sábado, 14 de julio de 2012

Camino #21: La Risa es Cosa Seria


 


La risa es una profunda emoción espiritual. ¡Quizás por eso existen tantos comediantes judíos! Aprende la dinámica de la risa y utilízala sabiamente.
Por favor ten en mente que tu estudio de los "48 Caminos Hacia la Sabiduría" sea en mérito de Rab Noaj Weinberg zt''l, el querido fundador de Aish HaTorá – Israel Noaj ben Itzjak Matityahu.

La lista de comediantes judíos es muy extensa. El Talmud dice que inclusive cuando el gran sabio Rab dictaba clases a miles de estudiantes acerca de temas serios de Torá, siempre empezaba con un chiste. ¿Por qué?
Los chistes tienen el poder de atrapar nuestra atención y enfocar nuestra mente. La risa puede sacarnos de la melancolía, poner las cosas de regreso en perspectiva y provee el escenario apropiado para sacar el máximo provecho de la vida.

He aquí uno de mis chistes favoritos:
Un hombre está montando su motocicleta en una montaña. De pronto pierde el control y cae por el precipicio. Mientras va cayendo él grita desesperado: "¡Señor! ¡Por favor haz un milagro! ¡Sálvame!".
Después de un instante, su camisa se engancha milagrosamente en una rama que sobresalía de un árbol y queda colgado a miles de metros del suelo.
"No hay manera de salir de aquí", piensa él. Entonces, mira hacia al cielo nuevamente y grita: "¡Padre, por favor ayúdame!".
"¿Confías en Mí, hijo mío?", dice la voz del cielo.
"Sí. Señor confío en Ti. Sólo sálvame".
"Está bien, entonces "¡suéltate de la rama y Yo te agarraré!", le dice el Señor.
El hombre piensa por un momento, mira a su alrededor y grita de nuevo: "¿¡Hay alguien más ahí arriba que me pueda ayudar?!".
El camino número 21 de los 48 caminos hacia la sabiduría es: Bemiut Tzjok, que literalmente significa minimizar la risa. Aprender la dinámica de la risa y utilizarla sabiamente. La risa es una espada de doble filo. Cuando la utilizas inapropiadamente, por ejemplo, insultando o burlándote de alguien, la risa puede ser destructiva.
Necesitamos definir nuestros términos: ¿Por qué nos reímos?
La risa surge cuando ocurre lo inesperado. Un niño se pone los zapatos de su padre y nos reímos. Al presidente se le olvidan las líneas en su discurso y nos reímos. Cuando dos elementos contrarios se yuxtaponen, la sorpresa repentina nos agarra desprevenidos. Y cuanto más inesperado más chistoso es.
La risa es una parte integral de nuestra salud emocional. No tienes que ver la TV para quitarte la tensión. Sólo necesitas recordar un buen chiste o tener sentido de humor para ver lo absurdo en la vida diaria y... ¡listo! Estás sonriendo, y ahora puedes convertir esa energía positiva en movimiento, crecimiento y energía para algo significativo que necesitas hacer.

Poniendo la Vida en Perspectiva
¿Alguna vez has visto a un niño caer, obtener un pequeño raspón y después soltarse a llorar? ¿Qué tal si vieras al niño y le dijeras: "¡Oh!, ¡creo que tenemos que ir al hospital!?". El niño se reiría pues reconoce que el raspón es una preocupación muy pequeña como para ir al hospital.
Tener sentido del humor es una señal de madurez porque demuestra un sentido de proporción sobre lo que realmente es importante.
Crecer y madurar es un proceso en el cual aprendemos a ver todos los acontecimientos de la vida dentro de su contexto. Es parte de la naturaleza humana perder el enfoque e involucrarnos emocionalmente en nuestras preocupaciones cotidianas. Podemos reírnos diariamente si reconocemos lo absurdo de una perspectiva retorcida. Alguien que se le pierde un zapato puede pensar que su mundo se está cayendo a pedazos, hasta que conoce a una persona sin un pie.
Los niños no tienen un sentido de proporción. Lloran por cosas triviales y tienen rencores por cosas pequeñas. Un adulto que hace lo mismo está actuando como un niño. "Alguien pisó mi sombra, o alguien me insultó". Está fuera de proporción.
Trata de reírte de tus ideologías y de tus pensamientos. La risa nos ayuda a no tomarnos las cosas incorrectas de la vida demasiado en serio. Ve cuán tonto realmente es. Cuando esté claro qué ridícula y absurda es nuestra situación, la broma aparecerá en nosotros. Algo nos está diciendo que estar tensos es ridículo, inapropiado, fuera de proporción.
"Reírte de tus problemas" no significa ignorarlos. Eso sería ser irresponsable. Claro que tienes que lidiar con la fuente de tu depresión. Pero cuando estás metido en un problema, tratar de analizar las razones del problema te deprimirá aún más. Si puedes reírte de haber hecho que algo trivial sea demasiado grande, entonces te has alejado lo suficiente de tus problemas. Eso te dará la energía y la perspectiva para lidiar con las causas más serias que están actuando por debajo.
Cada día debe ser nuevo. No vengas con nociones preconcebidas. La risa te ayuda a limpiar el aire. Entonces ríete. Sé creativo pues el mundo está hecho para nosotros, para nuestro desafío y esa es nuestra oportunidad. Disfruta. No tengas lástima de ti mismo.

Libera la Tensión
¿Por qué las niñas de la preparatoria se ríen cuando pasan caminando los niños? O ¿por qué en un parque de diversiones en la "casa de los sustos" la gente ríe cuando los fantasmas salen?
Porque la risa es un desahogo subconsciente de la tensión. La risa te quita la tristeza, la depresión, la preocupación - todas las formas de tensión.
Utiliza la risa conscientemente para romper la tensión en ti mismo y en otros. En el mundo de hoy, todos están preocupados sobre la economía, los misiles nucleares, los impuestos, los despidos. Estas preocupaciones nos han tensionado tanto que mucha gente camina alrededor de nosotros como bombas de tiempo, listas para explotar.
Ríete para liberar el vapor y levantar tu ánimo. No te darás cuenta con cuanta tensión caminas diariamente hasta que hayas experimentado una buena risa para desahogar esa tensión.
Utiliza la risa de una manera consciente para relajarte a ti mismo y a los demás. Cuando le hablas a alguien que está tenso, ríete y cuéntale un chiste.
Seguramente, alguna vez te ha pasado que estabas en una terrible discusión con un amigo - con todo tipo de malas vibraciones y sentimientos - cuando de repente comenzaste a reír. Algo te pareció ridículo sobre lo que hablaban. Todos los malos sentimientos desaparecieron y pudiste ver cuán absurda era toda la pelea.
Entonces utilízala conscientemente. Para disipar el enojo en la mitad de una discusión, empieza a reírte. Hará que todos se relajen. La risa es una pequeña pero poderosa herramienta.
O si estás nervioso por un examen, ríete y di: "¡Y qué si repruebo! ¡Tal vez romperé el record del examen con más baja calificación!". Ese tipo de bromas te relajarán y te ayudarán a visualizar que lo más probable es que pases el examen.
Inclusive, sólo sentir la risa puede elevar tu espíritu y relajarte. Lleva siempre contigo un chiste favorito que te haga reír y que funcione en todo momento. Recuerda esa broma y comienza a reírte. ¡Reírte cuando no sientes ganas de hacerlo puede ser en sí mismo muy chistoso!

Ríete de la Incoherencia
Cuando nos reímos de algo, ya sea una idea, una persona o una cosa absurda - la destruimos. Como cualquier arma poderosa, la risa debe ser sólo dirigida hacia un objetivo apropiado.
Claro, es cruel reírse de una persona loca. Pero si puedes reírte de ideas locas. Por ejemplo, ríete de la idea de "ser exitoso". Piensa en lo absurdo que es ver tantas personas perdiendo sus vidas en la persecución de posesiones materiales, incluso cuando ya hace mucho que no las necesitan. Ríete del mal y de la idolatría de los valores artificiales. Esto te distanciará de aquellos valores y te impedirá que te quedes atrapado en ellos.
Ríete de los celos, trivialidades, y peleas. Cuando sea que estés rodeado de incoherencia, ríete y no caerás en ese hechizo.
Ríete de la forma en que la gente pierde el tiempo. En un largo vuelo, cientos de personas se sientan con sus ojos pegados a una pantalla viendo una película aburrida que no pagarían un centavo para verla en sus casas. Pero ya que están atorados en el avión, se quedan viéndola. ¿No es una manera absurda de perder preciosas horas de vida? En lugar de eso, la persona podría estudiar, pensar o mantener una conversación productiva.
Analiza tus "objetivos de vida" y toma conciencia de qué poco tiempo estás invirtiendo para lograrlos. ¿No es absurdo?
No todas las risas tienen que ser risas felices, sin embargo, todas proveen la misma perspectiva. En el mundo existe la cantidad necesaria de comida para alimentar a todos por lo menos durante una década, y así y todo miles de personas pasan hambre. ¿Por qué? Por política y ambición. ¡Es absurdo! El primer paso es reconocerlo. Tenemos que reírnos sólo para reconocer lo absurdo de la situación y así podremos tomar acción en el asunto.
Cuando veas estás cosas tan ridículas ríete de ellas para que no te quedes atrapado en ellas. Cuando veas incoherencia a tu alrededor asegúrate de reírte y te salvarás.

Abusos de la Risa
Abusar de la herramienta de la risa es peligroso y destructivo. Aléjate de:
  A) Ridiculizar:
Ríete "con" la gente, no "de" la gente. Ridiculizar a alguien hiere su alma. Es vergonzoso y lo hace sentir inútil. "Eres un payaso, no eres nada". Ridiculizar es la manera más terrible de herir a otro ser humano. La gente siente esto muy profundo.
Entonces la próxima vez que ocurra algo "chistoso", asegúrate de no dirigir tu risa hacia esa persona sino a lo que hizo.
Similarmente, nunca te rías de las preocupaciones de otra persona. Puesto que la persona puede no ver las cosas desde tu misma perspectiva, tu sentido de alegría ante sus problemas lo puede hacer peor. (A menos que logres que la otra persona también se ría).
  B) La Risa Excesiva:
Reír por reír es sólo un escape. Los chistes por si solos no se comparan a la felicidad. Y demasiada risa otorga un sentimiento artificial de felicidad. Puedes pasarla muy bien en el show de un comediante, pero luego sentir un sentimiento de vaciedad. Esto es porque subiste tu estado de ánimo pero no era algo real. Y la realidad siempre regresa.
La tontera, es también una señal de que te escapas de las realidades de la vida. La vida es cosa seria y la frivolidad destruye el significado. Es por eso que la risa excesiva y fuera de lugar puede llevar a un comportamiento inmoral.
  C) La Risa Negativa:
Ciertos tipos de risa como el cinismo, el sarcasmo o la risa nerviosa, revelan un problema emocional más profundo. Chistes étnicos y sucios son especialmente problemáticos. Ten cuidado de estas "risas negativas" en ti y en los demás, y distánciate de ellas.
  D) Fuera de Límites:
Hay un dicho antiguo que dice: "Nunca te rías de la maternidad o de Elohim". Esto quiere decir "no seas irrespetuoso riéndote sobre temas serios".
Nunca te rías del idealismo. Si alguien está dejando a un lado sus deseos materiales para servir las necesidades de los demás no digas, "los buenos se quedan atrás". Has inyectado una energía negativa a la sociedad. Esto es algo serio y tú también debes ser serio al respecto.

La Risa y YHWH
En un nivel más profundo, la risa nos enseña como el Señor interactúa con el mundo.
El día oficial de la "risa judía" es Purim. Nos disfrazamos con disfraces chistosos y hacemos actuaciones absurdas - lo que nos sorprende es que la historia de Purim fue la salvación de la aniquilación del pueblo judío.
Los judíos pasaron de ser el objeto de aniquilación a ser los héroes y vencedores. Hamán es colgado y los judíos rescatados. Fue un milagro que cambió nuestra historia. Alguien que pensó que estaba en peligro y después se dio cuenta de que estaba a salvo, se ríe fuertemente al sentirse aliviado. Alguien que pensó que vivía en un mundo hostil y de repente se da cuenta de que Elohim existe, se ríe fuertemente de alegría.
Los seres humanos ven el mundo desde una perspectiva finita. Puesto que estamos atados al mundo físico por nuestros cuerpos, estamos forzados a vivir con la ilusión de lo que percibimos.
La risa es la oportunidad de trascender límites que nos impiden ver a YHWH claramente. Inclusive cuando las cosas se ven mal, inclusive que estemos sufriendo, sabemos que todo es para nuestro bien, pues hay un Elohim benevolente detrás de todo, manipulando eventos para nuestro bien.
Y esa es la historia del pueblo judío.
El Talmud dice que en los tiempos del Mesías "ENTONCES, nuestras bocas se llenarán de risa". ¿Por qué en ese tiempo y no ahora? Porque hoy el mundo está acosado por celos, ambición, violencia, intolerancia y fraude. Sospechamos de nuestros vecinos y de nuestros líderes. Manipulamos y buscamos sacar ventaja a expensas de los demás. En lugar de cooperar, competimos.
Pero en la era mesiánica todo se va a voltear. Como dice el profeta: "El venado se acostará con el león... y los niños pequeños jugaran en el nido de una cobra" (Isaías 11:6). En ese tiempo, cuando toda la verdad sea revelada, "ENTONCES nuestras bocas se llenarán de risa".
Si realmente tuviéramos claro la idea de que el único poder en el mundo es YHWH, no tendríamos tantas preocupaciones y ansiedad. Con confianza en Elohim estaríamos completamente relajados. Entonces, necesitamos una buena risa para relajarnos, olvidar nuestras ansiedades y romper nuestros muros. Después podemos reafirmar nuestra creencia de que el mundo es bueno, y que todo saldrá adelante.

¿Por Qué la "Risa" es un Ingrediente para la Sabiduría?
Utiliza la risa para mantener tus problemas en proporción. Date cuenta de que no son tan malos como parecen. La vida no es un conjunto de problemas sino de oportunidades.

La risa disipa la melancolía, la depresión, el dolor. ¡Utilízala como una manera rápida de volver a la acción!

Utiliza la risa conscientemente y de manera medida.

La depresión y el sufrimiento limitan nuestra fuerza. La risa te relaja y te da nueva energía.

La risa destruye todo en su camino - para bien y para mal.

La risa nos conecta con la realidad profunda de la interacción de YHWH con el mundo.


lunes, 9 de julio de 2012

Camino #20: El Arte de la Conversación


 


Joe está caminando por un callejón oscuro, cuando de repente salta un hombre con una pistola.
"¡No dispares!", suplica Joe. "Te entregaré todo mi dinero".
"No quiero tu dinero", dice el hombre con la pistola. "Toda mi vida he querido que alguien se siente a platicar conmigo. Ahora voy a hacer que me escuches durante una hora".
La historia refleja un aspecto triste de la condición humana. Hoy en día, la gente está mucho más ocupada que nunca - trabajando, viajando, comprando. Pero al final, el tiempo de conversación está disminuyendo. ¡Hay mucho que hacer!, ¿¡quién tiene tiempo para hablar!?
Reflexionas. Quieres que la gente te entienda. Pero... ¿acaso hay alguien escuchándote?
El camino número 20 de los 48 caminos hacia la sabiduría es: "Bemiut sijá", que literalmente significa "minimiza la conversación". En otras palabras, utilizar la conversación de manera efectiva. La conversación es nuestra herramienta para estar en contacto con otros seres humanos. Si no nos comunicamos estamos solos.

Construyendo Relaciones
La Torá dice que YHWH creó al hombre como un "ente hablante". (Ver el Tárgum Onkelos - Génesis 2:7). El habla es, consecuentemente, lo que diferencia a los seres humanos de las demás criaturas. Podemos centrarnos en nosotros mismos y cerrarnos. La conversación es una manera de salir de esta absorción interna.
Muchas amistades nunca traspasan el nivel de lo superficial. Es posible hablar infinitamente sobre recetas, fútbol y moda. Pero no es suficiente. Necesitamos gente con la que podamos compartir nuestros pensamientos más profundos.
Inclusive miembros de una misma familia pueden vivir en un aislamiento comunicativo. Los muebles de la sala estaban originalmente diseñados para que las personas se vieran unas a las otras. Hoy, las salas están diseñadas para que todos vean la televisión. Ves un partido de fútbol y dices mientras masticas: "Esa fue una buena jugada". ¿¡Qué conversación puede competir con la magia de la tecnología!?
Hoy en día, todos están en su pequeño rincón luchando consigo mismos. Necesitamos compartir con los demás, no para ver televisión sino para estar juntos y comunicarnos. Sin esto te sofocas en tu propio mundo. Te aíslas en tu propia opinión. Te aíslas en tu propio hogar.
Fija un tiempo especial para hablar. Programa un periodo de tiempo para hablar con tu esposa, tu hijo, tus padres, tus amigos. El habla transmite los pensamientos más profundos del alma. Las palabras que se emiten del corazón, entran al corazón. Una cosa que otra persona dice puede tocar una cuerda interna en nosotros.
Las conversaciones construyen conexiones fuertes y expanden nuestro mundo. Sin ellas, nos deterioramos emocionalmente y nos morimos.
Una gran conversación es tu oportunidad para explorar mundos enteros. A diferencia de una película, este mundo es real, no imaginario. Y la relación resultante es infinitamente más valiosa.

Practica el Arte de la Conversación
La gente está acostumbrada a "hablar", pero muy pocos realmente se "comunican". Hablar es natural y automático. Pero la comunicación es un arte que debe ser aprendido y practicado.
Empieza cambiando tu actitud. ¿Alguna vez te has sentado horas en un avión? Has leído todas las revistas y visto la película proyectada. No hay nada más que hacer. Trata de hablarle a la persona que está a tu lado.
Tienes que preparar el ambiente. Empieza diciendo: "Hola". Después pregunta algo simple, no preguntas amenazantes, algo como: "¿De dónde eres? ¿Cuál es tu nombre?". Intercambiando credenciales. Sin daño. Sin armas.
Sí, es difícil, porque no sabes a donde se dirigirá la conversación. Pero ¿de qué te preocupas? ¿Acaso se levantará y anunciará a todos los pasajeros: "¡Hey, atención, estoy sentado al lado de una persona aburrida!"?
Es una lástima sentarse silenciosamente durante todo el vuelo y después "accidentalmente" iniciar una conversación fascinante antes del aterrizaje.
No tengas miedo de ser rechazado o de no tener nada inteligente que decir. No te va a matar. Vas a aprender cómo. Las buenas conversaciones deben ser cultivadas y producidas.

No Confundas "Discusión" con "Conversación"
Una "discusión" es una cuestión de bien y mal, un intercambio cerebral de hechos concretos y opiniones.
Una "conversación" es una exploración personal de otra persona. El punto de la conversación no es impresionar a otros o engrandecer tu popularidad, sino aprender de otros.
Este es nuestro error más común. Cuando hablas con la persona en el avión no le digas al final del viaje cuántos trofeos has ganado y cuanto dinero has ganado en la bolsa de comercio. Tampoco preguntes acerca de quién ganó el partido de fútbol o del precio del dólar. Eso no es una conversación, eso es el mesón de informaciones.
El punto de la conversación es conectarte con alguien y explorar sus experiencias, pensamientos, sentimientos y apreciaciones internas. ¿Qué opina de la vida, sobre el amor, sobre el sentido de la creación? Por ejemplo, mientras una "discusión" se puede enfocar en la pregunta: "¿El presidente está lidiando efectivamente con la economía?", en una "conversación" preguntarías: "¿Cómo te está afectando la situación económica personalmente?".
Intenta traer el tema a una realidad más emocional. Pregúntale a la otra persona cómo está lidiando con las cosas que le molestan. Así también, cuando hablas con tu esposa/o después de un largo día, la conversación debe ser: "¿Cómo te sientes? ¿Qué te molestó en el día, qué te dio alegría?".
Si estás teniendo dificultad para hacer que el otro hable, construye confianza al hablar sobre tus propias experiencias y sentimientos. No seas el "Señor lo sé todo". Cuando se presente una idea di: "llegar a tener un equilibrio entre la familia y la carrera ha sido difícil para mí. Veo la situación de esta forma. Me gustaría realmente conocer tu experiencia y cómo te sientes al respecto". Al informarle al otro acerca de tu reacción hacia una situación, el otro también sentirá deseos de informarte acerca de su reacción.

El Fascinante Mundo de un Ser Humano
¿Cómo mantienes una conversación interesante? Manteniéndote fascinado. Si tienes una curiosidad apasionada sobre la vida y el ser humano, serás un excelente hombre para conversar. La gente te hablará libremente porque tu interés los atraerá como un imán.
Si encuentras que esa "fascinación" no es fácil para ti, haz un análisis interno. Intenta averiguar el por qué. Comúnmente el problema es la indiferencia - "¿Por qué debe importarme esta persona?".
Para enfocarte, toma conciencia de que cada ser humano es un misterio increíble, creado a imagen y semejanza de Elohim. Podemos cometer errores, pero cada persona es única y sagrada, llena de ideas, experiencias y una sabiduría especial.
No te dejes llevar. La mayoría de la gente no te revela inmediatamente las cosas interesantes y significativas sobre ellos mismos.
Para descubrir a la maravillosa persona detrás de la fachada, trata de entrevistarlos como un periodista persiguiendo una historia importante. "¡Huau! ¿Eres de Panamá? ¿¡Cómo te arreglas con el calor!?".
Todos quieren llegar a conocerse a si mismos, pero la introspección es demasiado dolorosa. Entonces, cuando haces preguntas, estás ayudando a la otra persona a que se conozca a si misma. Imagínate que alguien te preguntara: "¿Qué opinas de la vida? ¿Es bella? ¿Es aburrida, es una lucha?". La conversación provoca que veas dentro de ti, que examines y hagas un descubrimiento personal. Las mismas preguntas que te gustaría que te hagan a ti, ¡pregúntaselas a otra persona!
Especialmente cuando estés planeando un paso importante en la vida - como el matrimonio, la carrera, espiritualidad - utiliza la conversación como una herramienta. Entrevista a los demás: ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Fue interesante? ¿Cuáles son los problemas? ¿Cuáles son los placeres? ¿Cómo te sobrepones a tus temores? ¿Qué ganaste? ¿Cuáles son las posibilidades?
Al verte fascinado, la gente empezará a hablar sin parar. Explora la vida. ¡Habla! La comunicación es una herramienta para la vida - ¡es ridículo no utilizarla!

¿Cual es Tu Nombre?
La manera principal de conectarte con aquello que es único de la otra persona es aprender su nombre. Un nombre es un aspecto intrínseco de la identidad humana. Al utilizar su nombre, estableces una conexión y comunicas un interés particular acerca del otro. No puedes tener una buena conversación con alguien que te es indiferente.
Un ser humano solamente es real cuando sabes su nombre. Frecuentemente nos olvidamos del nombre en la presentación y después estamos hablándole a alguien sin identidad. Nos sentimos incómodos. El ambiente no está bien y arruina toda la conversación.
¿Tiendes a olvidar nombres? La clave es prestar atención al comienzo, y repetir el nombre para ti mismo unas cuentas veces. Una técnica para la memoria es hacer una asociación mental. Por ejemplo, si el nombre de la persona es David Brown, imagínate al Rey David vistiendo un traje café. (Entre más extraña la imagen, más fácil será recordarla).

Aprende a Escuchar Bien
Un buen amigo es alguien que sabe escucharte.
La Torá dice: "No endurezcas tu corazón o cierres tu mano" (Deuteronomio 15:7). "Cerrar tu mano" se refiere a ser avaro monetariamente, mientras que "endurecer tu corazón" se refiere a ser avaro emocionalmente. No subestimes el valor que esto tiene. Escuchar pacientemente a alguien que te cuenta sus problemas vale más que darle dinero.
En una conversación, nunca interrumpas. No anticipes ansiosamente el final del enunciado para dar tu opinión. Si alguien dice una idea con la cuál estás en desacuerdo, muérdete la lengua y sigue escuchando. Una respuesta fuerte, probablemente va a poner a la otra persona en una posición defensiva, ya sea enojándose o interrumpiendo la conversación completamente. Sólo cálmate y presta atención especial. No te voltees. No pienses en otras cosas. Presta atención.
Pregunta los puntos que no entiendes. Trata de entender realmente. Construye una atmósfera de confianza que te posibilitará expresar tu opinión más tarde.
No pelees con la gente. No critiques. No crees una confrontación. Comparte sentimientos. Eso es conversación.
Constantemente emite señales de que estás escuchando, y demuestra interés. Usa el contacto visual o un gesto de reconocimiento. Usa palabras simples de retroalimentación como por ejemplo: "Sí, interesante", o "Eso debe haber sido increíble". Una persona que sabe conversar puede construir una relación fuerte diciendo unas cuantas palabras.

Haz que tus Palabras Cuenten
A veces nos aburrimos de vivir. Entonces hacemos una llamada y charlamos para pasar el rato.
No utilices la conversación para escapar de la realidad. Es una pérdida de energía y de palabras. Cuando acabe la conversación te sentirás vacío.
Haz que cada palabra cuente. Considera tus palabras como joyas preciosas, para ser usadas moderadamente. Habla con precisión, con claridad y propósito.
Piensa antes de hablar. Asegúrate de expresar lo que piensas de la mejor manera posible. Limita tus palabras. Conecta tus palabras con tu mente en lugar de dejar que tu lengua hable sola.
El habla innecesaria arruina tu mente. Un uso eficiente de palabras provoca que te pongas en control de tu mente.
Hay un dicho antiguo que dice: "La gente pequeña habla sobre la gente. La gente mediana habla sobre lugares y cosas. La gente grande habla sobre ideas". Las palabras que escoges determinan el tipo de persona que serás.
No hables sin propósito alguno. En cualquier conversación, pregúntate: "¿Tiene algún propósito esta conversación? ¿Estoy aprendiendo sobre la vida? ¿Estoy creciendo? ¿Estamos estableciendo algún contacto?". Si no puedes identificar un propósito, probablemente es porque no hay.
Existe una costumbre judía llamada taanit dibur, un "ayuno de palabras". Cuando la gente se encuentra a si misma hablando demasiado, se abstienen de toda conversación menos del estudio de Torá. De la misma manera, en la sinagoga, no debe haber diálogos externos, sólo YHWH y tú.
Trata de experimentar no hablar durante una hora. Es un ejercicio de control personal, y puede ayudar a tu "yo" interno. No te preocupes, la gente pensará que tienes laringitis.

Evita Hablar Mal
La Torá dice que Elohim utilizó la palabra para crear el mundo. ("Y Elohim dijo: Que haya luz").
De la misma manera, para nosotros el lenguaje es la herramienta de la creación - a través del lenguaje podemos construir el mundo o destruirlo. Una palabra de aliento le dará confianza a los demás. Hacer que alguien se sienta importante es decirle: "Tu existencia es necesaria". Esto da vida y afirma el deseo de vivir.
Por otro lado, el habla también puede ser utilizada para destruir. Palabras como "No vales nada, eso es terrible", acaban con la autoestima de una persona.
¿Alguna vez te has encontrado en la mitad de un chisme o un chiste desagradable? Es insidioso. De repente te encuentras atrapado en una discusión que se ha volcado hacia lo peor.
Nunca digas nada negativo o derogatorio sobre otra persona - inclusive que sea verdad. El chisme causa conflicto y destruye relaciones, familias inclusive comunidades. Como dijo el Rey Salomón. "La vida y la muerte están en manos de la lengua" (Proverbios 18:21).
Aprende a cambiar los temas. Monitorea tu conversación y después, cuando te des cuenta de que te estás desviando de tema, regresa al tema de manera sutil.
Si esto no funciona, salte de la conversación. Ten frases simpáticas listas para salirte en cualquier minuto. Claro, nunca avergüences al otro, pero no te quedes ahí y te dejes llevar.
¿Por Qué es "El Arte De La Conversación" un Camino Hacia la Sabiduría?
Sé entusiasta con los seres humanos y mantente abierto a conversar.
Habla con gente en la oficina, vecinos, inclusive extraños.
Los seres humanos tienen sabiduría. Pídeles que la compartan contigo.
El habla negativa te convertirá en una persona negativa.
Utiliza las palabras sabiamente. Es uno de los regalos más grandes que tenemos.
Mantén una conversación - no una confrontación.
La conversación es una herramienta para la creación. Te saca del aislamiento. Construye conexiones y expande nuestro mundo.
Llenar tus necesidades depende de cuán bien comuniquemos aquellas necesidades a los otros.

domingo, 8 de julio de 2012

Camino #19 Minimizando el Sueño


 


Tienes que despertar a tu compañero de cuarto a las 7 AM. Él dice: "Gracias, estoy despierto". Regresas cinco minutos más tarde y te das cuenta de que sigue dormido. Lo mueves otra vez: "¡Levántate!". Abre un poco los ojos y dice: "Ya voy, ya voy", y se vuelve a dormir.
¿Te ha pasado alguna vez? Desafortunadamente, muchos de nosotros llevamos nuestras vidas de esta manera. Y siempre decimos: "No puedo perder más tiempo. Hasta aquí llegué. Voy a empezar a ser más estricto conmigo mismo". Y una hora más tarde se nos ha olvidado todo. Regresamos a dormir.
El camino 19 de los 48 caminos hacia la sabiduría es "Bemiut Sheiná", literalmente significa "minimizando el sueño". El deseo de vivir es la lucha en contra del sueño. En un nivel más profundo, significa despertar a la vida.
Mantenernos alerta es una lucha constante en la vida. Tenemos visiones momentáneas. Tomamos resoluciones. Pero ¿podemos estar alerta siempre?

El Propósito de Dormir
Claro, dormir tiene un aspecto positivo pues nuestros cuerpos necesitan dormir para funcionar. El sueño te da la oportunidad de recuperar energías. Te quita la tensión y te ayuda a estar bien, tanto física como emocionalmente.
Nunca consideres "dormir" como un fin en si mismo. No veas el hecho de dormir como la recompensa después de un día difícil de trabajo. El sueño es un medio de recargar tus baterías para un día más de crecimiento.
No duermas más de lo necesario y no "ames dormir". Si te gusta dormir vas a añorar dormir cada ves más y se te va a ir la vida durmiendo.
La mejor forma de aprovechar los poderes recuperativos del sueño es tomando siestas. Cuando estés cansado, duerme una siesta de 20 minutos. Encuentra el equilibrio adecuado. En general, duerme lo menos que puedas. Lucha en contra del deseo de comodidad. Minimiza el sueño y maximiza tu conciencia.

La Emoción de Vivir
Dormir es como una ilusión. La prueba es que cuando estás lleno de excitación y energía, simplemente no puedes dormir. ¿Alguna vez te despertaste a las 5 de la mañana para un viaje? No estabas dormido. Estabas despierto y lleno de excitación, frescura, ah!
Si tu vida es aburrida, entonces tienes más ganas de dormir. Alguien que ama la vida no se quiere ir a dormir en la noche. Sigue hasta que se queda dormido - después se levanta al día siguiente como un león.
Los niños son el ejemplo perfecto. Desde el momento en que un bebé abre sus ojos, se levanta como una bala. "Otro día... nuevas aventuras... nuevas cosas que descubrir... ¡Waaaah! ¡Sáquenme de mi cuna!".
¿Alguna vez has tratado de poner un bebé a dormir? De ninguna manera, tiene miedo de perderse toda la emoción.
Para captar este sentido de vivir, necesitas enfocarte en el sentido más profundo de la existencia. Busca actividades fascinantes y significativas. Aprende a crear alegría en la vida. ¿Estás emocionado? ¿Estás esperando un nuevo día? ¿Estás alerta?
¿Por qué los adultos ansían dormir? Las responsabilidades nos echan para abajo. Queremos aferrarnos a nuestra cama, escondernos debajo de nuestras sábanas para estar tranquilos.
Más allá de todo, ¿crees realmente que es bueno estar vivo? o, ¿simplemente estás tratando de esquivar los problemas? Si estar vivo es bueno, entonces dormir es un escape.

¿Cuánto Necesitas Dormir?
Acomoda la cantidad de sueño a tu itinerario, no hagas tu itinerario en base a tu necesidad de sueño. Calcula lógicamente cuánto necesitas dormir para funcionar adecuadamente. ¿Estás obteniendo más sueño del que necesitas? Mantén un record de tus patrones de sueño por un mes y calcula el promedio. Si no decides conscientemente cuánto tiempo necesitas, entonces te estás dejando llevar.
Estar somnoliento no es estar vivo. Te quita tu existencia.
Maimónides escribe que ocho horas es lo máximo que una persona debe dormir, a menos que esté enferma. Si te entrenas para dormir menos, mucho mejor. Vas a tener más tiempo para lograr cosas, leer y hacerte más sabio. El Gaón de Vilna, el rabino más increíble de los últimos 500 años, dormía sólo cuatro intervalos de 30 minutos, un total de dos horas en cada período de 24 horas.
No tengas miedo de dormir "menos de lo normal". Una persona puede estar en la cumbre de su condición física con un mínimo de sueño. Los soldados están a veces en un régimen de dos o tres horas de sueño por noche. Ellos no dicen: "Estoy delirando... mis huesos se están disolviendo... me estoy volviendo loco". Y cuando acaban el entrenamiento militar están en una excelente forma física.

Técnicas Para Dormir Menos
Hay muchas técnicas para mantenernos despiertos. Ponte de pie en lugar de estar sentado, pon tus pies en agua fría. Mi padre sólo dormía una vez a la semana en la cama, el viernes por la noche.
El ejercicio, de cualquier tipo, es la manera de mantener tu cuerpo y tu mente con energía.
Presiónate para tener menos sueño. No tengas miedo. No te morirás. ¿Qué puede pasarte? ¡Si estás cansado te quedarás dormido!
Cada mañana trata de animar tu cuerpo para que salga de la cama: "Vamos... ¡levántate! De otra manera nos perderemos la experiencia de vivir".
Sólo un cuerpo cómodo tiene problemas para levantarse de la cama. Si te arrancan las sábanas te levantas inmediatamente. Algunas personas eligen incluso dormir en el piso pues la persona no se aferra a un piso duro de la misma forma que a una cama.
Cada mañana cuando te levantas, vuelve a pensar, analiza y re-evalúa lo que pasó ayer. Aprende de tus errores. Anticipa un comienzo fresco. Vas a estar más emocionado de estar despierto.

El Segundo Aire
¿Alguna vez has estado involucrado en un proyecto que te absorbió tanto que te quedaste despierto toda la noche? Aunque estabas cansado, te forzaste para seguir adelante. Eventualmente, tuviste un segundo aire, un nuevo despertar, un punto en el que tu mente se puso clara, fresca y alerta de nuevo.
El segundo despertar sólo viene cuando uno está involucrado profundamente en una actividad. Aquellos que están aburridos sólo se quedan dormidos.
Cuando yo era estudiante, competíamos unos con otros para mantenernos despiertos toda la noche del jueves estudiando. Trata de hacer esto alguna vez. Es un ejercicio de prueba, para aprender a luchar contra el sueño.

Evita La "Vida Zombie"
La lucha que hay contra la fatiga y el sueño es la lucha por la búsqueda de sentido. Puedes vivir toda una vida y al mismo tiempo estar inconsciente del mundo que te rodea. No camines, hables o comas como una persona semi-consciente. Debes estar alerta.
Utilizamos sólo una parte de nuestro potencial. Cuando estamos excitados acerca de un proyecto, nuestra creatividad y nuestras facultades mentales están despiertas. Lucha contra el sueño. Presta atención a lo que estás haciendo en todo momento.
Ten cuidado del zombie-ismo. No camines con "nada" en tu cabeza. Algunas veces estás esperando en la línea del supermercado y tu cabeza está completamente muerta, sin ningún pensamiento en tu mente. Mueve tu cabeza para mantenerte despierto. Dite a ti mismo: ¿Qué estoy haciendo? ¿A dónde estoy yendo? ¿Por qué estoy yendo hacia allá?
En el judaísmo, nuestro impulso básico es obtener claridad. "Despierta" al propósito de la vida. Deja las ilusiones sobre la fama, romances, etc. No experimentes el shock cuando te gradúes de la Universidad y te des cuenta de que no todos se convierten automáticamente en ejecutivos llenos de oportunidades bursátiles.
Quieres grandeza. Quieres ser bueno. Quieres ayudar a la humanidad. ¿Qué harás al respecto? Enfrenta los asuntos grandes y obtén respuestas verdaderas. Pregúntate: "¿Para qué vivo, y qué quiero hacer por el resto de mi vida?".
No sólo pienses sobre mañana o el año siguiente, haz una predicción a largo plazo: ¿Qué quiero que se inscriba en mi tumba? ¿Que me gradué de la universidad, gané un millón de dólares y que era dueño de una casa grande? o, ¿que ayudé y me preocupé por la humanidad?
Date cuenta del placer de estar vivo. Si tus ideales son elevados y difíciles de alcanzar no vas a querer dormir. No vas a querer dejar este juego de vivir. Quieres ser grande. Reconoce eso. Claro, vivir es una lucha. Pero, es excitante.

Puedes Cambiar
Todos tenemos momentos de conciencia, un reconocimiento inmediato de "¡ahaaaaa!". Escuchas algo que tiene sentido. Tienes un destello de luz, una inspiración, una verdad, un momento en el cual reconoces que la vida puede ser bella. Este es el placer de estudiar sabiduría. Se enciende la luz y te das cuenta que estabas dormido.
Podemos tener aquellos momentos de claridad... y después volver a dormir. O podrías terminar de leer esto y decir: "Sí es un buen punto. Debería pensar esto y hacer un plan. Después de todo una conciencia más amplia en la vida es algo que me interesa". Estos pensamientos pasan por tu mente. Pero apenas cierras el libro, estás de nuevo dormido.
Cuando tengas un momento de claridad captúralo. Como en el momento que estabas conduciendo un auto y te sentías cansado. Te quedaste dormido por un momento y te desviaste del camino. Te despertaste. Recuerdas el shock de adrenalina. No vas a dejar que vuelva a pasar.
Cuando tengas un momento de claridad, inmediatamente toma una decisión. Decide que puedes cambiar, que las cosas pueden ser diferentes. "Esto es importante, pensaré más sobre esto".
El término judío para describir un despertar espiritual es "teshuvá" que significa regresar al camino correcto, enderezarte. Ve el daño que tus errores han causado, y considera lo que has perdido.
No importa qué tan grande seas, puedes cambiar. Puedes encontrar la verdad.
Reconoce que despertar es tu batalla. ¡Ahora despierta y vencerás!
¿Por Qué Minimizar el Sueño es un Ingrediente Para la Sabiduría?
La lucha por la vida es la lucha por estar despierto.
Decide que la vida es buena. De otra forma te quedarás dormido.
Obtén el máximo de tu cuerpo. Pero tampoco lo tortures.
No desaproveches las oportunidades de la vida y los placeres por dormir demasiado.
Cuidado con el "zombie-ismo". No camines sin pensamientos en la cabeza.
Demasiado sueño debilita la mente.
El cansancio es un hábito - rómpelo.
A menos que hagamos cosas prácticas para mantenernos despiertos, el sueño nos vencerá.
Cuando aprendas algo nuevo, levántate para reconocer que estabas parcialmente dormido.
Si aprendes a vivir con alegría, el sueño desaparece.