanos necesitamos significado.
Una manera de enfocarte es preguntarte: "¿Para qué estoy viviendo?". "¿Comes para vivir o vives para comer?". Debes saber para qué estás viviendo cada día y debes poner en perspectiva a tu trabajo, tus actividades diarias y tus metas generales.
Entonces ¿para qué estamos viviendo? La respuesta es: para lograr grandeza.
Si escuchas una voz diciendo: "No hay un objetivo real en la vida", piénsalo bien antes de aceptarlo. Todo tu ser depende de que tengas un objetivo en la vida. Es la fuente de tus motivaciones diarias. Lo necesitamos al igual que el agua y la comida.
Intenta hacer una introspección para ver si lo que es significativo para ti es una meta o sólo una noción abstracta de la vida. El judaísmo dice que para poder descubrir el significado de la vida tenemos que estar en contacto con lo que el Creador quiere.
Para la persona secular, la humildad significa darse por vencido, pero el judaísmo dice que la humildad es una dedicación completa a la búsqueda de la verdad y la grandeza.

Hacer lo Correcto
Lo "correcto" no siempre es lo más placentero. Es por eso que hacer lo correcto puede llegar a ser tan difícil. Pero la verdad es que existe un placer increíble al hacer lo que es correcto, porque provee la fuente más increíble de significado en la vida de la persona. Pero esto es sólo cierto si es hecho por la razón correcta: hacerlo porque es lo correcto. Te sentirás muy mal si haces lo que es correcto por razones egoístas.
Por ejemplo: el disfrutar de los placeres físicos por las razones adecuadas. Sentir placer por el placer mismo es hedonista. Sentir placer por una razón significativa es sentir placer verdadero.
En un nivel más emocional: ¡no hagas lo correcto para que puedas jactarte de tus logros!
Se cuenta la historia de un gran rabino que estaba en su lecho de muerte. Estaba rezando con gran intensidad, y sus estudiantes - que estaban a su alrededor le preguntaron: "Rabino, ¿en qué está pensando en estos momentos?".
El Rab les contestó: "Una voz dentro mío está diciendo: 'reza con gran intensidad para que tus estudiantes estén impresionados'".
¡Incluso en su lecho de muerte este gran sabio estaba batallando contra su ego!
Haz lo correcto por la razón correcta. Sin importar las consecuencias.

¿Cuál es la Causa que Persigues?
Vemos que la gente busca significado en sus vidas, y es por eso que mucha gente escoge carreras de "ayuda" como trabajo social o ayuda médica. Trabajar solamente por dinero no es suficientemente placentero como para estimular a la persona a lo largo de la vida.
Finalmente, todos en el mundo mueren por una causa. La gente a la que les llamas terroristas, se denominan a sí mismos "luchadores por la libertad". Es una cosa innata en los seres humanos vivir y morir por una causa. La única pregunta que debemos formularnos es: "¿Cuál es mi causa?". "¿Vale la pena morir por ella?". O más importante aún, "¿vale la pena vivir por ella?".

YHWH: El Supremo Significado
Obviamente, si el significado está basado en hacer lo que es correcto, entonces la creencia en Yahweh, y hacer lo que Él define como significativo, es el significado más importante para los seres humanos.
La lógica es simple. Puesto que las personas actúan acorde a una opinión subjetiva, que puede cambiar en cualquier momento, obviamente es más significativo hacer aquello que es objetivamente correcto.
YHWH es la fuente del significado objetivo. Hacer lo que Él dice significa que lo que haces siempre será lo correcto.

El Objetivo de la Vida es Ser Humilde y Objetivo
La objetividad y la humildad son ideas conectadas. Es la objetividad la que nos da la habilidad de elevarnos por sobre nuestros deseos egoístas y hacer lo correcto por las razones correctas.
La humildad es libertad. Lo que nos retrae e inhibe son las preocupaciones innecesarias acerca de nosotros mismos, lo cual incluye la manera en la que los otros nos ven. Cuando la persona sólo está preocupada por la verdad, y por vivir esa verdad, entonces ella es libre para hacer lo que sea más significativo. Esto libera al carisma.

Herramientas Para Adquirir Humildad
- Leer obituarios nos brinda una buena dosis de humildad. Nos ayudan a entender el significado de la vida. Trata de escribir tu propio obituario. ¿Cómo te gustaría ser recordado? Estas son las cosas que nos conectan con lo que es Eterno.
- Toma conciencia de que eres un alma, no un cuerpo. Las amistades no durarán si son sólo algo físico. Los esfuerzos no son duraderos si están enraizados solamente en el mundo material. Los seres humanos no están satisfechos solamente con materialismo. El materialismo debe ser un medio y no un fin. Llenar las necesidades del alma debe ser una parte real de nuestra lucha. Entonarnos con nuestra alma nos trae humildad.
- Utiliza tu humildad para elevarte por encima de las discusiones. No tienes que contestar cada insulto.
- Utiliza la humildad para abrirte a la sabiduría. Sin humildad no podemos alcanzar la sabiduría, ya que estamos demasiado metidos en nuestra realidad subjetiva.
- Una manera de adquirir más objetividad es darle consejos a alguien. Tratar los asuntos de los demás nos ayuda a ver nuestra propia situación de una manera más clara.

¿Por Qué la Humildad es un Ingrediente de la Sabiduría?
La humildad es libertad y logros.
La humildad es verdad.
La humildad es objetiva.
La humildad es placentera. La arrogancia es dolor.
La humildad te permite darles a los demás.
La humildad te hace ver tu relación con YHWH honestamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario