sábado, 14 de julio de 2012

Camino #21: La Risa es Cosa Seria


 


La risa es una profunda emoción espiritual. ¡Quizás por eso existen tantos comediantes judíos! Aprende la dinámica de la risa y utilízala sabiamente.
Por favor ten en mente que tu estudio de los "48 Caminos Hacia la Sabiduría" sea en mérito de Rab Noaj Weinberg zt''l, el querido fundador de Aish HaTorá – Israel Noaj ben Itzjak Matityahu.

La lista de comediantes judíos es muy extensa. El Talmud dice que inclusive cuando el gran sabio Rab dictaba clases a miles de estudiantes acerca de temas serios de Torá, siempre empezaba con un chiste. ¿Por qué?
Los chistes tienen el poder de atrapar nuestra atención y enfocar nuestra mente. La risa puede sacarnos de la melancolía, poner las cosas de regreso en perspectiva y provee el escenario apropiado para sacar el máximo provecho de la vida.

He aquí uno de mis chistes favoritos:
Un hombre está montando su motocicleta en una montaña. De pronto pierde el control y cae por el precipicio. Mientras va cayendo él grita desesperado: "¡Señor! ¡Por favor haz un milagro! ¡Sálvame!".
Después de un instante, su camisa se engancha milagrosamente en una rama que sobresalía de un árbol y queda colgado a miles de metros del suelo.
"No hay manera de salir de aquí", piensa él. Entonces, mira hacia al cielo nuevamente y grita: "¡Padre, por favor ayúdame!".
"¿Confías en Mí, hijo mío?", dice la voz del cielo.
"Sí. Señor confío en Ti. Sólo sálvame".
"Está bien, entonces "¡suéltate de la rama y Yo te agarraré!", le dice el Señor.
El hombre piensa por un momento, mira a su alrededor y grita de nuevo: "¿¡Hay alguien más ahí arriba que me pueda ayudar?!".
El camino número 21 de los 48 caminos hacia la sabiduría es: Bemiut Tzjok, que literalmente significa minimizar la risa. Aprender la dinámica de la risa y utilizarla sabiamente. La risa es una espada de doble filo. Cuando la utilizas inapropiadamente, por ejemplo, insultando o burlándote de alguien, la risa puede ser destructiva.
Necesitamos definir nuestros términos: ¿Por qué nos reímos?
La risa surge cuando ocurre lo inesperado. Un niño se pone los zapatos de su padre y nos reímos. Al presidente se le olvidan las líneas en su discurso y nos reímos. Cuando dos elementos contrarios se yuxtaponen, la sorpresa repentina nos agarra desprevenidos. Y cuanto más inesperado más chistoso es.
La risa es una parte integral de nuestra salud emocional. No tienes que ver la TV para quitarte la tensión. Sólo necesitas recordar un buen chiste o tener sentido de humor para ver lo absurdo en la vida diaria y... ¡listo! Estás sonriendo, y ahora puedes convertir esa energía positiva en movimiento, crecimiento y energía para algo significativo que necesitas hacer.

Poniendo la Vida en Perspectiva
¿Alguna vez has visto a un niño caer, obtener un pequeño raspón y después soltarse a llorar? ¿Qué tal si vieras al niño y le dijeras: "¡Oh!, ¡creo que tenemos que ir al hospital!?". El niño se reiría pues reconoce que el raspón es una preocupación muy pequeña como para ir al hospital.
Tener sentido del humor es una señal de madurez porque demuestra un sentido de proporción sobre lo que realmente es importante.
Crecer y madurar es un proceso en el cual aprendemos a ver todos los acontecimientos de la vida dentro de su contexto. Es parte de la naturaleza humana perder el enfoque e involucrarnos emocionalmente en nuestras preocupaciones cotidianas. Podemos reírnos diariamente si reconocemos lo absurdo de una perspectiva retorcida. Alguien que se le pierde un zapato puede pensar que su mundo se está cayendo a pedazos, hasta que conoce a una persona sin un pie.
Los niños no tienen un sentido de proporción. Lloran por cosas triviales y tienen rencores por cosas pequeñas. Un adulto que hace lo mismo está actuando como un niño. "Alguien pisó mi sombra, o alguien me insultó". Está fuera de proporción.
Trata de reírte de tus ideologías y de tus pensamientos. La risa nos ayuda a no tomarnos las cosas incorrectas de la vida demasiado en serio. Ve cuán tonto realmente es. Cuando esté claro qué ridícula y absurda es nuestra situación, la broma aparecerá en nosotros. Algo nos está diciendo que estar tensos es ridículo, inapropiado, fuera de proporción.
"Reírte de tus problemas" no significa ignorarlos. Eso sería ser irresponsable. Claro que tienes que lidiar con la fuente de tu depresión. Pero cuando estás metido en un problema, tratar de analizar las razones del problema te deprimirá aún más. Si puedes reírte de haber hecho que algo trivial sea demasiado grande, entonces te has alejado lo suficiente de tus problemas. Eso te dará la energía y la perspectiva para lidiar con las causas más serias que están actuando por debajo.
Cada día debe ser nuevo. No vengas con nociones preconcebidas. La risa te ayuda a limpiar el aire. Entonces ríete. Sé creativo pues el mundo está hecho para nosotros, para nuestro desafío y esa es nuestra oportunidad. Disfruta. No tengas lástima de ti mismo.

Libera la Tensión
¿Por qué las niñas de la preparatoria se ríen cuando pasan caminando los niños? O ¿por qué en un parque de diversiones en la "casa de los sustos" la gente ríe cuando los fantasmas salen?
Porque la risa es un desahogo subconsciente de la tensión. La risa te quita la tristeza, la depresión, la preocupación - todas las formas de tensión.
Utiliza la risa conscientemente para romper la tensión en ti mismo y en otros. En el mundo de hoy, todos están preocupados sobre la economía, los misiles nucleares, los impuestos, los despidos. Estas preocupaciones nos han tensionado tanto que mucha gente camina alrededor de nosotros como bombas de tiempo, listas para explotar.
Ríete para liberar el vapor y levantar tu ánimo. No te darás cuenta con cuanta tensión caminas diariamente hasta que hayas experimentado una buena risa para desahogar esa tensión.
Utiliza la risa de una manera consciente para relajarte a ti mismo y a los demás. Cuando le hablas a alguien que está tenso, ríete y cuéntale un chiste.
Seguramente, alguna vez te ha pasado que estabas en una terrible discusión con un amigo - con todo tipo de malas vibraciones y sentimientos - cuando de repente comenzaste a reír. Algo te pareció ridículo sobre lo que hablaban. Todos los malos sentimientos desaparecieron y pudiste ver cuán absurda era toda la pelea.
Entonces utilízala conscientemente. Para disipar el enojo en la mitad de una discusión, empieza a reírte. Hará que todos se relajen. La risa es una pequeña pero poderosa herramienta.
O si estás nervioso por un examen, ríete y di: "¡Y qué si repruebo! ¡Tal vez romperé el record del examen con más baja calificación!". Ese tipo de bromas te relajarán y te ayudarán a visualizar que lo más probable es que pases el examen.
Inclusive, sólo sentir la risa puede elevar tu espíritu y relajarte. Lleva siempre contigo un chiste favorito que te haga reír y que funcione en todo momento. Recuerda esa broma y comienza a reírte. ¡Reírte cuando no sientes ganas de hacerlo puede ser en sí mismo muy chistoso!

Ríete de la Incoherencia
Cuando nos reímos de algo, ya sea una idea, una persona o una cosa absurda - la destruimos. Como cualquier arma poderosa, la risa debe ser sólo dirigida hacia un objetivo apropiado.
Claro, es cruel reírse de una persona loca. Pero si puedes reírte de ideas locas. Por ejemplo, ríete de la idea de "ser exitoso". Piensa en lo absurdo que es ver tantas personas perdiendo sus vidas en la persecución de posesiones materiales, incluso cuando ya hace mucho que no las necesitan. Ríete del mal y de la idolatría de los valores artificiales. Esto te distanciará de aquellos valores y te impedirá que te quedes atrapado en ellos.
Ríete de los celos, trivialidades, y peleas. Cuando sea que estés rodeado de incoherencia, ríete y no caerás en ese hechizo.
Ríete de la forma en que la gente pierde el tiempo. En un largo vuelo, cientos de personas se sientan con sus ojos pegados a una pantalla viendo una película aburrida que no pagarían un centavo para verla en sus casas. Pero ya que están atorados en el avión, se quedan viéndola. ¿No es una manera absurda de perder preciosas horas de vida? En lugar de eso, la persona podría estudiar, pensar o mantener una conversación productiva.
Analiza tus "objetivos de vida" y toma conciencia de qué poco tiempo estás invirtiendo para lograrlos. ¿No es absurdo?
No todas las risas tienen que ser risas felices, sin embargo, todas proveen la misma perspectiva. En el mundo existe la cantidad necesaria de comida para alimentar a todos por lo menos durante una década, y así y todo miles de personas pasan hambre. ¿Por qué? Por política y ambición. ¡Es absurdo! El primer paso es reconocerlo. Tenemos que reírnos sólo para reconocer lo absurdo de la situación y así podremos tomar acción en el asunto.
Cuando veas estás cosas tan ridículas ríete de ellas para que no te quedes atrapado en ellas. Cuando veas incoherencia a tu alrededor asegúrate de reírte y te salvarás.

Abusos de la Risa
Abusar de la herramienta de la risa es peligroso y destructivo. Aléjate de:
  A) Ridiculizar:
Ríete "con" la gente, no "de" la gente. Ridiculizar a alguien hiere su alma. Es vergonzoso y lo hace sentir inútil. "Eres un payaso, no eres nada". Ridiculizar es la manera más terrible de herir a otro ser humano. La gente siente esto muy profundo.
Entonces la próxima vez que ocurra algo "chistoso", asegúrate de no dirigir tu risa hacia esa persona sino a lo que hizo.
Similarmente, nunca te rías de las preocupaciones de otra persona. Puesto que la persona puede no ver las cosas desde tu misma perspectiva, tu sentido de alegría ante sus problemas lo puede hacer peor. (A menos que logres que la otra persona también se ría).
  B) La Risa Excesiva:
Reír por reír es sólo un escape. Los chistes por si solos no se comparan a la felicidad. Y demasiada risa otorga un sentimiento artificial de felicidad. Puedes pasarla muy bien en el show de un comediante, pero luego sentir un sentimiento de vaciedad. Esto es porque subiste tu estado de ánimo pero no era algo real. Y la realidad siempre regresa.
La tontera, es también una señal de que te escapas de las realidades de la vida. La vida es cosa seria y la frivolidad destruye el significado. Es por eso que la risa excesiva y fuera de lugar puede llevar a un comportamiento inmoral.
  C) La Risa Negativa:
Ciertos tipos de risa como el cinismo, el sarcasmo o la risa nerviosa, revelan un problema emocional más profundo. Chistes étnicos y sucios son especialmente problemáticos. Ten cuidado de estas "risas negativas" en ti y en los demás, y distánciate de ellas.
  D) Fuera de Límites:
Hay un dicho antiguo que dice: "Nunca te rías de la maternidad o de Elohim". Esto quiere decir "no seas irrespetuoso riéndote sobre temas serios".
Nunca te rías del idealismo. Si alguien está dejando a un lado sus deseos materiales para servir las necesidades de los demás no digas, "los buenos se quedan atrás". Has inyectado una energía negativa a la sociedad. Esto es algo serio y tú también debes ser serio al respecto.

La Risa y YHWH
En un nivel más profundo, la risa nos enseña como el Señor interactúa con el mundo.
El día oficial de la "risa judía" es Purim. Nos disfrazamos con disfraces chistosos y hacemos actuaciones absurdas - lo que nos sorprende es que la historia de Purim fue la salvación de la aniquilación del pueblo judío.
Los judíos pasaron de ser el objeto de aniquilación a ser los héroes y vencedores. Hamán es colgado y los judíos rescatados. Fue un milagro que cambió nuestra historia. Alguien que pensó que estaba en peligro y después se dio cuenta de que estaba a salvo, se ríe fuertemente al sentirse aliviado. Alguien que pensó que vivía en un mundo hostil y de repente se da cuenta de que Elohim existe, se ríe fuertemente de alegría.
Los seres humanos ven el mundo desde una perspectiva finita. Puesto que estamos atados al mundo físico por nuestros cuerpos, estamos forzados a vivir con la ilusión de lo que percibimos.
La risa es la oportunidad de trascender límites que nos impiden ver a YHWH claramente. Inclusive cuando las cosas se ven mal, inclusive que estemos sufriendo, sabemos que todo es para nuestro bien, pues hay un Elohim benevolente detrás de todo, manipulando eventos para nuestro bien.
Y esa es la historia del pueblo judío.
El Talmud dice que en los tiempos del Mesías "ENTONCES, nuestras bocas se llenarán de risa". ¿Por qué en ese tiempo y no ahora? Porque hoy el mundo está acosado por celos, ambición, violencia, intolerancia y fraude. Sospechamos de nuestros vecinos y de nuestros líderes. Manipulamos y buscamos sacar ventaja a expensas de los demás. En lugar de cooperar, competimos.
Pero en la era mesiánica todo se va a voltear. Como dice el profeta: "El venado se acostará con el león... y los niños pequeños jugaran en el nido de una cobra" (Isaías 11:6). En ese tiempo, cuando toda la verdad sea revelada, "ENTONCES nuestras bocas se llenarán de risa".
Si realmente tuviéramos claro la idea de que el único poder en el mundo es YHWH, no tendríamos tantas preocupaciones y ansiedad. Con confianza en Elohim estaríamos completamente relajados. Entonces, necesitamos una buena risa para relajarnos, olvidar nuestras ansiedades y romper nuestros muros. Después podemos reafirmar nuestra creencia de que el mundo es bueno, y que todo saldrá adelante.

¿Por Qué la "Risa" es un Ingrediente para la Sabiduría?
Utiliza la risa para mantener tus problemas en proporción. Date cuenta de que no son tan malos como parecen. La vida no es un conjunto de problemas sino de oportunidades.

La risa disipa la melancolía, la depresión, el dolor. ¡Utilízala como una manera rápida de volver a la acción!

Utiliza la risa conscientemente y de manera medida.

La depresión y el sufrimiento limitan nuestra fuerza. La risa te relaja y te da nueva energía.

La risa destruye todo en su camino - para bien y para mal.

La risa nos conecta con la realidad profunda de la interacción de YHWH con el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario