viernes, 4 de mayo de 2012

Camino # 8 La Alegría constante






La alegría te da el poder, la motivación y la confianza para lograr cosas que de otra forma parecerían demasiado difíciles de alcanzar. La alegría es pura energía... ¡mejor que una barra de granola!

La alegría te hace sentir muy bien acerca de ti mismo. Cuando tienes alegría tienes el poder, la energía, la motivación y la confianza para lograr cosas que de otra forma parecerían demasiado difíciles de alcanzar.
Todos saben que la alegría es poder. Un vendedor vende más y un jugador de béisbol corre más rápido cuando esta lleno de alegría. ¡Usa este poder y domínalo!
La alegría es una herramienta, y esto significa que puedes aprender a obtenerla como cualquier otra habilidad técnica que puede ser enseñada y estudiada. Luego tienes que dominarla para que puedas lograr muchas cosas en tu vida.
Usa la alegría en lo que sea que hagas. Ya sea que estés estudiando, paseando, trabajando o relajándote, primero ponte en un estado de alegría y verás que harás todo mucho mejor.

Haz una Lista de Alegrías
Escribe todas las veces que hayas "bailado de alegría". Después estudia tu "lista de alegrías" y trata de identificar el común denominador. De esta manera obtendrás una perspectiva de lo que te causa alegría en la vida. Aislando la "causa" podrás conocer cómo salir de un estado de mal humor para conectarte con la alegría de la vida.
Reconoce el momento en el que experimentas alegría. Generalmente ocurre cuando compras algo nuevo, cuando pasas un examen difícil o experimentas un momento de claridad.
No te conformes con quedarte sólo con tu lista personal de "causas", acércate a otras personas y pregúntales qué es lo que les da más alegría en la vida y por qué. Esto te ayudará a tener una mejor perspectiva de la esencia de la alegría en la vida y te dará una pista para encontrar métodos que te ayuden a crear alegría.

Interior, Exterior
En el judaísmo existe un principio llamado: "jitzoniut meoreret pnimiut" – "lo externo despierta lo interno". Esto significa que es posible desarrollar una emoción dentro de ti si es que actúas como si ya estuvieras en ese estado emocional. Haz cosas alegres y te convertirás en una persona más alegre. Por ejemplo:
Come comida deliciosa en Shabat y las festividades.
Pasa tiempo con tus amigos y con gente buena.
Vístete con ropa bonita.
Canta.
Piensa en cosas positivas.
Estudia Torá.
Ayuda a los demás.
Habla con tus padres y agradéceles por haberte dado la vida.
Camina por la playa.
Recuerda siempre que es increíble ser judío.

La Alegría del Posible Placer
El judaísmo define la alegría como: "el sentimiento que tenemos cuando presentimos el placer que viene en nuestro camino".
Esto significa que si pudieras prever constantemente el posible placer, entonces podrías constantemente estar en un estado de alegría. Por supuesto, cuando llegue el placer nos sentiremos bien, pero ¿por qué no sentirnos bien por adelantado?
Aprecia y anticipa tus placeres. Dite a ti mismo: "Hoy voy a tener un gran día". Empieza con esta emoción. Usa tu alegría para llenarte de energía.
Examina tu vida para ver dónde puede encontrarse el placer.
¿Qué vas a hacer el día de hoy? ¿Irás a trabajar? En lugar de enfocarte en las cosas negativas del trabajo, pregúntate qué puedes ganar al hacerlo. Escríbelo. ¿Irás al museo el día de hoy? ¿Por qué? ¿Qué esperas ganar allí? Escríbelo y piensa sobre el beneficio y el placer que te daría. Esto te ayudará a sentir alegría mucho antes de llegar allí.
No Des Por Sentada la Vida
Mucha gente no experimenta alegría en su vida porque dan por sentada su vida.
¿Qué hay para disfrutar en cada día de tu vida? ¡Tus manos!, ¡tus pies!, ¡tus ojos!, ¡tu mente!
¡Hay alegría en el hecho mismo de estar vivos! ¿No es bueno estar vivo? Pregúntate: "¿Cuál es el placer de estar vivo?". Aprende a sentir ese placer. (Estará contigo siempre, ¡donde sea que estés!). Si no sientes que la vida en sí es buena, entonces no tienes nada. Sólo aprecia la alegría de estar vivo. La vida es potencial, y el potencial es eternidad.
La persona que sobrevive a un accidente automovilístico, nunca vivirá de la misma manera después de lo ocurrido. Ella alentará a la gente diciéndoles: "Las cosas no son tan malas, ¿verdad? ¡Estás vivo! ¡¿Sabes lo increíble que es eso?!".
La gente creerá que está loco, ya que supuestamente, nadie debe ser feliz a menos que gane un millón de dólares. Pero la verdad es que cuando estamos cercanos a una experiencia de muerte se nos revela lo valiosa que es la vida verdaderamente. Y ese conocimiento es una gran fuente de alegría.

Aprende de los Niños
¿Te has dado cuenta de la manera en que los niños parecen vivir en un estado natural de alegría? Libres de preocupaciones (fuera de sus necesidades naturales) ellos simplemente disfrutan la vida en su forma más simple. Los adultos – agobiados con las responsabilidades del quehacer diario – parecen perder la magia de la constante alegría.
No es que la alegría de la vida haya desaparecido, sino que las preocupaciones del diario vivir nos impiden reflexionar acerca de lo que nos da placer en la vida. Dominar la alegría también implica la habilidad de profundizar en los aspectos de la vida diaria y descubrir la alegría detrás de ellos.
Es algo natural sentir alegría en la vida.

Aplica la Alegría
Si sientes alegría, aprovecha la situación. ¡Ahora tienes energía! ¡Sal y haz algo fantástico! Ayuda a alguien. Levanta su espíritu. Enfréntate a un trabajo que no podías confrontar. Canaliza tu alegría en una dirección productiva.
Podemos utilizar la alegría para sobreponernos a los problemas. La alegría te provee perspectiva en tu vida. Si estás sintiendo alegría, toma notas sobre las cosas que te hacen bajar el ánimo. La perspectiva de la alegría te ayudará a sobreponerte a muchas de las cosas que normalmente te atoran.

Más principios de la alegría:
 Vas a tener más alegría si ayudas a los demás a tener alegría. Por ejemplo, alegra a una novia o a un novio, ten empatía con un huérfano y/o una viuda, o ayuda a tu vecino.
La alegría no es hacer chistes o burlarse de la gente.
La alegría no es simplemente una borrachera. Es la felicidad profunda que se siente al estar conectado con YHWH, haciendo lo que es correcto.

Toma las Cosas en Perspectiva
La vida por definición tiene sus desafíos. ¿Acaso esos desafíos van a aumentar o a disminuir tu alegría? Si dejas que cosas pequeñas te agarren, tu alegría será disminuida. La elección es tuya.
El Orjot Tzadikim (siglo XV) dice: "La alegría reside en el corazón de la persona cuando no piensa en las dificultades".
Inclusive que existan tiempos tristes o dolorosos, acéptalos como una realidad. Inclusive durante los tiempos más difíciles, recuerda tus bendiciones. Una persona que tiene alegría interna podrá manejar los momentos difíciles de una manera más efectiva.
Inclusive que no logres resolver tus problemas, no camines miserablemente y hagas a todos miserables contigo. No te des por vencido hasta que encuentres algo positivo en que pensar.
Recuerda que existe una diferencia entre estar consciente y estar preocupado. Una persona preocupada deja que sus problemas lo consuman, incluso cuando no se puede hacer nada para resolverlos. Pero una persona consciente presta atención a los problemas y busca soluciones, y nunca se apega emocionalmente demasiado a sus problemas.
"El Significado" - Una Fuente de Alegría
¿Qué es lo que hace que un ser humano sea muy feliz? Sentir que su vida tiene significado. Cuanto más significado percibamos dentro de nosotros, más felices nos sentiremos. (El significado se mide mediante el impacto que tenemos en nuestro mundo). Haz cosas que tengan significado e incrementarás tu alegría.
El rey David dice: "Sirvan a YHWH con alegría". Esto nos enseña que servir a YHWH es una causa primordial de alegría. La alegría suprema es el significado supremo. Haz la voluntad de YHWH y estarás conectado a la eternidad. Esto se logra al cumplir los mandamientos de YHWH (las mitzvot).
Cuando estamos alegres, entonces YHWH está alegre (alegóricamente) y nos llena de bendiciones.
El judaísmo dice que la Torá es la alegría más increíble, la esencia de toda alegría. La Torá nos enseña el significado de la vida. Y si puedes descubrir la esencia de la vida, entonces será tuya... por el resto de tu vida.
¿Por Qué la Alegría Constante es un Ingrediente de la Sabiduría?
 La sabiduría es alegría, ya que nos permite conocer sobre qué trata la vida y nos da elementos para maximizar nuestras habilidades y energías. Mientras más sabiduría obtengas, más feliz será tu vida.
El gran Kabalista "el Arizal" (Israel, s. XVI) dijo: "la alegría abre las puertas a las grandes alturas de la sabiduría".
La alegría es poder. Es energía.
Aprecia lo que tienes. YHWH nos creó para darnos placer. Si sentimos placer por lo que ya nos dio, entonces... nos dará más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario