sábado, 20 de octubre de 2012

Camino 23 El buen corazón





Queremos ser buenos, pero no es fácil. Si le preguntas a una persona malvada y a una persona bondadosa la misma pregunta: "¿Eres una buena persona?", quién crees que diría: "¡Yo soy bueno!" ¿La persona malvada o la persona bondadosa?
¡La persona malvada! El malvado puede insultar a su propia madre y aún así pensar que es bueno. Si tú le dices: "¡Eso es terrible! ¿Cómo puedes insultarla así?", él te responderá: "Tú no entiendes. Ella me pidió que saque la basura. Si yo saco la basura, ¿quién sabe que otra cosa me pedirá después?, ¡y esto puede seguir así eternamente!".
El hombre bueno saca la basura, pero cuando tú le dices: "¡Ah, eres tan buena persona!", él dice: "¿No has notado?, mientras sacaba la basura, he insultado a mi madre".
Tú le dices: "¿Qué estás diciendo? Yo estaba presente y tú no has insultado a tu madre".
Él te dice: "Bueno, no la insulté realmente, pero sí me quejé mucho. Yo estaba leyendo un libro muy interesante y no quería que me interrumpieran, yo me quejé para protestar".
¿Ves la diferencia? La persona malvada siempre dice que está en lo correcto. A él no le interesa ser bueno, por lo tanto no tiene un conflicto interno. Él simplemente asume que está en lo correcto.
En contraste, la persona que intenta ser buena, sabe lo difícil que es esto. Y siempre está intentando alcanzar un nivel más alto.
Existe un tercer tipo; el tzadik, la persona completamente justa. El tzadik saca la basura y dice: "con todo gusto, mamá. Tú trabajas duro cocinando para todos, ¡es un placer hacer algo por ti!".
Cualquiera que ha tratado verdaderamente ser bueno sabe que no es fácil. Es por eso que es más difícil para la persona buena verse a sí mismo como bueno. La persona malvada, por otro lado, no se preocupa por ser bueno, y es por eso que nunca siente el esfuerzo. Es por eso que contesta rápido que él es bueno.
La persona que realmente trata de ser buena sabe cuán duro es el trabajo.

Encamina tu Deseo a Ser Bueno
Por un lado, todos queremos ser buenos. Es por eso que cuando preguntas a la mayoría de la gente: "¿Eres bueno?", casi todos dicen: "Seguro". Porque básicamente, todos nosotros queremos hacer lo correcto.
Por otro lado, lleva esfuerzo ser bueno. A veces no tenemos ganas de hacer ese esfuerzo. A veces queremos ser seducidos por cosas que nos tientan en otra dirección.
Para tener éxito en la lucha, debes encaminar tu deseo innato de ser bueno y debes utilizarlo para bien. Si tú puedes usarlo efectivamente, no te imaginas cuánto poder te dará.
Para hacer esto, comienza recordando cada día que quieres ser bueno. Di cada mañana: "Hoy, yo quiero ser bueno". Hazlo parte de tus pensamientos, y comenzarás a ver un efecto claro a través del día.
Recuerda tu deseo de ser bueno especialmente cuando sientas ganas de hacer algo que no es tan bueno. Por ejemplo, cuando tu madre dice: "saca la basura". Puede ser que no tengas ganas de hacerlo, pero si sabes que es lo correcto, lucha contra el deseo de decir: "Olvídalo... más tarde..."

El Conflicto Entre lo que Quieres y lo que Tienes Ganas
En un nivel más profundo, necesitas comenzar a desarrollar una conciencia de la lucha que se desata dentro de ti. Por ejemplo:
Tú quieres levantarte de la cama a tiempo; pero tienes ganas de dormir un poco más.
Quieres utilizar tu tiempo efectivamente; pero tienes ganas de relajarte.
Quieres sabiduría; pero tienes ganas de ver TV.
Generalmente, lo que quieres hacer es lo correcto; lo lógico. Lo que tienes ganas de hacer es cómodo y no implica esfuerzo. Esto es porque el conflicto es realmente un conflicto entre tu cuerpo y tu alma.
Tu alma quiere hacer todas las cosas correctas: amar a la humanidad, ser altruista, buscar la justicia, desarrollar su potencial. Tu cuerpo quiere comer, dormir, codiciar, etc.
Tu alma quiere cosas trascendentes. Tus deseos físicos, por otro lado, no tienen nada que ver con el futuro. Ellos buscan satisfacción instantánea.
Querer algo es buscar lo permanente. Está arraigado en la realidad.
El deseo es algo momentáneo. Es un escape.
Por ejemplo: debes rendir el último examen, pero no tienes ganas. Tu tienes ganas de golpear al profesor en la nariz y decirle: "¡Quién necesita este mugroso diploma!". Tu alma dice: "Así es como te sientes ahora, pero tú quieres graduarte y encontrar un buen trabajo, además no quieres desilusionar a tus padres".
No es fácil ganarle a los deseos. Lleva dolor y esfuerzo. Pero si entiendes el conflicto, si puedes recordar que estás luchando, entonces podrás vencer la batalla.
A través de la vida, pregúntate en cualquier situación: ¿Qué es lo que mi alma dice sobre esto y qué es lo que mi cuerpo dice? Una vez que reconozcas la raíz del conflicto, estarás en el camino a superar el conflicto.

Aprende a Distinguir Entre "Querer" y "Desear"
Algunas veces, sin embargo, elegir cuál es la cosa que deseamos de lo que queremos puede ser muy confuso. A veces, nosotros damos por obvio que queremos ciertas cosas, pero nuestros deseos se meten en el camino y confunden nuestros pensamientos.
Por ejemplo: es obvio para nosotros que todos quieren ser felices.
Pregúntale a alguien: "¿Qué preferirías ser: rico o feliz?".
Probablemente te contestaría: "Prefiero ser feliz". Después de todo, ¿qué clase de tonto quiere ser un millonario triste y miserable?
Ahora le dices: "Está bien, dame una semana y te mostraré cómo ser feliz".
¿Qué te contestará? "Bueno, es muy interesante... Quizás algún día lo tomaré en cuenta".
Tu le dices: "Hagamos un trato: si en un mes tienes éxito en incrementar tu felicidad, te daré $10.000".
¡Ahora mira cómo esa persona corre hacia ti!
¿Cómo es posible? ¿Qué es más importante para él: felicidad o dinero?
¡Por supuesto que la felicidad es más significativa! Pero el dinero está arraigado en nuestro deseo. Eso nos distrae de ir detrás de lo que realmente queremos.
El "deseo" confunde nuestro pensamiento, haciendo el objetivo de nuestro deseo tan atractivo que somos engañados y llegamos a pensar que eso es lo que realmente queremos.
A menos que hagas el esfuerzo de distinguir entre tus deseos y lo que quieres, y clarifiques qué aspecto está controlando tus acciones, es probable que confundas los dos y pierdas oportunidades valiosas para alcanzar tus metas.

Un Favor a Nosotros Mismos
La manera más poderosa de activar tu deseo por el bien es darte cuenta que ser bueno es una necesidad fundamental de la naturaleza humana. Cuando haces algo como ayudar a una anciana a cruzar la calle, más que hacerlo por ella, estás haciéndote un favor a ti mismo.
La autoestima es tan vital como el oxígeno. Si un ser humano no piensa que es bueno, se marchita.
Aquí hay una ilustración: Imagina que eres un cirujano muy exitoso y famoso en el mundo. Todos te buscan, eres rico, tienes una hermosa esposa e hijos maravillosos. Todos te aman.
Ahora estás viajando a través de Arabia Saudita con tres amigos. Una noche, mientras tus amigos pasean por la ciudad, la policía secreta saudita llega hasta tu habitación en el hotel y dice: "Tus amigos son peligrosos espías. O nos dices dónde están ellos, o te matamos".
Si los delatas, sería terrible. Pero por otro lado, tú puedes volver a tu casa y nunca nadie sabrá lo que pasó. Ciertamente los sauditas no hablarán. Tú podrías seguir siendo un famoso cirujano con una hermosa mujer e hijos maravillosos.
¿Qué harías? ¿Ves la lucha interna?
¿Qué pasaría si la policía secreta saudita te pidiera matar mil niños? Si matas 1000 niños puedes volver a tu casa y a tu hermosa vida. ¿Tú crees que podrías acabar con 1000 niños inocentes sólo porque quieres sobrevivir? ¿Podrías hacer algo así?
Analizando estas preguntas descubriremos algo muy profundo en la composición de todo ser humano. Ser bueno es más importante que casi todo lo demás en nuestras vidas. "El Bien" es un gran ideal. Inclusive estarías dispuesto a morir por él. Cuando estás convencido de que algo es lo correcto, también estarás dispuesto a morir por ello. Esta es la naturaleza común del ser humano. Cuando hay algo más importante que nuestras propias vidas, debemos hacer lo correcto.
Si sabes por que estás dispuesto a dar la vida, entonces sabrás por lo que estás viviendo. Y si estás dispuesto a dar tu vida para ser bueno, entonces reconoces, profundamente, que no puede haber una meta más alta en la vida que ser bueno.
¡Entonces, sal y vive para eso! ¡Aprovecha esa fuerza dentro de ti! Busca la sabiduría para entender cómo ser bueno. Hazlo tu meta en la vida. Recuerda, no le estás haciendo el favor a nadie sacrificándote por esta causa. Tú estás haciendo lo que tu yo interior quiere.

Domina tu Deseo
Presta atención. Asegúrate de no pasar tu vida siguiendo la definición del bien desde la visión de otra persona. Asegúrate de que estás haciendo lo que realmente quieres hacer. Si tú no tomas control de tu deseo interno de ser bueno, él tomará control sobre ti, y la definición de la sociedad sobre la bondad puede terminar siendo tu sentencia de muerte.
El noventa por ciento de las personas que mueren por una causa, lo hacen porque la sociedad les dijo que lo hagan. En todo el mundo, las personas dan su vida para ser buenas. Un terrorista palestino muere literalmente por el bien.
¿Jugarías a la ruleta rusa? ¿Y si otras personas te llaman "cobarde"? ¿Ves la ironía? El verdadero cobarde es el que tiene tanto miedo de lo que las personas piensan, que arriesga su vida por algo sin sentido.
En el mundo, la presión social es ser "exitoso".
Tristemente, la mayoría de las personas pasan su vida haciendo cosas definidas por la sociedad, como "buenas". Por ejemplo: la mayoría de los americanos van a la universidad por la presión social. Quizás es parte del deseo de obtener un mejor trabajo, pero muchos quieren el diploma por el estatus y el auto respeto. Si simplemente deseamos dinero, buscaríamos el lugar donde hacer más dinero.
Pero nosotros sentimos que si obtenemos un diploma, estamos de alguna manera siendo mejores personas.
La definición de "bueno" es éxito financiero. Si eres exitoso, grandioso. Si no lo eres, necesitas un psicólogo. Las personas se pulverizan por la depresión de no ser exitosas. "¿Qué está mal conmigo?, ¡no puedo encontrar un trabajo! ¡Debo ser mala persona!".
Qué dirías sobre alguien que tiene un dolor de dientes y dice: "Yo no soy bueno".
Dirías que está loco: "Si tú tienes dolor de dientes, ve a un dentista. ¡Busca la manera de aliviar tu dolor!". Pero si una persona no puede encontrar trabajo, todos dirán que él no es bueno.
Este sentimiento se aplica también a la manera en que nos vestimos y los autos que conducimos. ¿Por qué las personas compran un Mercedes? ¿Porque es mucho más cómodo para conducir... o porque da estatus? Queremos demostrar que somos buenos (cortésmente, por supuesto, para que las personas no piensen que somos bárbaros).
Asegúrate de no pasar tu vida siguiendo la definición de otra persona de lo que es ser bueno. Asegúrate de elaborarla tú mismo.

Todo Ser Humano Quiere Grandeza
Hay una cosa crucial que tienes que saber sobre tu deseo de ser bueno: es simplemente lo de menos. En realidad, todos nosotros queremos ser más que buenos. ¡Queremos ser grandiosos!
Nadie quiere ser un término medio. Intenta decir en voz alta: "Yo quiero ser un mediocre".
No puedes pronunciar esas palabras, ¿no es cierto? Queremos ser grandiosos no solamente buenos.
Si yo te dijera que existe un botón que puedes presionar e instantáneamente liberarías al mundo de todos sus problemas, ¿no te gustaría ser el que lo apriete? No hay nadie que esté leyendo esto que no le gustaría ser la persona que descubra la cura para el cáncer o elimine la amenaza de la guerra nuclear.
Entonces, ¿por qué no aspiramos a eso? No porque no lo queremos. No porque no fantaseamos sobre cambiar el mundo. Sino porque el esfuerzo parece demasiado grande.
Cada uno de nosotros quiere ser la persona que realmente una a la humanidad para una vida en paz y armonía. Este es el concepto judío del Mashiaj. Él restaurará el mundo.
Una vez pregunté en una clase: "Díganme honestamente, en secreto, en lo más íntimo del corazón, tienen el deseo de ser ustedes mismos el Mashiaj? Todos los que descubran honestamente este sentimiento en su corazón, levanten la mano".
Toda la clase levantó la mano. El último muchacho que levantó la mano dijo: "Gracias al Señor. Pensé que yo estaba loco!".
Aquí tienen un secreto que nunca aprendieron en la escuela: Un ser humano, no se sentiría satisfecho ni siquiera siendo el Mashiaj. El deseo de nuestras almas es ser como Elohim. El alma, la chispa Divina que está dentro de cada uno de nosotros, anhela estar unida con la fuente de toda vida – Elohim.
Nuestra Torá, nuestras Instrucciones para Vivir, realmente nos ayudan a lograr eso. Una de las 613 mitzvot es asemejarse a YHWH. Es un trabajo duro, por supuesto. Pero en realidad, es lo que realmente buscamos.

El Judaísmo nos Obliga a Ser Grandiosos
La Mishná (Sanhedrín 4:5) pregunta lo siguiente: "¿Por qué Elohim creó a cada persona como un individuo separado?". Nosotros nos podemos comunicar unos con otros, podemos explicar cosas unos a otros, pero esencialmente cada uno está solo.
La respuesta: Cada uno de nosotros nace solo y muere solo, para que cada persona pueda decir: "Bishvilí nibrá haolam" - el mundo fue creado sólo para mí.
De hecho, ésta es la manera en que pensamos. Si escuchamos que cinco millones de hindúes se mueren de hambre, nuestra primera reacción es: "¿Qué es lo que eso significa para mí? ¿Debo enviarles ayuda? ¿Debo comprar algunos granos? ¿Habrá una guerra? ¿Debo sentir lástima por ellos? Nuestra respuesta instintiva es: "En mi mundo, ¿qué significa esto para mí?". Esta es la manera en que fuimos creados.
Sin embargo, a veces nosotros aplicamos mal este instinto. ¿Alguna vez te has observado conduciendo en la hora de más tráfico, con todos los autos en la calle, cuando comienzas a murmurar: "¡Qué hacen todos estos tontos aquí! ¡Por qué no desaparecen de la calle y me dejan un lugar!".
El tonto piensa que el mundo fue creado para él para comer. Todas las vacas, todas las calles fueron creadas para él. La persona sabia percibe que YHWH nos creó de esta manera para que cada uno de nosotros tome conciencia que, en definitiva este mundo es mi obligación. Es mi responsabilidad hacer de él un mejor lugar.
¿Qué Puedo Hacer al Respecto?
Puedes estar pensando: "Bueno, yo quiero ser grandioso pero, ¿quién soy yo? ¿Qué puedo hacer yo al respecto?"
Alguna vez has oído la expresión de Marx: "La religión es el opio de las masas".
Marx estaba hablando sobre el cristianismo: "Pon la otra mejilla". "No resistas al mal". Eso es opio. Deja que los dictadores sigan adelante y te torturen. No resistas al mal.
El pueblo judío dice: Resiste al mal. Si alguien viene a matarte, mátalo primero.
No existe tal cosa como poner la otra mejilla.
Así nosotros damos vuelta a Marx. Nosotros decimos: "El secularismo es el opio de los individuos".
Aquí está el por qué: Pregúntale a cualquier joven hoy en día: "¿cuáles son las posibilidades de una tercera guerra mundial, una guerra atómica dentro de los próximos veinte años?".
Obtendrás varias respuestas. Algunos dirán 90%, algunos dirán 20%.
Pero lo que sea que el joven diga, pregúntale: "¿No es eso terrible? Aún un 20% es un riesgo terrible para la humanidad, ¿no es cierto? Ciertamente, 50%, 60%, 70% también. ¿No es eso terrible?"
"Si", él dice, "eso es horrible".
"Entonces, ¿qué vas a hacer al respecto?".
"¿Yo? ¿Quién soy yo? ¿Qué puedo hacer yo? ¡El Presidente está a cargo!".
Y se va directo a dormir.
En el judaísmo decimos: Si supieras que El Señor te está ayudando, ¿qué harías al respecto?
¡Todo!
Bueno, ¡buenas noticias!: Elohim está detrás de ti. Él dice, si tú lo intentas, Yo te ayudaré. Yo quiero que cambies el mundo. Es por eso que es una mitzvá, una obligación. Y si nos escapamos de nuestra responsabilidad, tendremos que responder por ello algún día.
En el judaísmo, no existe el darse por vencido. Si tú quieres ser grandioso, entonces tú puedes ser grandioso, y no sólo eso, tú tienes que ser grandioso. Así que vamos, ¡sal y lucha!
Utiliza ese poderoso deseo de grandeza. Utilízalo como una espada. Recuerda diariamente que quieres ser bueno. Sé consciente de tus conflictos internos. Al ser bueno te haces un favor a ti mismo. Entonces, asegúrate que estás encaminado en lo que objetivamente sabes que es bueno, no en lo que la sociedad te dice.
Todos nosotros queremos ser grandiosos, el judaísmo dice que es una obligación, y si hacemos el esfuerzo correcto, Elohim, ciertamente, nos ayudará a conseguirlo.

¿Por Qué "Un Buen Corazón" es un Ingrediente Para La Sabiduría?
·        Recuerda diariamente que quieres ser bueno. En general nos distraemos con la rutina y olvidamos la importancia de esto.
·        Debes ser consiente de tu conflicto interno entre lo que realmente "quieres" y los deseos que se cruzan en el camino.
·        Una vez que entiendas el conflicto interno, será mucho más fácil decidir conscientemente.
·        Date cuenta que al hacer el bien te estás haciendo un favor a ti mismo.
·        Asegúrate de perseguir lo que objetivamente consideras bueno, no escuches lo que la sociedad te dice.
·        Si quieres ser bueno, entonces debes adquirir sabiduría. La sabiduría te permite reconocer el "bien" para tomar decisiones correctas.
·        Ante cada decisión pregúntate lo siguiente: ¿Qué quiere mi alma? ¿Qué desea mi cuerpo?
·        Nunca digas: Ya soy suficientemente bueno.
·        Si vale la pena morir por hacer el bien, entonces también vale la pena vivir para hacer el bien.
·        Hay una mitzvá de emular a YHWH. Es lo que todos nosotros deseamos.


sábado, 1 de septiembre de 2012

Camino #22: Conquistando la Frustración




Imagina que acabas de comprar un nuevo coche deportivo y lo estás sacando por primera vez. Mientras te acercas al semáforo, éste cambia a color amarillo, así que bajas la velocidad cuidadosamente y te detienes. De repente, alguien te choca por atrás. Y como si esto no fuera suficiente el mismo conductor retrocede y te vuelve a chocar. ¡Ahora estás furioso! ¡Tu precioso y flamante coche deportivo que te costó un año de salario!
Saltas enfadado listo para saldar cuentas con la persona... cuando de pronto un tipo enorme de dos metros de alto sale del coche.
"Eee... disculpe señor", empiezas con un tono mucho más bajo que el que originalmente pensabas utilizar. "Parece que accidentalmente le pegó a mi coche, ¿está usted bien? ¿Tiene seguro?"
¿Cómo se te fue el enojo tan rápido?
En un nivel intelectual entendemos que el enojo es contraproducente. Poseemos el poder de controlar nuestras emociones. No importa cuán grave sea la situación podemos poner el enojo a un lado y actuar civilmente. Especialmente cuando estamos frente a un mastodonte de dos metros.
El camino número 22 de los 48 caminos hacia la sabiduría es  “Erej hapaim” que significa “lentitud en el enojo”. Este concepto literalmente se debería traducir como: "Amplias fosas nasales". ¿Te das cuenta cómo las fosas nasales de una persona se elevan cuando está enojado? Una herramienta para llevar una vida saludable es conquistar esta frustración.
Una persona enojona actúa como un animal salvaje. Deja a un lado toda la moderación. Puede cerrar la puerta y gritar obscenidades. Está ciego a las consecuencias de sus acciones. Se ha dejado llevar por la frustración.
El primer paso para controlar el enojo es reconocer cuán contraproductivo es. Cuando sientas que la frustración está creciendo, y una voz interna te dice: "Vamos a gritarle a esa persona hasta que se escuche del otro lado del mundo", pregúntate: "¿Qué beneficio tendré? Sólo me avergonzaré a mí mismo".
Si pudiéramos ver un vídeo de nosotros mismos al enojarnos, la humillación nos podría curar del enojo por el resto de nuestras vidas.

Nunca Renuncies a Causa de la Frustración
¿Alguna vez has querido aprender una nueva habilidad - como un lenguaje diferente o un instrumento musical y después renunciaste?
"Renunciar" es otra forma de dejarte llevar por la frustración. Aprecia que este es un mundo difícil y tenemos que ser persistentes para poder lograr algo. A la mitad nunca voltees para atrás. Sigue hasta el final.
Considera cuántos proyectos empezaste y desechaste porque te frustraste y perdiste la paciencia. Haz una lista de las cosas que empezaste y desechaste porque parecían muy difíciles. Ahora calcula la decepción y la pérdida que sufriste al no aceptar la frustración.
¿Cómo reparamos esta falta? Mira la lista de las cosas a las que has renunciado. Escoge una y decide llevarla a cabo. Y por el resto de tu vida una vez que decidas realizar algo, nunca renuncies. (A menos que estés objetivamente seguro de que "no vale la pena", por ejemplo calculaste equivocadamente la cantidad de esfuerzo requerido en relación al pago final).
Cada noche antes de irte a dormir chequea: ¿Dónde gane y dónde perdí?

Pérdida de Confianza
Además del resultado obvio de renunciar (no lograr tu objetivo) existe una consecuencia terrible: Una pérdida de confianza personal. Si renunciamos una vez, la próxima vez que planeemos un proyecto no vamos a confiar en nuestra habilidad para llevarlo a cabo.
Para darte cuenta de lo destructivo que puede ser este patrón haz una lista de los proyectos que alguna vez pensaste, pero que nunca empezaste porque nunca creíste que podrías lograr. Ve cuán poca credibilidad tienes en tus ojos. ¡Después de unos cuantos fracasos tú obviamente esperas que siga pasando!
Si alguien deja de creer en si mismo, ha tocado un punto sin salida. Cuando llegas a este punto comienzas a aceptar la idea de que está bien ser mediocre. Esa es una actitud autodestructiva.
Resuelve eso. De hoy en adelante, cuando sea que consideres un proyecto siéntate y date cuenta de cuanto tiempo, energía y esfuerzo te llevará hacerlo. Después decide si vale la pena o no. Si concluyes que sí, entonces empieza con confianza - y no te permitas renunciar a menos que ocurra algo fuera de tu control.
Cuando algo se torne difícil y una voz diga: "¡No vale la pena!", dite a ti mismo: "¡Sí vale la pena!".
Al seguir adelante no sólo realizas el trabajo, sino que construyes una confianza personal – lo cual es una razón suficiente para seguir adelante con el proyecto.

Sólo Cinco Minutos Más
La frustración puede resultar de una falta de progreso a la velocidad deseada. En circunstancias como estas, es importante monitorear tu éxito, inclusive que sean sólo incrementos microscópicos. El lograr algo te ayudará a sentirte bien sobre ti mismo.
Para no renunciar, hazte trampa a ti mismo: Una maratón de tres horas puede ser casi imposible correr, pero 10 vueltas de 18 minutos cada una es más razonable. Programa objetivos pequeños y realizables. Después, cuando estés en el corazón del proyecto y sientes que ya no podrás seguir, sólo dite a ti mismo: "otros cinco minutos y luego renuncio".
Cuando se acaben los cinco minutos puedes regatear otros cinco minutos.
La frustración es mucho más fácil de soportar en dosis pequeñas. Si estás luchando con una dieta, decide que sólo por "hoy" vas a quedarte con la lechuga y la avena. ¡Mañana vas a darte el lujo de comer una carne grasosa con papas fritas! Esto ayudará a tu cuerpo a resistir hasta que logres tus objetivos.
En la espiritualidad, los Sabios dicen: "Si trabajas y no tienes éxito significa que no has trabajado lo suficiente". Incluso que no haya garantías en otras áreas, sí existe una garantía en el éxito espiritual. Ese conocimiento ayuda a construir confianza.
Y no importa el resultado, cada paso exitoso indudablemente mejora la confianza en ti mismo y te mantiene en el camino hacia el éxito.

La Frustración de Perder Tiempo
La gente podrá decir: "Lo único que quiero hacer es tomarme unas vacaciones y echarme al sol". Pero, ¿qué ocurre después de unas cuantas horas de estar sentados en la playa, pensando, "Ahh... esto es vida"? Empiezas a sentirte inquieto e incómodo. Empiezas a ver qué cosa constructiva puedes hacer. Después de dos días en la playa, ¡ya no sabes que hacer!
La frustración más grande es perder el tiempo. Cuando estás parado en la línea de un banco, viendo tu día pasar mientras tienes muchas cosas que hacer, esa es una frustración inmensa.
El hecho de renunciar también es una fuente importante de perder tiempo. Si invertimos en un proyecto y después no vemos su realización, perdimos mucho tiempo.
Elohim creó la frustración para motivarnos a realizar algo con nuestras vidas.

La Vida es un Desafío
¿Es razonable asumir que nunca experimentarás frustración y que tu vida será muy fácil? ¡Para nada!
En el libro de Proverbios, el Rey Salomón dice: "La persona justa cae siete veces y luego se levanta. La persona malvada sólo cae una". Vemos que la persona justa no se define como alguien que nunca comete un error. La persona que logró obtener grandeza es aquella que se levanta una y otra vez, que ve la frustración sólo como una molestia pasajera y que por lo tanto nunca se rinde. De hecho, ¡el caer siete veces puede ser precisamente la forma en la que se hizo grande!
Tienes que distinguir entre lo que "esperas que pase" y lo que "probablemente pasará". La vida inevitablemente tiene altos y bajos –momentos de relajación y tiempos de tensión. Cuando empieces a aceptar esta realidad, vas a estar un paso más cerca de ser capaz de lidiar con la frustración de una forma más sana.
La próxima vez que surja la frustración sólo recuerda: "¡Así es la vida!".

Tomando las Cosas Sin Alterarse
La alegría es una de las herramientas más grandes para eliminar el enojo y la frustración. Si estamos tristes, entonces tenemos menos paciencia y tolerancia para todo y para todos.
Ayer, cuando alguien pisó tu pie, probablemente le dijiste: "¡fíjate por donde caminas!". Pero vamos a decir que hoy te sacaste la lotería y alguien piso tu pie. "No hay problema amigo", le dices con una sonrisa. "Qué tengas un buen día".
¿Por qué la diferencia? Sentirte relajado, seguro y elevado mantiene a la frustración y al enojo en jaque, aparte de que tu salud física se ve beneficiada; menos úlceras, menos presión sanguínea alta, etcétera...
¡Pero no debes esperar hasta ganar la lotería para hacer esto!

Disfrutando de la Frustración
Tolerar la frustración es una manera de lidiar con ella. Un nivel más elevado - generalmente característico de aquellos que llegan a la grandeza - es decidir amar a la frustración y trabajar con ella.
Si piensas en eso, verás que muy dentro de ti realmente "amas la frustración". Imagínate ir a comprar un rompecabezas de 1000 piezas. Lo traes a casa, abres la caja y descubres que todas las piezas están numeradas y en orden. ¡Te pone furioso! ¿Por qué? Porque pagaste una buena cantidad de dinero por una caja de frustración y te quitaron el desafío.
La vida es como un rompecabezas. Cuando tienes un problema complejo primero trata de construir un marco, un sentido general de cómo quieres que esto se resuelva finalmente. Después ve cómo resolverás el problema, pieza por pieza.
En la vida diaria obtenemos regocijo a través del esfuerzo y el dolor. Tantas cosas sólo se pueden lograr por medio de la lucha. Ya sea dar a luz un bebé o tener éxito en la carrera. Aceptamos ciertos dolores como un precio que vale la pena pagar por el placer obtenido.
En verdad, cuánto más grande el desafío, más alto nos podemos elevar al superarlo. Considera una persona muy enferma cuyo sufrimiento es intolerable. Puede decidir no dejar que el sufrimiento le robe aún más calidad de vida. Puede decidir trabajar con el dolor en lugar de ponerse contra él. En el momento de la decisión se reduce notablemente el sufrimiento y aunque no lo reduzca físicamente, al menos lo hará espiritualmente.

Creyendo Que lo Puedes Hacer
Hay dos tipos de problemas: Aquellos que sabes que pueden ser resueltos y aquellos que no estás seguro si pueden ser resueltos o no.
El primer tipo es obviamente mucho más fácil de manejar. Cuando sabes que puede ser realizable tienes más ganas de luchar contra la frustración.
Siempre trata de mover tus problemas a la categoría "sabida" de la frustración. Cuando primero aprendiste a andar en una bicicleta probablemente tenías miedo de caerte y romperte la cabeza. Pero observaste a tu alrededor y viste a los otros niños que no perdían el equilibrio. Ver a otros tener éxito te da confianza para realizarlo. (¡Y si nunca hubieras visto a alguien andar en un uniciclo pensarías que es totalmente imposible!).
Deshazte de la actitud de "no puedo hacerlo". Eso te gana y te exime de inclusive no intentarlo.
La sabiduría es una de las cosas más difíciles de obtener, y por lo tanto está sujeta a muchas frustraciones. La próxima vez que te atores, mira a otros que han tenido éxito. Sabemos que si ellos lo pudieron lograr, entonces nosotros también podremos. Y creyendo eso ya hemos ganado la mitad de la batalla.

YHWH Provee el Desafío
Hay un aspecto metafísicamente más profundo de la frustración: El Señor nunca le presenta a una persona un desafío que no pueda superar. Esto pone a cada desafío en la categoría de "realizable". Como un entrenador de atletismo, El Señor no va a levantar la vara más alto de lo que podemos saltar, porque eso nos haría fracasar. Y Él quiere desesperadamente que tengamos éxito.
Similarmente, para aquellos que creen que YHWH le habló a la humanidad en el monte Sinai, y le dio al pueblo judío la Torá, todos los problemas se mueven a la categoría "sabida" de la frustración. Si Elohim nos dijo que estamos obligados a ayudar a la humanidad, a trabajar en conjunto y a amarnos unos a los otros, eso significa que puede ser realizable. YHWH no es sádico. Si no puede ser realizable, no nos hubiera ordenado hacerlo.
Es por eso que el judaísmo sostiene que el enojo es equivalente a la idolatría. Porque decir "no puedo hacerlo", es como decir que Elohim no está involucrado en nuestras vidas. "No puedo" significa que YHWH no me puede ayudar y eso es idolatría.
La vida no tiene problemas, sino oportunidades.
¿Por Qué "Conquistar La Frustración" es un Ingrediente Para La Sabiduría?
Los que renuncian nunca ganan, y los ganadores nunca se rinden. Perder tu temperamento simplemente significa que te das por vencido fácilmente.
Cuando renuncias a causa de la frustración pierdes credibilidad y confianza en ti mismo. Adopta el lema: "Voy a sobreponerme a la frustración".
La mejor manera de lidiar con la frustración es aceptarla como un desafío, y amarla.
Enfócate en tu progreso, aunque sea muy pequeño, y obtén placer en cada paso del camino.
El enojo es llamado idolatría porque estamos escuchando órdenes del jefe equivocado.
La vida es difícil y el camino hacia la grandeza está pavimentado con frustración. No puedes llegar al cielo con patines.
Cuando sabemos que Elohim provee el desafío, entonces sabemos que podemos lograrlo.

sábado, 14 de julio de 2012

Camino #21: La Risa es Cosa Seria


 


La risa es una profunda emoción espiritual. ¡Quizás por eso existen tantos comediantes judíos! Aprende la dinámica de la risa y utilízala sabiamente.
Por favor ten en mente que tu estudio de los "48 Caminos Hacia la Sabiduría" sea en mérito de Rab Noaj Weinberg zt''l, el querido fundador de Aish HaTorá – Israel Noaj ben Itzjak Matityahu.

La lista de comediantes judíos es muy extensa. El Talmud dice que inclusive cuando el gran sabio Rab dictaba clases a miles de estudiantes acerca de temas serios de Torá, siempre empezaba con un chiste. ¿Por qué?
Los chistes tienen el poder de atrapar nuestra atención y enfocar nuestra mente. La risa puede sacarnos de la melancolía, poner las cosas de regreso en perspectiva y provee el escenario apropiado para sacar el máximo provecho de la vida.

He aquí uno de mis chistes favoritos:
Un hombre está montando su motocicleta en una montaña. De pronto pierde el control y cae por el precipicio. Mientras va cayendo él grita desesperado: "¡Señor! ¡Por favor haz un milagro! ¡Sálvame!".
Después de un instante, su camisa se engancha milagrosamente en una rama que sobresalía de un árbol y queda colgado a miles de metros del suelo.
"No hay manera de salir de aquí", piensa él. Entonces, mira hacia al cielo nuevamente y grita: "¡Padre, por favor ayúdame!".
"¿Confías en Mí, hijo mío?", dice la voz del cielo.
"Sí. Señor confío en Ti. Sólo sálvame".
"Está bien, entonces "¡suéltate de la rama y Yo te agarraré!", le dice el Señor.
El hombre piensa por un momento, mira a su alrededor y grita de nuevo: "¿¡Hay alguien más ahí arriba que me pueda ayudar?!".
El camino número 21 de los 48 caminos hacia la sabiduría es: Bemiut Tzjok, que literalmente significa minimizar la risa. Aprender la dinámica de la risa y utilizarla sabiamente. La risa es una espada de doble filo. Cuando la utilizas inapropiadamente, por ejemplo, insultando o burlándote de alguien, la risa puede ser destructiva.
Necesitamos definir nuestros términos: ¿Por qué nos reímos?
La risa surge cuando ocurre lo inesperado. Un niño se pone los zapatos de su padre y nos reímos. Al presidente se le olvidan las líneas en su discurso y nos reímos. Cuando dos elementos contrarios se yuxtaponen, la sorpresa repentina nos agarra desprevenidos. Y cuanto más inesperado más chistoso es.
La risa es una parte integral de nuestra salud emocional. No tienes que ver la TV para quitarte la tensión. Sólo necesitas recordar un buen chiste o tener sentido de humor para ver lo absurdo en la vida diaria y... ¡listo! Estás sonriendo, y ahora puedes convertir esa energía positiva en movimiento, crecimiento y energía para algo significativo que necesitas hacer.

Poniendo la Vida en Perspectiva
¿Alguna vez has visto a un niño caer, obtener un pequeño raspón y después soltarse a llorar? ¿Qué tal si vieras al niño y le dijeras: "¡Oh!, ¡creo que tenemos que ir al hospital!?". El niño se reiría pues reconoce que el raspón es una preocupación muy pequeña como para ir al hospital.
Tener sentido del humor es una señal de madurez porque demuestra un sentido de proporción sobre lo que realmente es importante.
Crecer y madurar es un proceso en el cual aprendemos a ver todos los acontecimientos de la vida dentro de su contexto. Es parte de la naturaleza humana perder el enfoque e involucrarnos emocionalmente en nuestras preocupaciones cotidianas. Podemos reírnos diariamente si reconocemos lo absurdo de una perspectiva retorcida. Alguien que se le pierde un zapato puede pensar que su mundo se está cayendo a pedazos, hasta que conoce a una persona sin un pie.
Los niños no tienen un sentido de proporción. Lloran por cosas triviales y tienen rencores por cosas pequeñas. Un adulto que hace lo mismo está actuando como un niño. "Alguien pisó mi sombra, o alguien me insultó". Está fuera de proporción.
Trata de reírte de tus ideologías y de tus pensamientos. La risa nos ayuda a no tomarnos las cosas incorrectas de la vida demasiado en serio. Ve cuán tonto realmente es. Cuando esté claro qué ridícula y absurda es nuestra situación, la broma aparecerá en nosotros. Algo nos está diciendo que estar tensos es ridículo, inapropiado, fuera de proporción.
"Reírte de tus problemas" no significa ignorarlos. Eso sería ser irresponsable. Claro que tienes que lidiar con la fuente de tu depresión. Pero cuando estás metido en un problema, tratar de analizar las razones del problema te deprimirá aún más. Si puedes reírte de haber hecho que algo trivial sea demasiado grande, entonces te has alejado lo suficiente de tus problemas. Eso te dará la energía y la perspectiva para lidiar con las causas más serias que están actuando por debajo.
Cada día debe ser nuevo. No vengas con nociones preconcebidas. La risa te ayuda a limpiar el aire. Entonces ríete. Sé creativo pues el mundo está hecho para nosotros, para nuestro desafío y esa es nuestra oportunidad. Disfruta. No tengas lástima de ti mismo.

Libera la Tensión
¿Por qué las niñas de la preparatoria se ríen cuando pasan caminando los niños? O ¿por qué en un parque de diversiones en la "casa de los sustos" la gente ríe cuando los fantasmas salen?
Porque la risa es un desahogo subconsciente de la tensión. La risa te quita la tristeza, la depresión, la preocupación - todas las formas de tensión.
Utiliza la risa conscientemente para romper la tensión en ti mismo y en otros. En el mundo de hoy, todos están preocupados sobre la economía, los misiles nucleares, los impuestos, los despidos. Estas preocupaciones nos han tensionado tanto que mucha gente camina alrededor de nosotros como bombas de tiempo, listas para explotar.
Ríete para liberar el vapor y levantar tu ánimo. No te darás cuenta con cuanta tensión caminas diariamente hasta que hayas experimentado una buena risa para desahogar esa tensión.
Utiliza la risa de una manera consciente para relajarte a ti mismo y a los demás. Cuando le hablas a alguien que está tenso, ríete y cuéntale un chiste.
Seguramente, alguna vez te ha pasado que estabas en una terrible discusión con un amigo - con todo tipo de malas vibraciones y sentimientos - cuando de repente comenzaste a reír. Algo te pareció ridículo sobre lo que hablaban. Todos los malos sentimientos desaparecieron y pudiste ver cuán absurda era toda la pelea.
Entonces utilízala conscientemente. Para disipar el enojo en la mitad de una discusión, empieza a reírte. Hará que todos se relajen. La risa es una pequeña pero poderosa herramienta.
O si estás nervioso por un examen, ríete y di: "¡Y qué si repruebo! ¡Tal vez romperé el record del examen con más baja calificación!". Ese tipo de bromas te relajarán y te ayudarán a visualizar que lo más probable es que pases el examen.
Inclusive, sólo sentir la risa puede elevar tu espíritu y relajarte. Lleva siempre contigo un chiste favorito que te haga reír y que funcione en todo momento. Recuerda esa broma y comienza a reírte. ¡Reírte cuando no sientes ganas de hacerlo puede ser en sí mismo muy chistoso!

Ríete de la Incoherencia
Cuando nos reímos de algo, ya sea una idea, una persona o una cosa absurda - la destruimos. Como cualquier arma poderosa, la risa debe ser sólo dirigida hacia un objetivo apropiado.
Claro, es cruel reírse de una persona loca. Pero si puedes reírte de ideas locas. Por ejemplo, ríete de la idea de "ser exitoso". Piensa en lo absurdo que es ver tantas personas perdiendo sus vidas en la persecución de posesiones materiales, incluso cuando ya hace mucho que no las necesitan. Ríete del mal y de la idolatría de los valores artificiales. Esto te distanciará de aquellos valores y te impedirá que te quedes atrapado en ellos.
Ríete de los celos, trivialidades, y peleas. Cuando sea que estés rodeado de incoherencia, ríete y no caerás en ese hechizo.
Ríete de la forma en que la gente pierde el tiempo. En un largo vuelo, cientos de personas se sientan con sus ojos pegados a una pantalla viendo una película aburrida que no pagarían un centavo para verla en sus casas. Pero ya que están atorados en el avión, se quedan viéndola. ¿No es una manera absurda de perder preciosas horas de vida? En lugar de eso, la persona podría estudiar, pensar o mantener una conversación productiva.
Analiza tus "objetivos de vida" y toma conciencia de qué poco tiempo estás invirtiendo para lograrlos. ¿No es absurdo?
No todas las risas tienen que ser risas felices, sin embargo, todas proveen la misma perspectiva. En el mundo existe la cantidad necesaria de comida para alimentar a todos por lo menos durante una década, y así y todo miles de personas pasan hambre. ¿Por qué? Por política y ambición. ¡Es absurdo! El primer paso es reconocerlo. Tenemos que reírnos sólo para reconocer lo absurdo de la situación y así podremos tomar acción en el asunto.
Cuando veas estás cosas tan ridículas ríete de ellas para que no te quedes atrapado en ellas. Cuando veas incoherencia a tu alrededor asegúrate de reírte y te salvarás.

Abusos de la Risa
Abusar de la herramienta de la risa es peligroso y destructivo. Aléjate de:
  A) Ridiculizar:
Ríete "con" la gente, no "de" la gente. Ridiculizar a alguien hiere su alma. Es vergonzoso y lo hace sentir inútil. "Eres un payaso, no eres nada". Ridiculizar es la manera más terrible de herir a otro ser humano. La gente siente esto muy profundo.
Entonces la próxima vez que ocurra algo "chistoso", asegúrate de no dirigir tu risa hacia esa persona sino a lo que hizo.
Similarmente, nunca te rías de las preocupaciones de otra persona. Puesto que la persona puede no ver las cosas desde tu misma perspectiva, tu sentido de alegría ante sus problemas lo puede hacer peor. (A menos que logres que la otra persona también se ría).
  B) La Risa Excesiva:
Reír por reír es sólo un escape. Los chistes por si solos no se comparan a la felicidad. Y demasiada risa otorga un sentimiento artificial de felicidad. Puedes pasarla muy bien en el show de un comediante, pero luego sentir un sentimiento de vaciedad. Esto es porque subiste tu estado de ánimo pero no era algo real. Y la realidad siempre regresa.
La tontera, es también una señal de que te escapas de las realidades de la vida. La vida es cosa seria y la frivolidad destruye el significado. Es por eso que la risa excesiva y fuera de lugar puede llevar a un comportamiento inmoral.
  C) La Risa Negativa:
Ciertos tipos de risa como el cinismo, el sarcasmo o la risa nerviosa, revelan un problema emocional más profundo. Chistes étnicos y sucios son especialmente problemáticos. Ten cuidado de estas "risas negativas" en ti y en los demás, y distánciate de ellas.
  D) Fuera de Límites:
Hay un dicho antiguo que dice: "Nunca te rías de la maternidad o de Elohim". Esto quiere decir "no seas irrespetuoso riéndote sobre temas serios".
Nunca te rías del idealismo. Si alguien está dejando a un lado sus deseos materiales para servir las necesidades de los demás no digas, "los buenos se quedan atrás". Has inyectado una energía negativa a la sociedad. Esto es algo serio y tú también debes ser serio al respecto.

La Risa y YHWH
En un nivel más profundo, la risa nos enseña como el Señor interactúa con el mundo.
El día oficial de la "risa judía" es Purim. Nos disfrazamos con disfraces chistosos y hacemos actuaciones absurdas - lo que nos sorprende es que la historia de Purim fue la salvación de la aniquilación del pueblo judío.
Los judíos pasaron de ser el objeto de aniquilación a ser los héroes y vencedores. Hamán es colgado y los judíos rescatados. Fue un milagro que cambió nuestra historia. Alguien que pensó que estaba en peligro y después se dio cuenta de que estaba a salvo, se ríe fuertemente al sentirse aliviado. Alguien que pensó que vivía en un mundo hostil y de repente se da cuenta de que Elohim existe, se ríe fuertemente de alegría.
Los seres humanos ven el mundo desde una perspectiva finita. Puesto que estamos atados al mundo físico por nuestros cuerpos, estamos forzados a vivir con la ilusión de lo que percibimos.
La risa es la oportunidad de trascender límites que nos impiden ver a YHWH claramente. Inclusive cuando las cosas se ven mal, inclusive que estemos sufriendo, sabemos que todo es para nuestro bien, pues hay un Elohim benevolente detrás de todo, manipulando eventos para nuestro bien.
Y esa es la historia del pueblo judío.
El Talmud dice que en los tiempos del Mesías "ENTONCES, nuestras bocas se llenarán de risa". ¿Por qué en ese tiempo y no ahora? Porque hoy el mundo está acosado por celos, ambición, violencia, intolerancia y fraude. Sospechamos de nuestros vecinos y de nuestros líderes. Manipulamos y buscamos sacar ventaja a expensas de los demás. En lugar de cooperar, competimos.
Pero en la era mesiánica todo se va a voltear. Como dice el profeta: "El venado se acostará con el león... y los niños pequeños jugaran en el nido de una cobra" (Isaías 11:6). En ese tiempo, cuando toda la verdad sea revelada, "ENTONCES nuestras bocas se llenarán de risa".
Si realmente tuviéramos claro la idea de que el único poder en el mundo es YHWH, no tendríamos tantas preocupaciones y ansiedad. Con confianza en Elohim estaríamos completamente relajados. Entonces, necesitamos una buena risa para relajarnos, olvidar nuestras ansiedades y romper nuestros muros. Después podemos reafirmar nuestra creencia de que el mundo es bueno, y que todo saldrá adelante.

¿Por Qué la "Risa" es un Ingrediente para la Sabiduría?
Utiliza la risa para mantener tus problemas en proporción. Date cuenta de que no son tan malos como parecen. La vida no es un conjunto de problemas sino de oportunidades.

La risa disipa la melancolía, la depresión, el dolor. ¡Utilízala como una manera rápida de volver a la acción!

Utiliza la risa conscientemente y de manera medida.

La depresión y el sufrimiento limitan nuestra fuerza. La risa te relaja y te da nueva energía.

La risa destruye todo en su camino - para bien y para mal.

La risa nos conecta con la realidad profunda de la interacción de YHWH con el mundo.


lunes, 9 de julio de 2012

Camino #20: El Arte de la Conversación


 


Joe está caminando por un callejón oscuro, cuando de repente salta un hombre con una pistola.
"¡No dispares!", suplica Joe. "Te entregaré todo mi dinero".
"No quiero tu dinero", dice el hombre con la pistola. "Toda mi vida he querido que alguien se siente a platicar conmigo. Ahora voy a hacer que me escuches durante una hora".
La historia refleja un aspecto triste de la condición humana. Hoy en día, la gente está mucho más ocupada que nunca - trabajando, viajando, comprando. Pero al final, el tiempo de conversación está disminuyendo. ¡Hay mucho que hacer!, ¿¡quién tiene tiempo para hablar!?
Reflexionas. Quieres que la gente te entienda. Pero... ¿acaso hay alguien escuchándote?
El camino número 20 de los 48 caminos hacia la sabiduría es: "Bemiut sijá", que literalmente significa "minimiza la conversación". En otras palabras, utilizar la conversación de manera efectiva. La conversación es nuestra herramienta para estar en contacto con otros seres humanos. Si no nos comunicamos estamos solos.

Construyendo Relaciones
La Torá dice que YHWH creó al hombre como un "ente hablante". (Ver el Tárgum Onkelos - Génesis 2:7). El habla es, consecuentemente, lo que diferencia a los seres humanos de las demás criaturas. Podemos centrarnos en nosotros mismos y cerrarnos. La conversación es una manera de salir de esta absorción interna.
Muchas amistades nunca traspasan el nivel de lo superficial. Es posible hablar infinitamente sobre recetas, fútbol y moda. Pero no es suficiente. Necesitamos gente con la que podamos compartir nuestros pensamientos más profundos.
Inclusive miembros de una misma familia pueden vivir en un aislamiento comunicativo. Los muebles de la sala estaban originalmente diseñados para que las personas se vieran unas a las otras. Hoy, las salas están diseñadas para que todos vean la televisión. Ves un partido de fútbol y dices mientras masticas: "Esa fue una buena jugada". ¿¡Qué conversación puede competir con la magia de la tecnología!?
Hoy en día, todos están en su pequeño rincón luchando consigo mismos. Necesitamos compartir con los demás, no para ver televisión sino para estar juntos y comunicarnos. Sin esto te sofocas en tu propio mundo. Te aíslas en tu propia opinión. Te aíslas en tu propio hogar.
Fija un tiempo especial para hablar. Programa un periodo de tiempo para hablar con tu esposa, tu hijo, tus padres, tus amigos. El habla transmite los pensamientos más profundos del alma. Las palabras que se emiten del corazón, entran al corazón. Una cosa que otra persona dice puede tocar una cuerda interna en nosotros.
Las conversaciones construyen conexiones fuertes y expanden nuestro mundo. Sin ellas, nos deterioramos emocionalmente y nos morimos.
Una gran conversación es tu oportunidad para explorar mundos enteros. A diferencia de una película, este mundo es real, no imaginario. Y la relación resultante es infinitamente más valiosa.

Practica el Arte de la Conversación
La gente está acostumbrada a "hablar", pero muy pocos realmente se "comunican". Hablar es natural y automático. Pero la comunicación es un arte que debe ser aprendido y practicado.
Empieza cambiando tu actitud. ¿Alguna vez te has sentado horas en un avión? Has leído todas las revistas y visto la película proyectada. No hay nada más que hacer. Trata de hablarle a la persona que está a tu lado.
Tienes que preparar el ambiente. Empieza diciendo: "Hola". Después pregunta algo simple, no preguntas amenazantes, algo como: "¿De dónde eres? ¿Cuál es tu nombre?". Intercambiando credenciales. Sin daño. Sin armas.
Sí, es difícil, porque no sabes a donde se dirigirá la conversación. Pero ¿de qué te preocupas? ¿Acaso se levantará y anunciará a todos los pasajeros: "¡Hey, atención, estoy sentado al lado de una persona aburrida!"?
Es una lástima sentarse silenciosamente durante todo el vuelo y después "accidentalmente" iniciar una conversación fascinante antes del aterrizaje.
No tengas miedo de ser rechazado o de no tener nada inteligente que decir. No te va a matar. Vas a aprender cómo. Las buenas conversaciones deben ser cultivadas y producidas.

No Confundas "Discusión" con "Conversación"
Una "discusión" es una cuestión de bien y mal, un intercambio cerebral de hechos concretos y opiniones.
Una "conversación" es una exploración personal de otra persona. El punto de la conversación no es impresionar a otros o engrandecer tu popularidad, sino aprender de otros.
Este es nuestro error más común. Cuando hablas con la persona en el avión no le digas al final del viaje cuántos trofeos has ganado y cuanto dinero has ganado en la bolsa de comercio. Tampoco preguntes acerca de quién ganó el partido de fútbol o del precio del dólar. Eso no es una conversación, eso es el mesón de informaciones.
El punto de la conversación es conectarte con alguien y explorar sus experiencias, pensamientos, sentimientos y apreciaciones internas. ¿Qué opina de la vida, sobre el amor, sobre el sentido de la creación? Por ejemplo, mientras una "discusión" se puede enfocar en la pregunta: "¿El presidente está lidiando efectivamente con la economía?", en una "conversación" preguntarías: "¿Cómo te está afectando la situación económica personalmente?".
Intenta traer el tema a una realidad más emocional. Pregúntale a la otra persona cómo está lidiando con las cosas que le molestan. Así también, cuando hablas con tu esposa/o después de un largo día, la conversación debe ser: "¿Cómo te sientes? ¿Qué te molestó en el día, qué te dio alegría?".
Si estás teniendo dificultad para hacer que el otro hable, construye confianza al hablar sobre tus propias experiencias y sentimientos. No seas el "Señor lo sé todo". Cuando se presente una idea di: "llegar a tener un equilibrio entre la familia y la carrera ha sido difícil para mí. Veo la situación de esta forma. Me gustaría realmente conocer tu experiencia y cómo te sientes al respecto". Al informarle al otro acerca de tu reacción hacia una situación, el otro también sentirá deseos de informarte acerca de su reacción.

El Fascinante Mundo de un Ser Humano
¿Cómo mantienes una conversación interesante? Manteniéndote fascinado. Si tienes una curiosidad apasionada sobre la vida y el ser humano, serás un excelente hombre para conversar. La gente te hablará libremente porque tu interés los atraerá como un imán.
Si encuentras que esa "fascinación" no es fácil para ti, haz un análisis interno. Intenta averiguar el por qué. Comúnmente el problema es la indiferencia - "¿Por qué debe importarme esta persona?".
Para enfocarte, toma conciencia de que cada ser humano es un misterio increíble, creado a imagen y semejanza de Elohim. Podemos cometer errores, pero cada persona es única y sagrada, llena de ideas, experiencias y una sabiduría especial.
No te dejes llevar. La mayoría de la gente no te revela inmediatamente las cosas interesantes y significativas sobre ellos mismos.
Para descubrir a la maravillosa persona detrás de la fachada, trata de entrevistarlos como un periodista persiguiendo una historia importante. "¡Huau! ¿Eres de Panamá? ¿¡Cómo te arreglas con el calor!?".
Todos quieren llegar a conocerse a si mismos, pero la introspección es demasiado dolorosa. Entonces, cuando haces preguntas, estás ayudando a la otra persona a que se conozca a si misma. Imagínate que alguien te preguntara: "¿Qué opinas de la vida? ¿Es bella? ¿Es aburrida, es una lucha?". La conversación provoca que veas dentro de ti, que examines y hagas un descubrimiento personal. Las mismas preguntas que te gustaría que te hagan a ti, ¡pregúntaselas a otra persona!
Especialmente cuando estés planeando un paso importante en la vida - como el matrimonio, la carrera, espiritualidad - utiliza la conversación como una herramienta. Entrevista a los demás: ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Fue interesante? ¿Cuáles son los problemas? ¿Cuáles son los placeres? ¿Cómo te sobrepones a tus temores? ¿Qué ganaste? ¿Cuáles son las posibilidades?
Al verte fascinado, la gente empezará a hablar sin parar. Explora la vida. ¡Habla! La comunicación es una herramienta para la vida - ¡es ridículo no utilizarla!

¿Cual es Tu Nombre?
La manera principal de conectarte con aquello que es único de la otra persona es aprender su nombre. Un nombre es un aspecto intrínseco de la identidad humana. Al utilizar su nombre, estableces una conexión y comunicas un interés particular acerca del otro. No puedes tener una buena conversación con alguien que te es indiferente.
Un ser humano solamente es real cuando sabes su nombre. Frecuentemente nos olvidamos del nombre en la presentación y después estamos hablándole a alguien sin identidad. Nos sentimos incómodos. El ambiente no está bien y arruina toda la conversación.
¿Tiendes a olvidar nombres? La clave es prestar atención al comienzo, y repetir el nombre para ti mismo unas cuentas veces. Una técnica para la memoria es hacer una asociación mental. Por ejemplo, si el nombre de la persona es David Brown, imagínate al Rey David vistiendo un traje café. (Entre más extraña la imagen, más fácil será recordarla).

Aprende a Escuchar Bien
Un buen amigo es alguien que sabe escucharte.
La Torá dice: "No endurezcas tu corazón o cierres tu mano" (Deuteronomio 15:7). "Cerrar tu mano" se refiere a ser avaro monetariamente, mientras que "endurecer tu corazón" se refiere a ser avaro emocionalmente. No subestimes el valor que esto tiene. Escuchar pacientemente a alguien que te cuenta sus problemas vale más que darle dinero.
En una conversación, nunca interrumpas. No anticipes ansiosamente el final del enunciado para dar tu opinión. Si alguien dice una idea con la cuál estás en desacuerdo, muérdete la lengua y sigue escuchando. Una respuesta fuerte, probablemente va a poner a la otra persona en una posición defensiva, ya sea enojándose o interrumpiendo la conversación completamente. Sólo cálmate y presta atención especial. No te voltees. No pienses en otras cosas. Presta atención.
Pregunta los puntos que no entiendes. Trata de entender realmente. Construye una atmósfera de confianza que te posibilitará expresar tu opinión más tarde.
No pelees con la gente. No critiques. No crees una confrontación. Comparte sentimientos. Eso es conversación.
Constantemente emite señales de que estás escuchando, y demuestra interés. Usa el contacto visual o un gesto de reconocimiento. Usa palabras simples de retroalimentación como por ejemplo: "Sí, interesante", o "Eso debe haber sido increíble". Una persona que sabe conversar puede construir una relación fuerte diciendo unas cuantas palabras.

Haz que tus Palabras Cuenten
A veces nos aburrimos de vivir. Entonces hacemos una llamada y charlamos para pasar el rato.
No utilices la conversación para escapar de la realidad. Es una pérdida de energía y de palabras. Cuando acabe la conversación te sentirás vacío.
Haz que cada palabra cuente. Considera tus palabras como joyas preciosas, para ser usadas moderadamente. Habla con precisión, con claridad y propósito.
Piensa antes de hablar. Asegúrate de expresar lo que piensas de la mejor manera posible. Limita tus palabras. Conecta tus palabras con tu mente en lugar de dejar que tu lengua hable sola.
El habla innecesaria arruina tu mente. Un uso eficiente de palabras provoca que te pongas en control de tu mente.
Hay un dicho antiguo que dice: "La gente pequeña habla sobre la gente. La gente mediana habla sobre lugares y cosas. La gente grande habla sobre ideas". Las palabras que escoges determinan el tipo de persona que serás.
No hables sin propósito alguno. En cualquier conversación, pregúntate: "¿Tiene algún propósito esta conversación? ¿Estoy aprendiendo sobre la vida? ¿Estoy creciendo? ¿Estamos estableciendo algún contacto?". Si no puedes identificar un propósito, probablemente es porque no hay.
Existe una costumbre judía llamada taanit dibur, un "ayuno de palabras". Cuando la gente se encuentra a si misma hablando demasiado, se abstienen de toda conversación menos del estudio de Torá. De la misma manera, en la sinagoga, no debe haber diálogos externos, sólo YHWH y tú.
Trata de experimentar no hablar durante una hora. Es un ejercicio de control personal, y puede ayudar a tu "yo" interno. No te preocupes, la gente pensará que tienes laringitis.

Evita Hablar Mal
La Torá dice que Elohim utilizó la palabra para crear el mundo. ("Y Elohim dijo: Que haya luz").
De la misma manera, para nosotros el lenguaje es la herramienta de la creación - a través del lenguaje podemos construir el mundo o destruirlo. Una palabra de aliento le dará confianza a los demás. Hacer que alguien se sienta importante es decirle: "Tu existencia es necesaria". Esto da vida y afirma el deseo de vivir.
Por otro lado, el habla también puede ser utilizada para destruir. Palabras como "No vales nada, eso es terrible", acaban con la autoestima de una persona.
¿Alguna vez te has encontrado en la mitad de un chisme o un chiste desagradable? Es insidioso. De repente te encuentras atrapado en una discusión que se ha volcado hacia lo peor.
Nunca digas nada negativo o derogatorio sobre otra persona - inclusive que sea verdad. El chisme causa conflicto y destruye relaciones, familias inclusive comunidades. Como dijo el Rey Salomón. "La vida y la muerte están en manos de la lengua" (Proverbios 18:21).
Aprende a cambiar los temas. Monitorea tu conversación y después, cuando te des cuenta de que te estás desviando de tema, regresa al tema de manera sutil.
Si esto no funciona, salte de la conversación. Ten frases simpáticas listas para salirte en cualquier minuto. Claro, nunca avergüences al otro, pero no te quedes ahí y te dejes llevar.
¿Por Qué es "El Arte De La Conversación" un Camino Hacia la Sabiduría?
Sé entusiasta con los seres humanos y mantente abierto a conversar.
Habla con gente en la oficina, vecinos, inclusive extraños.
Los seres humanos tienen sabiduría. Pídeles que la compartan contigo.
El habla negativa te convertirá en una persona negativa.
Utiliza las palabras sabiamente. Es uno de los regalos más grandes que tenemos.
Mantén una conversación - no una confrontación.
La conversación es una herramienta para la creación. Te saca del aislamiento. Construye conexiones y expande nuestro mundo.
Llenar tus necesidades depende de cuán bien comuniquemos aquellas necesidades a los otros.