sábado, 9 de junio de 2012

Camino #16 Aplica la perspicacia de los negocios a la vida




Los 48 caminos hacia la sabiduría sugieren "minimizar tus negocios". No tiene nada de malo estar involucrado en negocios, pues ganarse la vida es obviamente necesario para sobrevivir. Pero todos sabemos lo fácil que es dejarnos llevar por nuestra carrera, hasta tal punto que interfiere con otros aspectos más significativos de la vida, como educar a una familia o estudiar Torá.
La clave es tomar la motivación por el dinero y aplicarla a las áreas más significativas de la vida. Por ejemplo: Relaciones interpersonales, espiritualidad, sabiduría.
Los 48 caminos dicen: "La perspicacia que aplicas a los negocios, úsala también para la vida". ¿Qué preferirías ser, rico o sabio? La respuesta es: ¡Sabio! Entonces, ¿por qué buscamos el dinero con más ansiedad? ¿Por qué el dinero es más real para nosotros? Tenemos que hacer que la sabiduría sea igual de real.
Date cuenta que esta es la fuente de tu placer real. Nadie dijo en su lecho de muerte: "Hubiera deseado haber pasado más tiempo en mi oficina".

Un Hombre De Negocios Tiene Éxito Por:
-Tener un método de calidad de control.
-Desarrollar planes a corto y largo plazo.
-Tomar riesgos.
-Despertarse en la mañana para abrir el negocio.
-Ir a trabajar sin importar cómo se está sintiendo.
-Conocer su inventario.
-Invertir en investigación y desarrollo.
-Asistir a convenciones industriales.
-Tener una caja de sugerencias.
-Planear su itinerario por adelantado.
-No perder el tiempo.
-Ser disciplinado.
-Medir las ganancias y las pérdidas.

Elishá y el Pescador
Nuestra motivación en los negocios es un gran indicador de cuánto podemos lograr en nuestras vidas personales. Es obvio que el mismo Elohim que te da los medios para ser un buen hombre de negocios, te da los medios para convertirte en un gran ser humano.
El Midrash (Tana DeBei Eliahu) cuenta la historia del profeta Elishá que se encontró con un pescador. "¿Estudias Torá?", le preguntó Elishá al pescador. "No", le contestó el pescador, "sólo soy un hombre simple. No fui dotado de talento o inteligencia, es culpa de YHWH".
"Entonces", le dijo Elishá, "¿cómo es que preparas tu red para pescar?". "Bueno", dijo el hombre, "es un poco complicado. Primero tengo que seleccionar la cuerda adecuada, después tengo que tejer la red de una forma especial para que sea fuerte y flexible al mismo tiempo".
"¿Cómo haces para pescar los peces?", preguntó Elishá. "Ah", dijo el hombre, "esto también es un poco complicado. Hay muchos factores involucrados; la temporada del año, la hora del día, el tipo de pez y el lugar donde se encuentran. Existen a su vez numerosos cálculos, tales como la profundidad del agua, la temperatura y la velocidad de la corriente. He pasado años aprendiendo estas técnicas y ahora puedo ganarme la vida gracias a la pesca".
"Cuando llegues al cielo", dijo Elishá, "tú planeas atestiguar que no estudiaste Torá porque eras tan sólo un hombre simple, sin talento o inteligencia. ¡Pero eres un pescador exitoso, y eso comprueba que tienes lo necesario para obtener grandeza!".

Características Internas Necesarias Para Tener Éxito
-Disciplina personal
-Organización
-Habilidad de trabajar con otras personas
-Paciencia
-Fidelidad
-Determinación
-Agresividad Positiva
-Eficiencia
-Ser capaz de sacrificarse por el objetivo final
-Ser consecuente
-Optimismo
-Tolerancia a la crítica
-Tener alta autoestima
-Actitud de victoria
-Sentido del humor
-Lealtad
-Honestidad

Cómo Aplicar los Principios de los Negocios a la Vida

1. Ver el Objetivo Global
Siempre mantén tu visión en los aspectos globales. Pregúntate: "¿Qué es lo que realmente quiero, el millón de dólares en mi cuenta o una profunda relación con mi familia y con YHWH?".
No te mientas a ti mismo pensando: "Estaré con mi familia después de ganar un millón de dólares". Porque para ese entonces puede ser que sea demasiado tarde.

2. Eficiencia
Para que un negocio sea competitivo debe funcionar de manera muy eficiente. La vida también debe funcionar de esta misma manera. Si pasas cinco horas cada semana haciendo algo que realmente te debería tomar tres, entonces estás desperdiciando parte de tu vida.
¿Siempre estás perdiendo cosas? Calcula cuántas horas perdidas podrían ser salvadas – y evitar así ansiedad innecesaria – si hicieras un sistema para recordar dónde pusiste tus cosas. Una vez que tu vida esté organizada y tu tiempo controlado, sentirás mucho menos estrés y lograrás tus objetivos.

3. Evaluar el Producto
Antes de introducir un nuevo producto, una empresa pasa meses investigando y determinando costos, analizando el mercado, evaluando las potenciales ganancias y demás. De la misma forma, antes de involucrarte en cualquier proyecto importante de la vida - ya sea mudarte de ciudad, casarte, encontrar un trabajo, etcétera - asegúrate de hacer un análisis profundo para ver el panorama a largo plazo.
Somete tus ideas a un test de calidad. No asumas que tu punto de vista es el correcto. Comparte tus ideas con tus amigos. La retroalimentación te ayudará a saber si estás en el camino correcto. (Ver más sobre este tema en el camino #11).

4. Conviértete en un Experto
Para estar a la vanguardia en los negocios, tienes que mantenerte al tanto de las innovaciones y las nuevas tecnologías.
En la vida, también tienes que mantenerte al tanto de las técnicas más innovadoras. Asiste a seminarios. Lee libros. Toma cursos complementarios. Todo esto te mantendrá en un constante crecimiento - y te alejará de las trampas de la ignorancia y la apatía.

5. Encuentra un Maestro
Cuando un millonario entra a una habitación, todos inmediatamente sienten asombro y respeto. Aquellas personas son poderosas a nuestros ojos por haber logrado tanto. Son como magnetos y deseamos llamar su atención.
En el negocio llamado "vida" hay muy pocos que tienen éxito y alcanzan la grandeza. Búscalos. Encuentra un maestro. Te asombrarás de lo poderosos y humildes que pueden llegar a ser, y de la manera en la que están dispuestos a compartir contigo sus fórmulas de superación personal.
Cuando encuentres a un maestro, ¡presta atención y sigue sus instrucciones!

6. Define tus Términos
Cuando el gerente de una empresa firma un contrato, llama a un gran abogado para que revise el documento. El abogado pregunta: ¿Cómo estás definiendo este punto? ¿Cómo afectará esto al punto siguiente?
La vida es demasiado corta como para avanzar en una dirección y luego percatarnos que estábamos equivocados. Lee el contrato y define los puntos: ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es placer?
Esta es la única manera de no violar el contrato – ¡contigo mismo!

7. Ten una Caja de Sugerencias
El gerente de una gran compañía acepta con gusto los consejos de sus clientes y empleados si eso ayudará a que su negocio sea más rentable. Sin embargo, ¡al mismo empresario le cuesta tomar consejos de su propia esposa!
En el mundo de los negocios, si no aceptas una crítica constructiva, estás perdido. Asimismo en la vida. Toma una decisión consciente de estar abierto a aceptar las críticas. En el peor de los casos siempre puedes escoger ignorarlas.

8. Investigación y Desarrollo
Las grandes empresas nunca están satisfechas con los productos que ya tienen. La competencia siempre está a punto de lanzar un nuevo producto. Esa es la razón por la cual las empresas exitosas tienen grupos de investigación y desarrollo para mantenerlos en la cima.
Tú también debes invertir tu tiempo investigando y desarrollando nuevas técnicas para vivir mejor.
Siempre debes buscar nuevos caminos para crecer. Por ejemplo, puede ser que pienses que lo tienes "todo", un buen matrimonio, buenos hijos, un excelente negocio. Pero no te detengas ahí. Sigue profundizando. Pregúntate, ¿cómo puedo ayudar a la comunidad? ¿Cómo puedo incrementar la educación de mis hijos?
Hay una ley muy simple en la física: Si algo no está creciendo, se está deteriorando. 

9. Control de calidad
Grandes negocios deben tener un sistema de control de calidad.  Cualquier negocio perderá clientes si algunos de sus productos son de pacotilla, inclusive que los otros estén perfectos.  
A lo largo de nuestras vidas, nos encontramos con una infinidad de desafíos, ansiedades y problemas.  Pero no podemos dejar que nuestra actuación cambie cada vez que tengamos un problema.  La clave para el éxito es mantenernos en un equilibrio.  Gente que cambia de estado de ánimo constantemente - un día bien, otro mal - le es muy difícil alcanzar sus objetivos y mantener buenas relaciones con los demás.
Aplica un control de calidad a tu vida.  Usa un método que te asegure que lo que sea que hagas nunca bajará el standard de calidad que está basado en tus habilidades y metas.

10.  Conoce tu inventario
Negociantes inteligentes tienen una extraña habilidad para saber dónde todo puede ser encontrado.  Esto los hace más sensibles a las necesidades de los clientes - y los pone en una posición para responder a la puerta cuando la oportunidad se da.
También en la vida, tienes que archivar todas tus habilidades si quieres ser exitoso.  Por ejemplo, conoce tus virtudes, tus debilidades, talentos y habilidades.  Haz una lista y escríbelos.  Si no estás seguro, pregúntale a tus amigos o tómate un examen de aptitudes.   
Esto te ayudará a tomar decisiones adecuadas sobre tu carrera y tus relaciones interpersonales.  Y sabrás cómo levantar tu ánimo cuando te sientas mal o cómo inspirarte cuando te sientas sin motivación.  

11.  Compromiso con el objetivo
Cuando empiezas un trabajo, sabes que tomará un buen tiempo hasta que llegues a la cima.  Similarmente, cuando trabajas para alcanzar niveles más altos de felicidad y placer, prepárate para mucho entrenamiento, dedicación y sacrificio.  No te conformes con los placeres que te dan una gratificación rápida y fácil.
Recuerda cuánto estas dispuesto a ceder para llegar a algo en tu carrera. Por ejemplo, si el jefe te asigna hacer un trabajo no muy placentero, lo vas a hacer porque tu pago y tu promoción dependen de él.
Tu bienestar emocional y espiritual se merece lo mismo.  Sé determinado, y mantén tu pensamiento en eso.

12.  Quédate horas largas y constantes
Cuando estás tratando de cerrar un trato, estás dispuesto a quedarte en la oficina hasta altas horas de la noche.  Si estás haciendo negocios alrededor del mundo, te despiertas en la madrugada.   ¿Por qué?  Porque los clientes tienen que ser capaces de confiar en ti y cada minuto es precioso cuando estás tratando de igualar a la competencia.
De la misma forma es en la vida, cada momento de conciencia es una oportunidad de crecimiento, un chance de cosechar oportunidades, un chance de enaltecer la calidad de tu vida.  ¿Para qué dejarlas yéndote a dormir o perdiendo tiempo?!  Arregla un tiempo específico cada mañana, para que no te encuentres que un día te levantas a tiempo con entusiasmo y al día siguiente te encuentres durmiendo hasta las 10:00 de la mañana.
Permanentemente persigue la sabiduría. Sé un "alcohólico de la sabiduría".

13.  Observa cuidadosamente las peculiaridades de los demás.
Imagínate que tienes un cliente no placentero.  ¿Qué es lo que haces?  Si lo que recibes es "algo bueno", puedes aprender a lidiar con casi todo!
También recuerda este principio para la vida.  Si alguien que no te gusta te puede dar sabiduría para vivir, pon a un lado tu disgusto.  El saber cómo tratar con todo tipo de personas abre una infinidad de oportunidades. Es una de las herramientas más valiosas que podemos aprender.

14.  Oportunidad y riesgo
“Riesgo” y “negocios” son dos palabras que van de la mano.  Para poder tener éxito en los negocios tienes que estar dispuesto a tomar un riesgo.
Cuántas veces he escuchado: “¿Qué, rabino? ¿Tomarme tiempo para estudiar Torá?  ¿En esta etapa de mi vida?!”.
Si una buena oportunidad se presentaría, la aprovecharías inmediatamente.  Cuando alguien te enseñe un poco de sabiduría, aprovecha la oportunidad para usarla.  

15.  Invierte a largo plazo
Cuando un hombre de negocios hace una inversión se enfoca más en sus dividendos a largo plazo que a corto plazo.  A veces, los costos al empezar un negocio son tan altos que por algunos años va a estar en rojo.  Pero si grandes ganancias están por venir, es una buena inversión.
Lo mismo se aplica a la vida.  Los placeres más grandes requieren de las inversiones más grandes y también requieren que esperes la gratificación.  Si invertimos nuestro tiempo en algo, tenemos también que ver más allá de  nuestros beneficios inmediatos y ver a largo plazo.  
En los negocios, tienes que invertir inicialmente para obtener una ganancia; en la sabiduría toma tiempo entender e integrar los conceptos.  Pero recuerda: Cuánto más profundas las metas y los placeres que perseguimos, más duradera será la alegría.  

16.  Mantener un recuento
Los negocios se pueden levantar y caer en el departamento de contabilidad.  Las hojas de contabilidad mantienen a la fecha las ganancias y beneficios de un negocio.  Para obtener una ganancia, los libros deben estar bien ordenados y actualizados diariamente.  Este es el criterio que determinará en qué dirección navegará el negocio.
Similarmente, los Sabios dicen que debemos mantener una contabilidad espiritual.  Cada noche antes de irte a la cama, observa los eventos del día y evalúa tus ganancias y pérdidas.  Después haz un plan para que el día siguiente sea más productivo.
Pregúntate:
¿Qué logré el día de hoy?
¿Logré lo que quería?
¿Cómo voy a mejorar mañana?
¿Cuáles son mis virtudes y debilidades?
¿Cuál es mi ganancia?  ¿Cuál es mi pérdida?
¿Qué tan lejos estoy de mis objetivos a largo plazo?
¿Qué está impidiendo mi crecimiento?

17.  Desarrolla planes estratégicos
Grandes negocios invierten una gran cantidad de tiempo desarrollando planes a corto y a largo plazo.  Eso es porque si no tienes un mapa que te dice en qué dirección estás yendo, probablemente no llegarás a ningún lado!
También en la vida, necesitamos planes.  Planes a corto plazo incluyen maximizar tu tiempo en la mañana.  A qué hora te vas a levantar, cuál es la mejor hora para alimentar tu cuerpo, cómo vas a alimentar tu alma, etc.
Los planes a largo plazo son cruciales.  La gente más exitosa tiene planes a corto y a largo plazo. Claro, los planes pueden ser modificados constantemente.  Pero te vas a sorprender de lo crucial que son estos planes para enfocarte y mantenerte en el camino adecuado.

¿Por qué la "Perspicacia en los Negocios" es un Ingrediente Para la Sabiduría?
Si puedes trabajar duro para hacer dinero, puedes trabajar igual de fuerte para tener una buena vida.
Valora tu tiempo, porque es tu posesión más preciosa en este mundo.
Lo que te hace exitoso en los negocios te hace exitoso en la vida.
Muy dentro de nosotros sabemos que la sabiduría es más importante que el dinero.  Entonces tenemos que hacer que la sabiduría sea igual de “real”.
Cuando minimizamos el negocio y maximizamos el crecimiento, estamos haciendo una declaración de lo que realmente cuenta en la vida.
Aprecia la ganancia.  Si buscas sabiduría de la misma forma que buscas dinero, vas obtener una gran sabiduría. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario