sábado, 26 de mayo de 2012

Camino #14 Instrucciones escritas para la vida




El pueblo judío tiene tanto una serie de "instrucciones escritas para vivir" como una serie de "instrucciones orales para vivir". Las instrucciones escritas se llaman: Tanaj, y las instrucciones orales se llaman: Talmud.
El camino número 14 de los 48 caminos hacia la sabiduría es: "be-mikré", es decir, "el estudio de las instrucciones escritas".

La Biblia tiene tres partes, con un total de 24 libros:

Torá - los cinco libros de Moshé, que fueron revelados al pueblo judío por YHWH en el monte Sinai.

Los Profetas - YHWHW habló con varios profetas (Isaías, Jeremías, Ezequiel) - quienes transmitieron mensajes importantes al pueblo judío.

Los Escritos - que incluyen los libros de Proverbios, Salmos, el libro de Esther y otras enseñanzas inspiradoras.

Sin tomar en cuenta si uno cree o no en la Divinidad de estos textos, el hecho es, que muchas cosas de la sociedad occidental están basadas en ideales de la Torá. La Biblia introdujo al mundo conceptos como la libertad, la igualdad de derechos, tolerancia, educación universal, caridad, amor a tu prójimo, etc.
Más aún, los rabinos enseñan que la Torá es algo así como los "planos de la creación", así como los planos de un edificio, lo cual significa que cualquier cosa que quieras saber sobre la vida lo puedes encontrar en la Torá. Lo único que tienes que hacer es buscar y preguntar adecuadamente.
Cuando estudiamos Torá, no estamos estudiando un texto abstracto del mundo antiguo, pasado de moda. Estamos estudiando la manera en que YHWH quiere que vivamos en la tierra. De hecho, nos inmiscuimos en el texto para descubrir la esencia del judaísmo, que es la esencia de nosotros mismos.
Todos deberían estudiar Torá profundamente, aunque sea una vez en la vida.
Después de todo, ¡es el libro más vendido de todos los tiempos!

Comunicación Intergaláctica
Imagina que estás por recibir un mensaje del espacio. Puede ser que no entiendas el significado del mensaje, pero igual estarías fascinado. ¿Qué es lo que harías? ¡Las escribirías... y después las estudiarías!
De esta misma manera, no debes determinar que un párrafo de Torá es irrelevante sólo porque al principio no le encuentras sentido alguno. Es increíble como mucha gente está dispuesta a desacreditar el valor de la Torá inclusive sin haber hecho el esfuerzo de estudiarla.
Mira más profundamente lo que te está diciendo cada sección de la Torá, tanto cuando los mensajes parecen obvios como cuando no. Si algo en la Torá no es claro, sigue preguntando, buscando, escarbando.
Discútelo con otra gente. Averigua lo que realmente significa. Pregunta: "¿Cuál es el mensaje y cómo lo vivo?".
Y que no se te olvide... aprender hebreo. No hay forma de entender correctamente la Torá cuando está traducida. ¡Sociedades enteras han mal interpretado la Biblia debido a malas traducciones!
Por ejemplo, la Torá utiliza diez diferentes Nombres para referirse a YHWH. Estos Nombres no se refieren a diferentes dioses, sino que, por el contrario, se refieren a diferentes aspectos de YHWH. Cada "Nombre" nos enseña algo único, pero en otro idioma están todos traducidos de la misma forma, y así se pierde mucha profundidad en el entendimiento.

El Tesoro Nacional
Lee la Biblia inteligentemente. Presta atención. La Torá no está relatando sólo historia y cuentos. Por el contrario, es "Torat-Jaim" - literalmente: "Instrucciones para la vida". Por esta razón, cada detalle contenido en ella es en si mismo un mensaje de cómo uno debe incrementar el valor y la calidad de su vida.
Todas las historias y mandamientos son mensajes filosóficos, que esperan ser revelados por una mente intelectualmente activa. Este es el enfoque que debemos tener al estudiar Torá. Si el mensaje es obvio, revisa debajo de la superficie. Si parece fuera de lo común, identifica el principio básico que debes aprender de eso.
Por ejemplo, en Génesis 18, Abraham está a la mitad de una conversación con YHWH, cuando tres "extraños" pasan por su tienda. Inmediatamente Abraham corre a servir a los huéspedes. Ahora bien, ¿¡tiene sentido que haya dejado de hablar con YHWH para ir a ayudar a extraños!?
De aquí aprendemos un principio muy profundo para la vida: es más importante "ser" como YHWH, es decir, preocuparte por las necesidades de los demás, que hablar con YHWH (o tener una experiencia espiritual).
Cada frase de la Torá tiene un significado infinito, no importa cuán insignificante parezca superficialmente. Fechas, nombres, números, eventos y linajes están ahí para enseñarnos algo. El diluvio, la torre de Babel, la división del Mar de los Juncos - todos estos eventos contienen la sabiduría más profunda de la vida. La Torá es nuestro tesoro nacional. ¡Revísalo!

La Torá: Herramientas Para Adquirir Grandeza
Todos quieren grandeza. Pero, ¿qué dirías si pudieras ser tan grande como YHWH? ¡Luchar por este objetivo es en realidad uno de los 613 mandamientos!
¿Cómo llegas a eso?
Léela. Si todavía no has aprendido a leer hebreo, ve a una librería judía y cómprate una buena traducción.
Estúdiala. Observa lo que YHWH nos dijo acerca de la vida. No esperes hasta que tu vida esté casi acabada.
Entiéndela. Haz preguntas hasta que entiendas el mensaje que contiene.
Compara cualquier aparente contradicción y resuélvela. No existen diferencias "accidentales".
Organízala. La sabiduría solamente es útil cuando la tienes en tus manos. La Torá debe ser tu enciclopedia, almanaque e índice para vivir.
Repásala, para poder recordarla.
Intégrala. Haz que las ideas sean parte de tu realidad. Estudia las instrucciones y aplica los principios a tu vida. ¡Constantemente!
Profundízala. Intenta llegar cada vez a un nivel más profundo. La sabiduría de la Torá es infinitamente profunda.

Nunca Dejes de Estudiar
Tu educación académica puede haber acabado, pero el estudio de la vida debe seguir por siempre. Cada idea y entendimiento nuevo es otro nivel de crecimiento. Puede ser que llegue el momento en el que seas igual de bueno que un "profesional". Pero en la vida nunca llegarás a ser "bueno" - porque una vez que lo eres, puedes hacerte "buenísimo".
La primera oración que se le enseña a un niño es: "Torá tzivá lanu Moshé, morashá kehilat Iaacov" - "la Torá fue ordenada a nosotros por medio de Moshé y es la herencia de cada judío". La Torá fue ideada para todos. No está en el dominio de una clase privilegiada. Por el contrario, es un documento vivo que respira, es la sangre que le da vida al pueblo judío. Es importante e indispensable que en todo momento nos involucremos personalmente en su estudio y práctica. Como está escrito: "Pensarás en ella día y noche" (Iehoshúa 1:8).
El estudio de Torá es reconocido como la mitzvá más importante, porque abre la puerta para la observancia de otras mitzvot. Como dice el Talmud (Shabat 127a): "El estudio de Torá es igual a la suma de todas las otras mitzvot".
Rabí Akiva, en el Talmud, plantea que esperar que un judío viva sin Torá es como esperar que un pez viva sin agua.
Repasa la porción semanal de la Torá dos veces: Una vez solo y otra vez escúchala en la sinagoga en Shabat. Haz preguntas. Continúa estudiando toda tu vida.

¡El Tiempo Para Estudiar Es Ahora!
Maimónides escribe (Mishné Torá, Leyes del Estudio de Torá 3:7):
Probablemente uno dice: "Voy a posponer mis estudios hasta que haya hecho dinero, y después regresaré y estudiaré. Voy a posponer mis estudios hasta que compre lo que necesito y piense menos en mi negocio y después regresaré y estudiaré".
Si piensas así, nunca tendrás el mérito de adquirir la corona de la Torá. Por el contrario, haz de tu trabajo algo temporal y de tu estudio algo permanente. No digas: "Cuando tenga tiempo voy a estudiar", porque puede ser que nunca tendrás tiempo libre".
Hay gente que utiliza la excusa: "Estoy demasiado viejo para empezar a estudiar". Pero el estudioso del Talmud, Rabí Akiva, empezó a estudiar el Alef-Bet a los 40 años. El mismo Rabí Akiva llegó a ser el más grande de su generación y tuvo 24,000 alumnos.
Hay gente que le cuesta trabajo empezar a estudiar porque no se imagina convirtiéndose en un estudioso, entonces se pregunta, "¿para qué empezar?". Pero esa es una manera errónea de pensar. Cada gota de Torá es preciosa y eterna.

¿Por Qué La Torá Escrita es un Ingrediente Para la Sabiduría?

La Torá es el libro que cambió al mundo - ¿cómo podemos no leerla?
El propósito de los Profetas es recordarnos que debemos vivir una vida con Torá.
Las Escrituras enfatizan el mensaje de YHWH en un estilo poético. Es una ventana inspiradora de Elohim para el mundo.
La Torá está tan fresca como hace 3,500 años.
Estudiar es una meta constante. Mientras vas madurando y tu conciencia de la realidad incrementa, podrás ir entendiendo los conceptos que pensaste que sabías bien.
La Torá te ayudará a encontrar tu propia esencia.
No saldrías a la carretera sin un mapa. Al andar por la vida, no dejes la Torá atrás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario