jueves, 12 de abril de 2012

Los 48 Caminos Hacia la Sabiduría



Por el Rabino Noaj Weinberg

En el Pirké Avot (capítulo 6:5) los Sabios nos enseñan que 
"…la Torá se adquiere mediante cuarenta y ocho cosas…".
Cada uno de estos 48 caminos hacia la sabiduría es una herramienta especial para ayudarnos a depurar nuestras características personales; para llegar a obtener lo mejor de nuestras vidas. Estos 48 sabios consejos nos abrirán las puertas a otra dimensión: a nuestro verdadero mundo interior.
En esta serie de artículos, el Rav Noaj Weinberg - Rosh Ieshivá de Esh HaTorá - nos enseña que el recorrido no es imposible ni complicado. Sólo tenemos que conocerlo

Introducción
Por el Rav Noaj Weinberg     
  Rabí Aharón Kotler, un gran sabio de nuestra generación, explicó que la forma de prepararnos para recibir la Torá es estudiar los "48 caminos necesarios para conseguir la corona de la Torá", que son citados en los Pirké Avot 6:6. Cada uno de estos 48 caminos es una herramienta especial para ayudarnos a depurar nuestras características personales para llegar a obtener lo mejor de nuestras vidas.
      En función de obtener placer en la vida, en función de alcanzar metas, tienes que dominar y aplicar las herramientas que YHWH te ha dado. ¿Quieres tener éxito en los negocios? Usa los 48 caminos. ¿Quieres ser un buen estudiante? Usa los 48 caminos. ¿Quieres ganar la medalla de oro en las olimpíadas? Usa los 48 caminos y te llevarán hacia allí.     
Úsalos para lo que quieras en la vida. Enfoca tus metas. Conoce por qué cosas estás viviendo. De lo contrario tú serás un miserable multimillonario.

Mejorando el Carácter     
Nuestros Sabios dicen que nuestras almas fueron enviadas a este mundo solamente para reparar los defectos del carácter. Es por eso que esta reparación es nuestro primordial propósito en la vida.
El Sefer Hajinuj (España, s. XIII) dice que fuimos liberados de Egipto sólo para recibir la Torá y cumplirla. A pesar de que el éxodo nos liberó físicamente, es mediante la recepción de la Torá que nosotros logramos una auténtica libertad. 
Cada uno de estos 48 caminos es un paso a lo largo del proceso - refiriéndose a un aspecto distinto de nuestro carácter espiritual y moral: el habla, la paciencia, la concentración, la risa, el liderazgo, la sensibilidad, la humildad, la diligencia, la amistad, la alegría, etc. Nuestra meta es definir y equilibrar cada uno de ellos.
Al completar los 48 caminos, el paso número 49 es un repaso general de todo lo aprendido. Una clave para el crecimiento espiritual es darse cuenta que la grandeza requiere un constante mantenimiento.
Como es de esperar, el paso número 50 es el más integral y profundo. Es el paso que unifica a todos los otros. El paso número 50 es conectarse con YHWH. Nada en la vida es posible sin la asistencia del Creador y Sustentador de toda vida.

Recibe la Torá
Rabí Jaim Soloveitchik, el famoso Rav de Brisk, dijo que así como en el marco legal existen métodos definidos para la adquisición de distintas clases de cosas, así también, el entendimiento de la Torá sólo se adquiere mediante los 48 caminos.
El tiempo de comenzar es hoy. "No tengo tiempo" no es una excusa. Tú puedes escuchar cassettes de Torá en el auto, o mientras estás ejercitando. Hay una excelente serie de cassettes sobre los 48 caminos - la cual está disponible también en español - que presenta estos temas de una manera agradable. Para más información sobre esto puedes contactarte con www.aish.com.
Los días del Omer es el tiempo perfecto para comprometerse a estudiar los 48 caminos - un camino por día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario