sábado, 9 de junio de 2012

Camino #15 Instrucciones orales para vivir




La mayoría de la gente está familiarizada con la "Torá Escrita" - los cinco libros de Moisés. Pero muchos no saben que hace 3,300 años, el pueblo judío recibió también la Torá Oral - la Mishná.
De hecho, la Torá Oral precede a la Torá Escrita. En el Monte Sinai, Elohim le transmitió a Moisés las 613 mitzvot, junto con una explicación detallada de cómo cumplirlas. En aquel tiempo, las enseñanzas eran completamente orales. No fue sino hasta 40 años después, justo antes de entrar a la tierra de Israel, que se hicieron copias escritas de los cinco libros de Moisés y fueron repartidas al pueblo judío.
El camino #15 de los 48 caminos hacia la sabiduría, nos enseña que también debemos adquirir la Torá "bemishná", es decir "mediante el estudio de las instrucciones orales para vivir". La palabra "Mishná" proviene del verbo "Shaná" que significa "estudio o revisión". Como cualquier pieza de estudio tienes que repasarla y repasarla hasta saberla de memoria. Esa es la manera de vivir. Esa es la manera de crecer. Esa es la manera de hacerte grande.
Imagina que deseas casarte. Hay muchas dificultades y muchos errores que puedes cometer, y tú deseas que todo resulte bien. Entonces, debes hacer una lista antes de casarte. ¿Qué cualidades son indispensables para un matrimonio duradero? ¿Cuál es la diferencia entre enamoramiento y amor? ¿Qué es lo que buscas realmente en un matrimonio? ¿Alguien que te prepare la cena, o alguien que sea tu alma gemela?
En un avión 747, el piloto pasa media hora revisando su lista antes de llevar el avión hacia la pista (Y si por alguna razón sabes que no lo hizo no te subas al avión). De la misma forma, necesitas una lista para la vida. Memorízala y llévala contigo en todo momento. Eso es la Mishná.

El Proceso de Transmisión
¿Tienes una enciclopedia? ¿Cuándo fue la última vez que la usaste? ¿Ocasionalmente la abres para buscar algo específico? Sino, sólo te servirá como un adorno en el estante.
La Torá no es un libro de referencia hecho para quedarse en las repisas. Está hecha pera ser vivida e internalizada. En la Torá está escrito lo básico, pero lo que debe ser recordado se estudia oralmente. El intercambio entre el maestro y el alumno nos motiva a discutir y a clarificar, a repasar las cosas una y otra vez.
Por miles de años, las instrucciones orales fueron traspasadas de maestro a alumno. El estudiante tomaba notas, después repetía y repasaba hasta saberlo de memoria. Por la naturaleza de la transmisión oral, el repaso constante es la mejor manera de mantener su integridad. Miles de personas estudiando la misma información nos garantiza que no se infiltraron errores en la transmisión.
Pero hace casi 2,000 años, cuando los romanos capturaron Jerusalem y enviaron a los judíos al exilio, Rabi Yehudá HaNasí, el jefe del Sanedrín - vio que la estructura de maestro-alumno estaba en peligro y por eso decidió escribir la Torá Oral - la Mishná - para prevenir que fuese olvidada.
A medida que pasaban las generaciones, más información era escrita para explicar la Mishná (el Talmud). Hoy en día, las leyes básicas están publicadas en el Código Legal judío (Shuljan Aruj). Pero gran parte de la Torá aún se preserva de manera oral, transmitida de maestro a alumno.
YHWH, con Su sabiduría infinita, ideó un sistema para transmitir la Torá a través de las generaciones. Y este sistema no es una Torá escrita o una Torá Oral: es ambas.
¿Por Qué Necesitamos la Torá Oral?
La Torá Escrita enumera los mandamientos del diario vivir y la Torá Oral explica cómo llevarlos a cabo. De hecho, la Torá Oral es una especie de comentario de la Torá Escrita.
Por ejemplo: Los "Totafot" (mejor conocidos como Tefilin) están mencionados en la Biblia: "Y te pondrás los "Totafot" entre tus ojos". Pero, ¿cómo sabemos qué son los "Totafot"? ¿De qué color son? ¿Qué tamaño tienen? ¿Qué forma? ¿Cuántos compartimientos tienen? ¿Qué pergaminos van dentro de ellos? ¿Cómo deben ser usados? ¿Quién debe ponérselos? ¿Cuándo? Nada de esto está escrito en la Torá Escrita. Para estos importantes detalles necesitamos la Torá Oral.
¿Ha sido transmitido exitosamente este mensaje? Solamente tenemos que observar un par de Tefilin a lo largo de la historia judía. Si el mensaje no hubiese sido transmitido claramente una persona estaría poniéndose un zapato entre los ojos, otro una cinta adhesiva azul y otro...
Utiliza la Mishná como un manual de instrucciones. Cuando compras un refrigerador, éste viene con un pequeño libro de instrucciones. Si compras un avión 747 vendrá con una biblioteca entera de libros de mantenimiento. El Todopoderoso creó este mundo mucho más poderoso, complicado y más peligroso que un 747. La Torá es el manual de instrucciones del mundo.
¿Quieres saber cómo amar a la humanidad? ¿Quieres dejar de guardar rencor? ¿Quieres saber la definición de justicia? ¿Quieres saber qué es el matrimonio? ¡Búscalo!

Niveles de Profundidad
Una sola palabra en la Torá encierra una infinidad de entendimientos. Si sabes cómo aplicar las herramientas adecuadas, la Torá puede ser entendida en cuatro niveles:
"Peshat" - La simple explicación de lo que dice la Torá. En el Siglo XII en Francia, Rashi escribió un famoso comentario explicando este nivel.
"Drush" - El Midrash es la fuente homilética de los conceptos bíblicos, y de cómo aplicarlos a la vida.

"Remez" - Un nivel más sofisticado de Midrash, donde diferentes pronunciaciones de palabras revelan los diferentes significados. La Torá no está vocalizada, para facilitar estas alusiones.

"Sod" - El significado oculto y místico del universo, como está explicado en el "Zohar".
Estos cuatro niveles forman la palabra "PaRDeS" que significa "huerto". La Torá está llena de deliciosas frutas espirituales esperando ser recolectadas y saboreadas.
De hecho, esta es la razón por la cual el Todopoderoso nos creó con la necesidad de comer. Esto es una señal de que necesitamos sabiduría para poder crecer. No puedes decir: "Ya comí ayer" o "Ya comí hace unos años y ahora no necesito comer". Rezamos tres veces al día, siendo este hecho un paralelo de las tres comidas diarias. Tienes que alimentar el alma para crecer diariamente.
Es un error de la sociedad occidental el hecho de que la gente crece en un sólo aspecto y no en otros. Alguien puede ser muy exitoso en los negocios pero ser un adolescente en su vida espiritual. Date cuenta de que así como tus aspiraciones profesionales no son las mismas hoy en día que cuando tenías 18 años, así también tu acercamiento a YHWH debe madurar y desarrollarse con el tiempo.
Más aún, cuando comes, tienes que masticar y luego eventualmente eliminar los desechos. De la misma manera, al obtener sabiduría tienes que pensar las cosas cuidadosamente y eliminar las partes venenosas. De otra manera, contaminarán todo.

La Experiencia Judía
Cuando un ingeniero tiene un problema en sus cuentas revisa las tablas logarítmicas. Un abogado estudia sus casos. El doctor tiene revistas de medicina. Un judío tiene la Mishná.
A veces, parece que la Torá y la Mishná se contradicen. Una dice "Erradica el mal del mundo" y la otra dice "Ama a la humanidad". ¿Realmente se contradicen?
Si ciertos síntomas se contradijeran en tus funciones corporales, irías al doctor y lo hablarías con él. De la misma forma, cuando tengas una dificultad para entender la Torá, mira lo que los comentaristas tienen para decir al respecto. Probablemente no serás el primero en preguntar esto, y puedes beneficiarte de generaciones de estudiosos que te precedieron.
La mejor opción es preguntarle a un rabino calificado. Él no sólo puede contestar tu pregunta sino que te puede enseñar las herramientas para que estudies solo. La Torá, que viene de una fuente Divina, tiene principios inmutables de estudio. Si ignoras las reglas, es casi seguro que llegarás a un entendimiento equivocado.
Cuando el escritor Alex Haley escribió el libro "Raíces", hizo un viaje en bote a través del océano porque quería experimentar cómo sus antepasados se sintieron cuando fueron transportados hacia la esclavitud.
Si quieres sentir lo que tus antepasados judíos sintieron, lee un capítulo de Mishná y apréndelo de memoria. Esa es la cultura judía desde sus raíces. Eventualmente encontrarás la belleza en esto. Apreciarás la Torá, y entenderás lo que realmente es el pueblo judío.

Aplica Tu Sabiduría
¿Cuántos años tienes? A lo largo de los años, ¿has aprendido cosas sobre la vida? ¿Puedes enumerar 10 cosas que hayas aprendido?
Generalmente, tu sabiduría está ahí, pero no puedes articularla.
Ahora, toma un papel y un lápiz y haz una lista de las 10 cosas más importantes que has aprendido en tu vida. Comprométete a repasar la lista cada día y memorízala para el resto de tu vida.
Imagina un hombre que le envía flores a su esposa. Ella se emociona mucho. Entonces, él se dice a si mismo: "¡Huau! Que bueno es regalar flores". Pero la próxima vez que ella recibe flores es un año más tarde. ¡Es un tonto!, si él utilizara su sabiduría, habría visto cuánto pueden ayudar las flores en su matrimonio y por supuesto que las compraría mucho más seguido.
¿Qué sabes acerca de lidiar con tus padres? ¿Qué sabes sobre conocer nuevos amigos? Lo que sepas, memorízalo, regístralo. Es una tontería tener sabiduría e ignorarla.
Cada noche repasa tu día y escribe en un cuaderno lo aprendido durante ese día. Cada comienzo de mes, repasa tu mes. ¿Qué es lo que gané? ¿Qué aprendí sobre la vida?

¿Por Qué La Torá Oral es un ingrediente Para la Sabiduría?
Si Elohim habló en el monte Sinai, ¡el mensaje es significativo! Busca la explicación de lo que dijo.
La Torá es sabiduría para la vida. Cuanto más Torá sepas, más te completarás.
La Torá Oral es tan absoluta como la Escrita. Una no puede ser entendida sin la otra.
Maneja la Mishná y descubrirás un nuevo mundo de entendimiento y comprensión.
Si entiendes algo de la vida, recuérdalo e intégralo.
Obtén una parte de la sabiduría que el pueblo judío ha acumulado a través del tiempo.
Estudia la Torá, repásala y repítela hasta llegar a la perfección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario