Cuando los medios te envíen un mensaje, no creas inmediatamente lo que dicen. Escucha el mensaje detrás del mensaje. Analiza y pregunta
¿Alguna vez has estado en una conversación importante y has sentido que no podías dar a entender tu punto de vista? Comenzaste a gritar: "¿Estás escuchando lo que te estoy diciendo o no estás prestando atención? ¡¿Me estás escuchando?!".
A todos les puede ocurrir esto. ¿Cuántas veces
pensamos que estamos escuchando a la otra persona, y luego nos damos cuenta de
que nuestra mente estaba en otro lado? Antes de decidir aceptar o rechazar una
idea, antes de discutir, antes de hacer comentarios, antes de negarla - ten
seguridad de que estás siendo objetivo. De otra forma, estás expresando un
prejuicio emocional y no una opinión inteligente.
Las palabras shemiat baozen significan
literalmente "escucha
con tus oídos". Cuando la Torá utiliza la palabra shemá - así como en el Shemá Israel (Escucha Israel) - implica escuchar en un nivel más profundo que
simplemente escuchar, es decir, con concentración, atención y entendimiento
como para llevarlo al campo de la acción. Después de escuchar lo que ha sido
expresado, permite que el mensaje penetre tus pensamientos.
Escuchar efectivamente significa:
-Escuchar las palabras.
-Entender el mensaje.
-Llevarlo al campo de la acción.
Define Tus Términos
Una vez, estaba hablando con un turista en su
primera visita a Israel. Parecía desencantado.
"¿Le llaman a esto la Tierra Santa?" - me
dijo - "He estado en el norte, en el sur, en Jerusalem, en Masada, en
todas partes - y no hay nada santo en estos lugares". Entonces, le
pregunté: "Dígame, ¿es usted un bafustick?". "¿Qué es eso?"
- me contestó.
"Sólo conteste a mi pregunta: ¿es usted un
bafustick o no?".
"¿Cómo puedo contestarle si no sé siquiera
sobre lo que me está hablando?" - me dijo.
"Ah, ¿y la santidad? ¿Son ángeles aleteando sus
alas por las calles en forma de arco iris con luces y colores, entrando y
saliendo de las rocas?".
Hablamos sobre conceptos, pero muchas veces nuestros
pensamientos son vagos y sin fundamento. Sin una definición objetiva no podemos
empezar ningún proceso intelectual.
"¿Eres una buena persona?".
"¡Claro que soy bueno! ¿Qué tipo de pregunta
tan insolente es esa?".
"Entonces dime, ¿cuál es la definición de
"buena persona"?.
Si realmente deseas ser una buena persona, necesitas
más que sentimientos para determinar si estás logrando tu objetivo o no.
Necesitarás tener una forma clara de medirlo. De otra manera, la gente puede
hacer lo que sienta que esta bien y creer que son "buenos". Inclusive
Hitler supuestamente tenía una meta de "hacer el bien", liberando al
mundo de los parásitos judíos. Pero por alguna razón algo salió mal.
Una vez que tengas una definición objetiva, puedes
determinar si tu vida es congruente (igual) con esa definición. Es verdad, una
persona puede ver las cosas como quiera. Pero cuanta más claridad tengamos, más
difícil será ver las cosas subjetivamente.
El
Juego "Yo-Tú-Él"
Los 48 caminos tienen un concepto llamado el juego
"yo-tú-él". Está basado en la premisa de que generalmente describimos
a la gente en tres niveles. Cuando nos referimos a nosotros mismos nos pintamos
de la mejor manera posible. Con los demás no queremos ser groseros delante de
ellos, entonces los pintamos de gris. Y cuando alguien no está para defenderse,
lo pintamos de negro. "Yo" soy blanco. "Tú" eres gris.
"Él" es negro.
Eres el pasajero de un auto que recorre una montaña
llena de curvas a 90 kilómetros por hora. Mientras te agarras fuertemente
temiendo por tu vida, volteas a ver al conductor y le dices: "¿No te estás
arriesgando demasiado?".
"¿Yo? No. Yo soy valiente. ¡No le temo a
nada!".
Si eres lo suficientemente afortunado para vivir y
contarlo, te dirían: "¡Esa persona es un tonto imprudente!".
El conductor se define a sí mismo como
"valiente". Tú lo llamas "arriesgado". Una tercera persona
lo llamaría un "tonto imprudente".
¿Cuál de los tres tiene razón?
"Valiente":
Tomar un riesgo necesario para un propósito que vale la pena como por ejemplo:
entrar a un edificio en llamas para salvar a unos niños que están adentro.
"Arriesgado":
Tomar un riesgo innecesario por una meta noble como por ejemplo: entrar a
salvar a los niños sin el equipamiento adecuado.
"Tonto imprudente":
Tomar un riesgo innecesario por un propósito que no vale la pena como por
ejemplo: entrar al edificio sólo para ver como las llamas destruyen el lugar.
Regresemos al auto en la montaña.
Volteas a ver al conductor y le dices: "¿Por
qué estamos arriesgando nuestra vida? ¿Cuál es el propósito de esto, que hace
que valga la pena?".
El conductor tendrá que aceptar que está siendo un
tonto imprudente.
Eso es ser un intelectual. Dirigirte con la cabeza,
en lugar de guiarte por la vida con puras emociones. De otra forma, siempre
quedarás estancado en el nivel de: "soy valiente, es un tonto
imprudente".
Regresa
a lo Básico
Para que tus definiciones sean rectas, debes
comenzar con las más básicas. Piensa en conceptos que usas todo el tiempo,
fundamentos sobre los cuales has construido tu vida. No utilices palabras hasta
tener una definición. Te vas a sorprender de cuánto has asumido una idea en
particular y cuánto esa suposición ha guiado tu vida.
¿Tú crees en la "tolerancia"?, ¿qué
significa eso? ¿Crees en la justicia? ¿La verdad? ¿El amor? ¿La libertad? ¿La
imparcialidad? Pregúntate: "¿Qué significan realmente estas ideas?".
Si es una idea básica que moldea tu visión del mundo, ¡deberías saber qué es lo
que significa!
Toma el ejemplo del libre albedrío. El judaísmo dice
que es la decisión entre lo que "quieres hacer" y lo que
"sientes que debes hacer". Por ejemplo: si le haces daño a alguien,
sabes que "quieres" pedirle perdón. Claro, es lo correcto y si lo
haces obtendrás paz. Pero no "sientes" que debes hacerlo porque puede
ser desagradable y vergonzoso.
Con una rara excepción: nadie escoge conscientemente
hacer el mal por hacer el mal en sí mismo - "¡Oh, quiero ser malo e
infligir sufrimiento!". No es así. Escogemos el mal porque en términos de
corto plazo, es una manera menos dolorosa de lidiar con una situación difícil.
Hacemos lo que "sentimos que debemos hacer" porque es más fácil.
Aplica esta definición de libre albedrío a tu vida.
¿Quieres ser grandioso? ¡Claro! Pero no sientes ganas de realizar el esfuerzo.
Te dan ganas de posponerlo, de perder tiempo y de evadir el asunto.
"Yo no quiero ser grandioso, sólo quiero ser
alguien promedio".
"¿Realmente quieres la mediocridad?".
"Claro que no. Quiero grandeza. ¡Sólo que hoy
no!".
"¿Por qué hoy no?".
"Porque no me siento con ganas...".
¿Tienes una meta? Sabes que la puedes lograr. Es muy
doloroso. Toma la decisión y nada te detendrá. Eso es usar tu libre albedrío.
Discusión
Objetiva
Algunas veces no prestamos atención. Podemos hablar
por horas sin saber lo que estamos discutiendo.
Beit Hilel y Beit Shamai, dos grupos de estudiosos,
unos discípulos del sabio Hilel y otros discípulos del sabio Shamai (dos
grandes sabios de la Mishná y el Talmud), discutían casi sobre cualquier cosa,
y veían al mundo desde perspectivas opuestas. Por ejemplo: Beit Hilel dice que
debemos encender una vela en la primera noche de Januká y agregar
subsecuentemente una vela cada noche. Por otro lado, Beit Shamai dice que hay
que encender ocho velas la primera noche e ir disminuyendo una vela cada noche.
¡Perspectivas opuestas!
La ley judía sigue la opinión de Beit Hilel. ¿Por
qué? Porque en cualquier desacuerdo, Beit Hilel exponía primero la opinión de
Beit Shamai y sólo después planteaba su postura. De esta forma, la posición de
Beit Hilel demandaba más objetividad, reflejando una verdad que posaba en algún
lugar entre los dos.
La próxima vez que te encuentres frente a una
discusión, no tomes ninguna idea por sentada, inclusive si crees que entiendes
lo que significa. Escucha el mensaje
detrás del mensaje. Frecuentemente la pelea es sobre algo completamente
diferente de lo que pensaste que era. Probablemente por dentro, la otra persona
está sintiendo "no me respeta" o "me está obviando". Capta
el mensaje, no sólo las palabras. Pregunta "¿Qué es lo que quiere decirme?
¿Qué es lo que quiere?".
No pienses tu repuesta mientras que la otra persona
habla. Por medio del cuestionamiento, encontrarás que siempre hay algo más
profundo. Pregúntale a la persona: "¿Quieres decir que...? Por favor dime
si te entendí correctamente". De esta manera, al menos vas a saber que
están discutiendo sobre el mismo asunto.
Una vez que creas que entendiste la idea, haz el
esfuerzo de repetirlo en tus propias palabras. Similarmente, utilizando nuestro
mismo ejemplo para ilustrar lo que los demás están diciendo, te forzarás a ti
mismo para concentrarte en esa idea. Es una buena prueba para ver si entendiste
el mensaje. Te ayudará a integrarlo y recordarlo.
No
Seas Un Zombi
La pereza nos impide salir adelante. Los animales
utilizan sus mejores herramientas efectivamente - alas, garras, pico. Pero el
hombre frecuentemente fracasa en utilizar su mejor instrumento, la mente. El
hombre puede hacer cualquier cantidad de cosas para evitar pensar. Puedes leer
el New York Times por unas cuantas horas y después... nada, ¡vacío! Es un gran
sentimiento, pero ¿qué significado tiene? ¿Qué aprendiste de eso?
Adquiere el hábito de analizar qué es lo que está
pasando a tu alrededor. Lo que sea que tome de tu tiempo, leer el periódico,
una novela, tener una conversación, ver una película, pasear, debe ser productivo.
Siempre define tu objetivo antes de hacer cualquier cosa. ¿Qué quieres lograr?
Posteriormente, articula lo que has aprendido. Si no
lo haces, vas a terminar viviendo con una confusión intelectual. Por ejemplo:
la gente que quedó desempleada de su trabajo dice que han aprendido mucho:
"Ahora ya sé que no puedo confiar en los dueños, que soy incapaz de hacer
una carrera satisfactoria, que los negocios no valen nada y que...".
Pero no es eso lo que deberías aprender. Lo que
deberías aprender es la importancia de estudiar las claves para una carrera
exitosa antes de obtener un trabajo.
En el judaísmo profundizamos aún más. Nosotros
decimos: "claridad o muerte".
"La muerte" es la ausencia completa de conciencia; una conciencia
reducida es una muerte parcial. O sabes por lo que estás viviendo, lo que
quieres de la vida y lo que es el placer - o estarás viviendo como un zombi. Es
por eso que necesitamos definiciones. Nos dan claridad para vivir.
La
Sabiduría de la Torá
Tener definiciones adecuadas es especialmente
importante cuando estás estudiando nuestra herencia judaica. Superficialmente,
la Torá puede parecer muy simple. Sin embargo, sabemos por nuestra tradición
que los conceptos más profundos están contenidos en la Torá - comúnmente
codificados en mensajes más simples. Cada palabra es escogida cuidadosamente.
Si el Todopoderoso está hablando, debes entender
exactamente lo que te está diciendo. Cuando hablamos de Torá, estamos hablando
de YHWH y de eternidad... para siempre. No podemos tolerar errores en esta área
de la vida. Un error al entender la Torá es un error para la eternidad. Es como
enviar un cohete a la luna. Si lo mandas en una dirección y fallas en un error
minúsculo, entonces estás perdido en el espacio.
Vamos a tomar un ejemplo: La Torá dice que hay un
mandamiento que te pide: "saber que existe un YHWH". Entonces
preguntas: "¿Cuál es ese mandamiento? ¿Qué significa "saber"?
¿Quién es YHWH? Define tus términos de manera que puedas entrar por detrás del
mensaje y descubrir ideas más profundas de la vida. Decodifica la clave.
Finalmente, hay todavía un paso más crucial. Siempre
pregúntate a ti mismo: "Ahora que lo entiendo, ¿qué voy a hacer al
respecto?".
¿Por Qué Escuchar Efectivamente es un Camino Para la
Sabiduría?
Ten presente el problema objetivamente,
especialmente cuando estás envuelto emocionalmente.
No entres en el juego del "Yo-Tú-Él".
Sin definiciones, puedes estar engañándote a ti
mismo pensando que estás viviendo una "buena vida".
Nadie quiere ser un bafustick.
La Torá posee herramientas muy poderosas para vivir.
Asegúrate de buscar la profundidad del significado.
No hay ninguna discusión si no sabes sobre lo que
estás discutiendo. No tiene sentido estudiar si no sabes lo que has estudiado.
No tiene sentido hacer algo si no sabes lo que quieres lograr.
Si utilizas esta clave por el resto de tu vida serás
millonario.
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