sábado, 30 de junio de 2012

Camino # 18 El Placer Físico


 


¿Te involucraste alguna vez en alguna actividad física estimulante y después descubriste que no podías detenerte? ¿Alguna vez compraste un helado grande, te lo devoraste y al final te sentiste enfermo?... No querías más pero de alguna manera te lo comiste.
El camino hacia la sabiduría número 18 es: "Bemiut taanug", lo que literalmente significa "minimizando los placeres". Los seres humanos somos buscadores de placer. El placer es energía. Mientras más placer obtengamos, más energía tendremos para vivir.
A pesar de que el placer físico es una parte esencial de disfrutar la vida, tenemos que aprender a aprovecharlo. Comer helado es increíble, pero no queremos enfrentar consecuencias negativas.

Vida Gourmet: "Identifica e Intensifica" Tus Placeres
Cuando un catador de vinos toma una copa de vino, primero la huele, después se pone un poco en la boca, lo remueve y si pasa la prueba se lo toma. "Tomarlo" es sólo un aspecto del disfrute.
Observa cuántas oportunidades hay durante el día para obtener placer: ver el amanecer, respirar aire fresco, un "splash" de agua fría, una brisa refrescante. O quizás relajarte en un sauna caliente, tomar una copa de champaña y después finalizar con un buen filete con papas fritas.
La primera vez que pruebas algo nuevo, te concentras intensamente en el placer que estás sintiendo. Todo esto contribuye a la experiencia e incrementa el regocijo.
Pero ¿qué pasa entonces? A veces simplemente nos acostumbramos.
Los 48 caminos hacia la sabiduría nos dicen: Sé un gourmet de la vida. Sé más particular sobre las cosas en las que te involucras, cómo te involucras, con quién te involucras y por qué te involucras.
Expresa exactamente qué es lo que disfrutas sobre estos placeres. Pregúntate: ¿Qué es lo que hace que esto sepa bien, se vea bien, huela bien, se sienta bien? Por ejemplo:
Helado – frío, dulce, suave.
Amigos - seguridad, conexión, apoyo.
Torá - claridad, sabiduría, trascendencia.

Concéntrate y asegúrate de obtener el máximo placer. Disfrútalo como un buen vino, y prolonga su sabor. Esta extra-sensibilidad te va a dar una apreciación más profunda. Y esto te motivará y te dará energías.

¿Es Malo el Placer Físico?
Creciendo en una sociedad Occidental, es posible que hayamos escuchado la idea de que el "placer físico es malo". Esto puede tener origen en la visión Católica donde el celibato (por ejemplo) es alabado, y el placer físico como el sexo, inclusive en el contexto del matrimonio, es considerado como una concesión a los instintos más débiles y bajos del hombre. Por lo tanto, los "Católicos más sagrados" - curas y monjas - practican el celibato.
Por otro lado, el Mundo Occidental, toma una posición diametralmente opuesta y ve la vida solamente como la persecución hedonista de los placeres físicos sin ningún límite. La gente a veces se involucra en actividades físicas estimulantes como una válvula de escape para lidiar con la presión.
El judaísmo no sigue ninguno de estos extremos. Seguimos el punto medio. El judaísmo nos enseña que YHWH hizo el mundo físico no para frustrarnos sino para disfrutarlo. La espiritualidad no se adquiere meditando en la cima de la montaña (¡aunque puede ser muy bueno!), o estudiando en un monasterio en medio de la nada. Elohim creó este mundo para que obtengamos placer.
Por ejemplo, nuestra tradición nos enseña que los sabios pueden sentarse bajo el sol. No importa cuánto una persona aprecie la sabiduría y el estudio, también tiene que ocuparse de su cuerpo. Incluso que su fuerza física haya disminuido, igual puede derivar placer de la calidez del sol.
El Talmud dice que si una persona tiene la oportunidad de probar una nueva fruta y se rehúsa, va a tener que rendir cuentas en el mundo venidero. ¿Qué tienen de especial las frutas? YHWH pudo haber creado una avena blanda con todas las vitaminas y minerales necesarias para nuestra supervivencia. Pero las frutas son el postre que YHWH nos hizo. Es un acto de amor. Si te rehúsas a probarlo demuestras una falta de apreciación. Las frutas nos ayudan a enfocarnos en la realidad de que YHWH creó el mundo para nuestro placer.

Un Medio, No un Fin
No hay duda de que el placer físico es "¡un placer!"
Sin embargo, el placer físico no es la experiencia suprema. Es sólo el aperitivo de la vida. Imagínate que invitas a cenar a una persona a tu casa y preparas una cena muy elegante de cuatro platillos. Después de servirles el primer plato, te agradecen por una cena maravillosa.
"¿De qué estás hablando?", le dirías. "Apenas estamos empezando. ¡Lo mejor está por venir!".
Esa es la perspectiva del judaísmo sobre el placer físico. Es sólo el entremés de la existencia. No cometas el error de perderte en el aperitivo. Si haces del aperitivo tu plato fuerte, nunca obtendrás los nutrientes que necesitas para estar saludable y satisfecho. Similarmente, si haces de los placeres físicos el plato fuerte de tu dieta de placeres, nunca estarás totalmente satisfecho.
El placer es una parte de la vida, sin embargo, no puedes comer todo el día. Tiene que haber un equilibrio.
Cuando se utiliza sabiamente, el placer físico debe ser un escalón hacia placeres más elevados. Cuando hemos aprendido a disfrutar de cosas bonitas, cuando nuestros cuerpos se sienten relajados, estamos más preparados para encarar problemas sociales; violencia, desempleo, guerra, entre otros. Lidiar con esos problemas requiere de una inmensa fuerza emocional. Utiliza el placer físico para obtener esa fuerza.
Monitoréate a ti mismo: "¿Qué es el placer para mí? ¿Lo estoy utilizando para evitar la realidad o para obtener energía y lograr más cosas? Cuando tomo una taza de café, me siento despierto. Ahora bien, ¿qué voy a hacer con ese incremento de energía?".

El Auto y el Conductor
El judaísmo nos enseña que el cuerpo es para el alma lo que el auto es para el conductor. Tienes que mantener tu cuerpo mecánicamente bien y cargarlo con gasolina de calidad. Si abusas de tu coche, no te llevará a ninguna parte. Y para que se vea bien, necesitas lavar el auto tanto exteriormente como interiormente.
¡Pero seguro que el coche no es más importante que el conductor mismo! ¡Todos reconocemos que alguien que descuida a su familia y pasa horas completas encerando su coche ha perdido sus prioridades!
Esto es lo mismo con el cuerpo y el alma. Algunas veces debes sobornar a tu cuerpo, para que tu cuerpo pueda lograr más. Por ejemplo, después de que hayas acabado un proyecto difícil, te puedes recompensar con una comida en un buen restaurante. Sólo ten cuidado de no utilizar erróneamente el placer como una manera de evadir los problemas y las responsabilidades.
Es un tema de "disciplina personal", no opresión. Cuando tratas de reinar sobre tus placeres físicos, una vocecita dentro tuyo te dice, "¡Qué terrible! ¡Arruinarás tu vida! ¡Será tan aburrida!".
La clave es: "Una cantidad controlada", utilizar el placer adecuadamente en los momentos correctos. De otra forma, aunque parezca un momento de elevación, al final sólo nos empobrecemos a nosotros mismos y a toda la experiencia.

Conecta lo Físico con lo Espiritual
El placer está basado tanto en la experiencia física como en el "significado" detrás de la experiencia misma. Cuanto más significado tenga la experiencia física, mayor placer obtendrás.
La Torá nos enseña que debemos recitar una bendición de agradecimiento a YHWH, antes de disfrutar de cualquier comida o bebida, o incluso al presenciar un fenómeno natural como por ejemplo: Escuchar un trueno o ver un arco iris. Al decir una bendición tenemos tiempo para reflexionar, para recordar que la vida es un grandioso regalo. Esto puede transformar unas simples papas fritas en "un gran placer".
La espiritualidad judía interactúa con lo mundano de una forma que lo eleva. Esa es la razón por la cuál las ieshivot están localizadas en el centro de la ciudad, en medio de toda la actividad comercial. Los judíos no nos retiramos de la vida, la elevamos. El viernes en la noche, levantamos la copa de vino y la utilizamos - no para embriagarnos - sino para hacer Kidush y santificar el Shabat. La espiritualidad, dice el judaísmo, existe en la cocina, la oficina y también en el dormitorio.
¿Cómo puedes saber si estás obteniendo un simple placer físico o un placer espiritual más profundo? Utiliza esta tabla para decidir:
El placer físico:
Te deja deprimido. Es transitorio. Es un fin en si mismo. No es satisfactorio.
 El placer espiritual:
Es permanente.
Te da energía.
Es un medio, no un fin.
Te despierta.

Minimiza Para Maximizar
Normalmente, la gente come hasta que no puede comer más. Pero el Shuljan Aruj, el Código Legal Judío, nos enseña que debemos comer sólo dos tercios de nuestra capacidad. Desde un punto de vista físico y metafísico es mucho más saludable frenar antes de que el medidor diga lleno. Es mejor para tu estómago, para tu cintura y para tu autoestima.
Para evitar el abuso, decide de antemano: ¿Cuánto placer voy a obtener? Cuando no establecemos un límite por adelantado, generalmente cruzamos la línea y nos arrepentimos. Nos perdemos en la sensación inmediata, a expensas de cómo nos sentiremos después. Entonces, pon un límite por adelantado. Después, apégate a él.
Antes de experimentar un placer, pregúntate: ¿Qué es lo que espero obtener de esto? Durante la actividad pregúntate: ¿Estoy obteniendo el placer que pretendo? Si no lo estás obteniendo, no seas vicioso. Toma una decisión consciente. No te pierdas en una bolsa de papas fritas.
Todo esto se aplica no sólo a lo que comemos sino a cualquier otra cosa que nos da placer, como por ejemplo ir al cine o asistir a un juego de béisbol. Tienes que saber cuándo es suficiente.
Después de un tiempo, este enfoque ante el placer físico se convierte en una segunda naturaleza, y vas a estar orgulloso de tu poder sobre el mundo físico.

Cómo Hacer la Transición
La mejor forma de sobreponerte a los malos hábitos es estar contento e involucrado en la vida. Cuando la vida carece de sentido, uno está muy propenso a desarrollar una imagen personal mala y a buscar placer. Por otro lado, si quieres lograr algo en la vida será más fácil cortar tus malos hábitos. Cuando tu energía y vitalidad están funcionando a su máxima capacidad, tu "poder de voluntad" también lo hace.
Planea una estrategia. Un itinerario de crecimiento de acuerdo a lo que esperas lograr y después ve por más.
Una manera buena de romper un mal hábito es contratar a un "nudnik" amigable. Pídele a un amigo que te recuerde cada vez que comas más de una porción de pastel, o que estés comiendo entre comidas - o revierte cualquier mal hábito que quieras.
Puedes inclusive ponerte un sistema de multas. Dile al nudnik: "Si me ves comiéndome las uñas, entonces te pagaré $10 dólares". Con una multa de $10 por mordida, vas a romper tu mal hábito, o si no, ¡acabarás con tu cuenta de banco!
¿Por qué el "Placer Físico" es un Ingrediente Para la sabiduría?
  Desperdiciar cualquier cosa en la vida es imprudente: desperdiciar placer es absurdo.
El cuerpo es para el alma lo que el auto es para el conductor. Mantén al cuerpo sintiéndose bien, para que el alma pueda captar lo que es la vida.
Aprecia que este mundo es un "mundo de placer". Tómate el tiempo de obtener los placeres verdaderos y duraderos.
Pagar por un placer y no disfrutarlo es ilógico.
"Saber por qué vives" es un placer muy grande que debes anhelar.
Ten cuidado, todo material indulgente puede ser utilizado como un escape.
No "necesites" el placer. Tómalo mientras lo puedas disfrutar, pero no lo necesites. De otra forma estarás esclavizado.
Para obtener el máximo de tus placeres, llénate de vitalidad y de sentido. Sé feliz con la vida.
Realmente no es fácil obtener placer. Tienes que aprender cómo. Saborea tus placeres como un gourmet para apreciarlos correctamente.
Los placeres nos hacen sentir que es bueno estar vivo. Utiliza esta energía para vivir.
Tenemos que romper los malos hábitos para obtener un placer real. Sé fuerte. 

Camino #17: Aprovechando el Poder del Matrimonio





El sexo en su contexto apropiado es uno de los actos más sagrados que existen. El deseo sexual es un impulso muy poderoso, es el segundo más importante después del instinto de supervivencia.
El camino número 17 de los caminos hacia la sabiduría nos enseña que se requiere "Miut derej eretz", lo que significa en hebreo "limitar la actividad sexual". Una persona sabia sabe cómo controlar su impulso sexual – mientras que al mismo tiempo aprovecha ese poder de una manera constructiva.
Si no controlamos nuestra sexualidad nos causará mucho daño. Cuando nuestras hormonas nos están controlando, no somos libres. La primera cosa que debemos hacer es decidir que nuestra mente dirigirá nuestras acciones.

El Impulso del Sexo te Da Energía
El poder de sobreponernos a grandes desafíos está dentro de nosotros. Sólo tenemos que crear el estímulo apropiado para sacarlo a la superficie. La atracción física es una manera de motivarte. La realidad es que el cuerpo humano produce energía química en momentos de atracción sexual.
Haz que el impulso sexual trabaje para ti. Un componente esencial es utilizarlo en base a una estructura moral.

En el Contexto Matrimonial
Antes de casarte debes saber de lo que se trata el matrimonio. ¿Es un contrato entre dos personas? ¿Un romance largo? ¿Sexo legalizado? ¿Compañerismo? Ten cuidado: De acuerdo a cómo definas el matrimonio, de la misma manera escogerás a tu cónyuge.
En la Torá, la expresión utilizada para describir las relaciones sexuales es "Iadá" que significa "conocer". ("Y Adam conoció a su esposa Eva, y ella concibió y tuvo un hijo" – Génesis 4:1). "Iadá" denota que el sexo no es sólo un acto físico, sino una unión completamente emocional entre dos personas.
El judaísmo define el matrimonio como "encontrar a tu otra mitad". A través del matrimonio, dos personas se conectan formando una sola entidad, de esta manera se completan la una a la otra. El deseo sexual realmente es una expresión de querer juntarnos íntimamente con nuestra "otra mitad" - a través de la relación sexual expresamos esta unidad.
El matrimonio es el contexto en donde aprendemos esto. Cuando el hombre y la mujer adquieren un compromiso marital forman una conexión espiritual profunda. Se entregan mutuamente y están comprometidos de por vida. El sexo nos une ya que nos enseña a enfocarnos más allá de nosotros mismos.
Fuera del matrimonio el sexo es frustrante ya que la unidad nunca puede lograrse. Esto es obvio en un encuentro sexual a corto plazo, e inclusive en uno a largo plazo: Sin el compromiso del matrimonio, siempre tienes la opción de dejar la relación. Como resultado, el grado de conexión tiene una barrera. Eventualmente, se hace presente la frustración y se desgastan las bases de la relación.

La Cábala del Sexo
Existe un nivel más profundo en el sexo.
"El Cantar de los Cantares", escrito por el Rey Salomón, es una canción de amor entre un hombre y una mujer. Sin embargo, el Talmud lo llama "Sagrado de sagrados" - el texto bíblico más sagrado. ¿Por qué? Porque el sexo es realmente una expresión de nuestro profundo deseo de la suprema unidad, de conectarnos con YHWH.
El versículo: "Yo soy para mi amado y mi amado es para mí" (Cantar de los Cantares 6:3), se refiere a nuestro deseo de unidad con YHWH.
El judaísmo dice que el sexo es uno de los actos más sagrados que existen. De hecho, la palabra hebrea para la ceremonia nupcial -"kidushin" viene de la palabra "kadosh", que significa sagrado.
Esa es otra razón por la cual el judaísmo dice que el sexo debe ser reservado para la unión matrimonial. Porque no hay nada más placentero que disfrutar un placer físico por una razón espiritual. Por esta razón, los Rabinos recomendaron que los matrimonios tengan relaciones íntimas el viernes en la noche, Shabat, el día más sagrado de la semana.
Tienes que ver la intimidad como un acto espiritual. Esto le dará a tu relación sexual más significado, y finalmente más placer.

No Exageres
Puesto que el sexo es tan poderoso, te puede destruir. El sexo mal entendido es degradante. No tomes algo que debe ser espiritual convirtiéndolo en un deseo animal.
No dejes que el sexo te controle. Si estás viviendo por el sexo, entonces estás viviendo como un animal.
Utiliza el sexo para auto-disciplinarte. Cuanto más disciplinado seas con tus deseos, más capaz serás de disfrutarlos, porque te conviertes en el dueño de ellos y no viceversa.
La ilusión de todos nuestros deseos es que cuanto más los sacies, más satisfecho estarás. Pero en lo que se refiere a deseos, especialmente el sexual, cuanto más los alimentes más querrás.
Inclusive en el contexto del matrimonio, el exceso hace que la relación sea egoísta. El equilibrio es esencial.
Escoge minimizarlo... entonces sabrás que estás en control.

Evita Tentaciones Dañinas
Hay que cuidar las cosas valiosas. No es coincidencia que mientras más promiscua y rebelde sea una sociedad, existen más divorcios y más problemas en las relaciones.
Pero con el bombardeo del sexo en la televisión - y en todos lados - ¿cómo podemos evitar ver el sexo como algo barato, fácil y degradante?
Una de las mejores maneras para evitar el abuso, es crear una barrera protectora. Si estás haciendo una dieta para perder peso te alejas de lugares en los que se sirve comida que engorda. De la misma forma, si quieres que tu mente y tus ojos estén donde deben estar, evita ir a lugares donde encontrarás una tentación constante.
Puedes evitar la tentación al mantener tu mente ocupada en cosas que te interesan. Cuando tu mente está inmersa en actividades intelectuales y creativas, estarás mucho menos propenso a desviar tu mirada. "Ver a muchachas pasar" es la señal principal de una mente ociosa.
Más aún, no pienses ni tengas fantasías sexuales. Es destructivo y contraproducente. Gastar el poder de tu cerebro en ilusiones es gastar tu potencial y también crea "ficciones" que tú y tu pareja nunca podrán vivir.
¿Por qué "Aprovechar el Poder de la Intimidad" es un Ingrediente Para la Sabiduría?
La manera en la cual te relaciones con el sexo será el barómetro que medirá cuánto estás en control de tus deseos.
Inclusive en el acto mismo la persona tiene que estar conciente de las responsabilidades hacia su cónyuge.
El sexo es un acto sagrado de unión que nos ayuda a elevarnos hacia una conexión con YHWH.
El sexo genera un lazo eterno.


sábado, 9 de junio de 2012

Camino #16 Aplica la perspicacia de los negocios a la vida




Los 48 caminos hacia la sabiduría sugieren "minimizar tus negocios". No tiene nada de malo estar involucrado en negocios, pues ganarse la vida es obviamente necesario para sobrevivir. Pero todos sabemos lo fácil que es dejarnos llevar por nuestra carrera, hasta tal punto que interfiere con otros aspectos más significativos de la vida, como educar a una familia o estudiar Torá.
La clave es tomar la motivación por el dinero y aplicarla a las áreas más significativas de la vida. Por ejemplo: Relaciones interpersonales, espiritualidad, sabiduría.
Los 48 caminos dicen: "La perspicacia que aplicas a los negocios, úsala también para la vida". ¿Qué preferirías ser, rico o sabio? La respuesta es: ¡Sabio! Entonces, ¿por qué buscamos el dinero con más ansiedad? ¿Por qué el dinero es más real para nosotros? Tenemos que hacer que la sabiduría sea igual de real.
Date cuenta que esta es la fuente de tu placer real. Nadie dijo en su lecho de muerte: "Hubiera deseado haber pasado más tiempo en mi oficina".

Un Hombre De Negocios Tiene Éxito Por:
-Tener un método de calidad de control.
-Desarrollar planes a corto y largo plazo.
-Tomar riesgos.
-Despertarse en la mañana para abrir el negocio.
-Ir a trabajar sin importar cómo se está sintiendo.
-Conocer su inventario.
-Invertir en investigación y desarrollo.
-Asistir a convenciones industriales.
-Tener una caja de sugerencias.
-Planear su itinerario por adelantado.
-No perder el tiempo.
-Ser disciplinado.
-Medir las ganancias y las pérdidas.

Elishá y el Pescador
Nuestra motivación en los negocios es un gran indicador de cuánto podemos lograr en nuestras vidas personales. Es obvio que el mismo Elohim que te da los medios para ser un buen hombre de negocios, te da los medios para convertirte en un gran ser humano.
El Midrash (Tana DeBei Eliahu) cuenta la historia del profeta Elishá que se encontró con un pescador. "¿Estudias Torá?", le preguntó Elishá al pescador. "No", le contestó el pescador, "sólo soy un hombre simple. No fui dotado de talento o inteligencia, es culpa de YHWH".
"Entonces", le dijo Elishá, "¿cómo es que preparas tu red para pescar?". "Bueno", dijo el hombre, "es un poco complicado. Primero tengo que seleccionar la cuerda adecuada, después tengo que tejer la red de una forma especial para que sea fuerte y flexible al mismo tiempo".
"¿Cómo haces para pescar los peces?", preguntó Elishá. "Ah", dijo el hombre, "esto también es un poco complicado. Hay muchos factores involucrados; la temporada del año, la hora del día, el tipo de pez y el lugar donde se encuentran. Existen a su vez numerosos cálculos, tales como la profundidad del agua, la temperatura y la velocidad de la corriente. He pasado años aprendiendo estas técnicas y ahora puedo ganarme la vida gracias a la pesca".
"Cuando llegues al cielo", dijo Elishá, "tú planeas atestiguar que no estudiaste Torá porque eras tan sólo un hombre simple, sin talento o inteligencia. ¡Pero eres un pescador exitoso, y eso comprueba que tienes lo necesario para obtener grandeza!".

Características Internas Necesarias Para Tener Éxito
-Disciplina personal
-Organización
-Habilidad de trabajar con otras personas
-Paciencia
-Fidelidad
-Determinación
-Agresividad Positiva
-Eficiencia
-Ser capaz de sacrificarse por el objetivo final
-Ser consecuente
-Optimismo
-Tolerancia a la crítica
-Tener alta autoestima
-Actitud de victoria
-Sentido del humor
-Lealtad
-Honestidad

Cómo Aplicar los Principios de los Negocios a la Vida

1. Ver el Objetivo Global
Siempre mantén tu visión en los aspectos globales. Pregúntate: "¿Qué es lo que realmente quiero, el millón de dólares en mi cuenta o una profunda relación con mi familia y con YHWH?".
No te mientas a ti mismo pensando: "Estaré con mi familia después de ganar un millón de dólares". Porque para ese entonces puede ser que sea demasiado tarde.

2. Eficiencia
Para que un negocio sea competitivo debe funcionar de manera muy eficiente. La vida también debe funcionar de esta misma manera. Si pasas cinco horas cada semana haciendo algo que realmente te debería tomar tres, entonces estás desperdiciando parte de tu vida.
¿Siempre estás perdiendo cosas? Calcula cuántas horas perdidas podrían ser salvadas – y evitar así ansiedad innecesaria – si hicieras un sistema para recordar dónde pusiste tus cosas. Una vez que tu vida esté organizada y tu tiempo controlado, sentirás mucho menos estrés y lograrás tus objetivos.

3. Evaluar el Producto
Antes de introducir un nuevo producto, una empresa pasa meses investigando y determinando costos, analizando el mercado, evaluando las potenciales ganancias y demás. De la misma forma, antes de involucrarte en cualquier proyecto importante de la vida - ya sea mudarte de ciudad, casarte, encontrar un trabajo, etcétera - asegúrate de hacer un análisis profundo para ver el panorama a largo plazo.
Somete tus ideas a un test de calidad. No asumas que tu punto de vista es el correcto. Comparte tus ideas con tus amigos. La retroalimentación te ayudará a saber si estás en el camino correcto. (Ver más sobre este tema en el camino #11).

4. Conviértete en un Experto
Para estar a la vanguardia en los negocios, tienes que mantenerte al tanto de las innovaciones y las nuevas tecnologías.
En la vida, también tienes que mantenerte al tanto de las técnicas más innovadoras. Asiste a seminarios. Lee libros. Toma cursos complementarios. Todo esto te mantendrá en un constante crecimiento - y te alejará de las trampas de la ignorancia y la apatía.

5. Encuentra un Maestro
Cuando un millonario entra a una habitación, todos inmediatamente sienten asombro y respeto. Aquellas personas son poderosas a nuestros ojos por haber logrado tanto. Son como magnetos y deseamos llamar su atención.
En el negocio llamado "vida" hay muy pocos que tienen éxito y alcanzan la grandeza. Búscalos. Encuentra un maestro. Te asombrarás de lo poderosos y humildes que pueden llegar a ser, y de la manera en la que están dispuestos a compartir contigo sus fórmulas de superación personal.
Cuando encuentres a un maestro, ¡presta atención y sigue sus instrucciones!

6. Define tus Términos
Cuando el gerente de una empresa firma un contrato, llama a un gran abogado para que revise el documento. El abogado pregunta: ¿Cómo estás definiendo este punto? ¿Cómo afectará esto al punto siguiente?
La vida es demasiado corta como para avanzar en una dirección y luego percatarnos que estábamos equivocados. Lee el contrato y define los puntos: ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es placer?
Esta es la única manera de no violar el contrato – ¡contigo mismo!

7. Ten una Caja de Sugerencias
El gerente de una gran compañía acepta con gusto los consejos de sus clientes y empleados si eso ayudará a que su negocio sea más rentable. Sin embargo, ¡al mismo empresario le cuesta tomar consejos de su propia esposa!
En el mundo de los negocios, si no aceptas una crítica constructiva, estás perdido. Asimismo en la vida. Toma una decisión consciente de estar abierto a aceptar las críticas. En el peor de los casos siempre puedes escoger ignorarlas.

8. Investigación y Desarrollo
Las grandes empresas nunca están satisfechas con los productos que ya tienen. La competencia siempre está a punto de lanzar un nuevo producto. Esa es la razón por la cual las empresas exitosas tienen grupos de investigación y desarrollo para mantenerlos en la cima.
Tú también debes invertir tu tiempo investigando y desarrollando nuevas técnicas para vivir mejor.
Siempre debes buscar nuevos caminos para crecer. Por ejemplo, puede ser que pienses que lo tienes "todo", un buen matrimonio, buenos hijos, un excelente negocio. Pero no te detengas ahí. Sigue profundizando. Pregúntate, ¿cómo puedo ayudar a la comunidad? ¿Cómo puedo incrementar la educación de mis hijos?
Hay una ley muy simple en la física: Si algo no está creciendo, se está deteriorando. 

9. Control de calidad
Grandes negocios deben tener un sistema de control de calidad.  Cualquier negocio perderá clientes si algunos de sus productos son de pacotilla, inclusive que los otros estén perfectos.  
A lo largo de nuestras vidas, nos encontramos con una infinidad de desafíos, ansiedades y problemas.  Pero no podemos dejar que nuestra actuación cambie cada vez que tengamos un problema.  La clave para el éxito es mantenernos en un equilibrio.  Gente que cambia de estado de ánimo constantemente - un día bien, otro mal - le es muy difícil alcanzar sus objetivos y mantener buenas relaciones con los demás.
Aplica un control de calidad a tu vida.  Usa un método que te asegure que lo que sea que hagas nunca bajará el standard de calidad que está basado en tus habilidades y metas.

10.  Conoce tu inventario
Negociantes inteligentes tienen una extraña habilidad para saber dónde todo puede ser encontrado.  Esto los hace más sensibles a las necesidades de los clientes - y los pone en una posición para responder a la puerta cuando la oportunidad se da.
También en la vida, tienes que archivar todas tus habilidades si quieres ser exitoso.  Por ejemplo, conoce tus virtudes, tus debilidades, talentos y habilidades.  Haz una lista y escríbelos.  Si no estás seguro, pregúntale a tus amigos o tómate un examen de aptitudes.   
Esto te ayudará a tomar decisiones adecuadas sobre tu carrera y tus relaciones interpersonales.  Y sabrás cómo levantar tu ánimo cuando te sientas mal o cómo inspirarte cuando te sientas sin motivación.  

11.  Compromiso con el objetivo
Cuando empiezas un trabajo, sabes que tomará un buen tiempo hasta que llegues a la cima.  Similarmente, cuando trabajas para alcanzar niveles más altos de felicidad y placer, prepárate para mucho entrenamiento, dedicación y sacrificio.  No te conformes con los placeres que te dan una gratificación rápida y fácil.
Recuerda cuánto estas dispuesto a ceder para llegar a algo en tu carrera. Por ejemplo, si el jefe te asigna hacer un trabajo no muy placentero, lo vas a hacer porque tu pago y tu promoción dependen de él.
Tu bienestar emocional y espiritual se merece lo mismo.  Sé determinado, y mantén tu pensamiento en eso.

12.  Quédate horas largas y constantes
Cuando estás tratando de cerrar un trato, estás dispuesto a quedarte en la oficina hasta altas horas de la noche.  Si estás haciendo negocios alrededor del mundo, te despiertas en la madrugada.   ¿Por qué?  Porque los clientes tienen que ser capaces de confiar en ti y cada minuto es precioso cuando estás tratando de igualar a la competencia.
De la misma forma es en la vida, cada momento de conciencia es una oportunidad de crecimiento, un chance de cosechar oportunidades, un chance de enaltecer la calidad de tu vida.  ¿Para qué dejarlas yéndote a dormir o perdiendo tiempo?!  Arregla un tiempo específico cada mañana, para que no te encuentres que un día te levantas a tiempo con entusiasmo y al día siguiente te encuentres durmiendo hasta las 10:00 de la mañana.
Permanentemente persigue la sabiduría. Sé un "alcohólico de la sabiduría".

13.  Observa cuidadosamente las peculiaridades de los demás.
Imagínate que tienes un cliente no placentero.  ¿Qué es lo que haces?  Si lo que recibes es "algo bueno", puedes aprender a lidiar con casi todo!
También recuerda este principio para la vida.  Si alguien que no te gusta te puede dar sabiduría para vivir, pon a un lado tu disgusto.  El saber cómo tratar con todo tipo de personas abre una infinidad de oportunidades. Es una de las herramientas más valiosas que podemos aprender.

14.  Oportunidad y riesgo
“Riesgo” y “negocios” son dos palabras que van de la mano.  Para poder tener éxito en los negocios tienes que estar dispuesto a tomar un riesgo.
Cuántas veces he escuchado: “¿Qué, rabino? ¿Tomarme tiempo para estudiar Torá?  ¿En esta etapa de mi vida?!”.
Si una buena oportunidad se presentaría, la aprovecharías inmediatamente.  Cuando alguien te enseñe un poco de sabiduría, aprovecha la oportunidad para usarla.  

15.  Invierte a largo plazo
Cuando un hombre de negocios hace una inversión se enfoca más en sus dividendos a largo plazo que a corto plazo.  A veces, los costos al empezar un negocio son tan altos que por algunos años va a estar en rojo.  Pero si grandes ganancias están por venir, es una buena inversión.
Lo mismo se aplica a la vida.  Los placeres más grandes requieren de las inversiones más grandes y también requieren que esperes la gratificación.  Si invertimos nuestro tiempo en algo, tenemos también que ver más allá de  nuestros beneficios inmediatos y ver a largo plazo.  
En los negocios, tienes que invertir inicialmente para obtener una ganancia; en la sabiduría toma tiempo entender e integrar los conceptos.  Pero recuerda: Cuánto más profundas las metas y los placeres que perseguimos, más duradera será la alegría.  

16.  Mantener un recuento
Los negocios se pueden levantar y caer en el departamento de contabilidad.  Las hojas de contabilidad mantienen a la fecha las ganancias y beneficios de un negocio.  Para obtener una ganancia, los libros deben estar bien ordenados y actualizados diariamente.  Este es el criterio que determinará en qué dirección navegará el negocio.
Similarmente, los Sabios dicen que debemos mantener una contabilidad espiritual.  Cada noche antes de irte a la cama, observa los eventos del día y evalúa tus ganancias y pérdidas.  Después haz un plan para que el día siguiente sea más productivo.
Pregúntate:
¿Qué logré el día de hoy?
¿Logré lo que quería?
¿Cómo voy a mejorar mañana?
¿Cuáles son mis virtudes y debilidades?
¿Cuál es mi ganancia?  ¿Cuál es mi pérdida?
¿Qué tan lejos estoy de mis objetivos a largo plazo?
¿Qué está impidiendo mi crecimiento?

17.  Desarrolla planes estratégicos
Grandes negocios invierten una gran cantidad de tiempo desarrollando planes a corto y a largo plazo.  Eso es porque si no tienes un mapa que te dice en qué dirección estás yendo, probablemente no llegarás a ningún lado!
También en la vida, necesitamos planes.  Planes a corto plazo incluyen maximizar tu tiempo en la mañana.  A qué hora te vas a levantar, cuál es la mejor hora para alimentar tu cuerpo, cómo vas a alimentar tu alma, etc.
Los planes a largo plazo son cruciales.  La gente más exitosa tiene planes a corto y a largo plazo. Claro, los planes pueden ser modificados constantemente.  Pero te vas a sorprender de lo crucial que son estos planes para enfocarte y mantenerte en el camino adecuado.

¿Por qué la "Perspicacia en los Negocios" es un Ingrediente Para la Sabiduría?
Si puedes trabajar duro para hacer dinero, puedes trabajar igual de fuerte para tener una buena vida.
Valora tu tiempo, porque es tu posesión más preciosa en este mundo.
Lo que te hace exitoso en los negocios te hace exitoso en la vida.
Muy dentro de nosotros sabemos que la sabiduría es más importante que el dinero.  Entonces tenemos que hacer que la sabiduría sea igual de “real”.
Cuando minimizamos el negocio y maximizamos el crecimiento, estamos haciendo una declaración de lo que realmente cuenta en la vida.
Aprecia la ganancia.  Si buscas sabiduría de la misma forma que buscas dinero, vas obtener una gran sabiduría. 




Camino #15 Instrucciones orales para vivir




La mayoría de la gente está familiarizada con la "Torá Escrita" - los cinco libros de Moisés. Pero muchos no saben que hace 3,300 años, el pueblo judío recibió también la Torá Oral - la Mishná.
De hecho, la Torá Oral precede a la Torá Escrita. En el Monte Sinai, Elohim le transmitió a Moisés las 613 mitzvot, junto con una explicación detallada de cómo cumplirlas. En aquel tiempo, las enseñanzas eran completamente orales. No fue sino hasta 40 años después, justo antes de entrar a la tierra de Israel, que se hicieron copias escritas de los cinco libros de Moisés y fueron repartidas al pueblo judío.
El camino #15 de los 48 caminos hacia la sabiduría, nos enseña que también debemos adquirir la Torá "bemishná", es decir "mediante el estudio de las instrucciones orales para vivir". La palabra "Mishná" proviene del verbo "Shaná" que significa "estudio o revisión". Como cualquier pieza de estudio tienes que repasarla y repasarla hasta saberla de memoria. Esa es la manera de vivir. Esa es la manera de crecer. Esa es la manera de hacerte grande.
Imagina que deseas casarte. Hay muchas dificultades y muchos errores que puedes cometer, y tú deseas que todo resulte bien. Entonces, debes hacer una lista antes de casarte. ¿Qué cualidades son indispensables para un matrimonio duradero? ¿Cuál es la diferencia entre enamoramiento y amor? ¿Qué es lo que buscas realmente en un matrimonio? ¿Alguien que te prepare la cena, o alguien que sea tu alma gemela?
En un avión 747, el piloto pasa media hora revisando su lista antes de llevar el avión hacia la pista (Y si por alguna razón sabes que no lo hizo no te subas al avión). De la misma forma, necesitas una lista para la vida. Memorízala y llévala contigo en todo momento. Eso es la Mishná.

El Proceso de Transmisión
¿Tienes una enciclopedia? ¿Cuándo fue la última vez que la usaste? ¿Ocasionalmente la abres para buscar algo específico? Sino, sólo te servirá como un adorno en el estante.
La Torá no es un libro de referencia hecho para quedarse en las repisas. Está hecha pera ser vivida e internalizada. En la Torá está escrito lo básico, pero lo que debe ser recordado se estudia oralmente. El intercambio entre el maestro y el alumno nos motiva a discutir y a clarificar, a repasar las cosas una y otra vez.
Por miles de años, las instrucciones orales fueron traspasadas de maestro a alumno. El estudiante tomaba notas, después repetía y repasaba hasta saberlo de memoria. Por la naturaleza de la transmisión oral, el repaso constante es la mejor manera de mantener su integridad. Miles de personas estudiando la misma información nos garantiza que no se infiltraron errores en la transmisión.
Pero hace casi 2,000 años, cuando los romanos capturaron Jerusalem y enviaron a los judíos al exilio, Rabi Yehudá HaNasí, el jefe del Sanedrín - vio que la estructura de maestro-alumno estaba en peligro y por eso decidió escribir la Torá Oral - la Mishná - para prevenir que fuese olvidada.
A medida que pasaban las generaciones, más información era escrita para explicar la Mishná (el Talmud). Hoy en día, las leyes básicas están publicadas en el Código Legal judío (Shuljan Aruj). Pero gran parte de la Torá aún se preserva de manera oral, transmitida de maestro a alumno.
YHWH, con Su sabiduría infinita, ideó un sistema para transmitir la Torá a través de las generaciones. Y este sistema no es una Torá escrita o una Torá Oral: es ambas.
¿Por Qué Necesitamos la Torá Oral?
La Torá Escrita enumera los mandamientos del diario vivir y la Torá Oral explica cómo llevarlos a cabo. De hecho, la Torá Oral es una especie de comentario de la Torá Escrita.
Por ejemplo: Los "Totafot" (mejor conocidos como Tefilin) están mencionados en la Biblia: "Y te pondrás los "Totafot" entre tus ojos". Pero, ¿cómo sabemos qué son los "Totafot"? ¿De qué color son? ¿Qué tamaño tienen? ¿Qué forma? ¿Cuántos compartimientos tienen? ¿Qué pergaminos van dentro de ellos? ¿Cómo deben ser usados? ¿Quién debe ponérselos? ¿Cuándo? Nada de esto está escrito en la Torá Escrita. Para estos importantes detalles necesitamos la Torá Oral.
¿Ha sido transmitido exitosamente este mensaje? Solamente tenemos que observar un par de Tefilin a lo largo de la historia judía. Si el mensaje no hubiese sido transmitido claramente una persona estaría poniéndose un zapato entre los ojos, otro una cinta adhesiva azul y otro...
Utiliza la Mishná como un manual de instrucciones. Cuando compras un refrigerador, éste viene con un pequeño libro de instrucciones. Si compras un avión 747 vendrá con una biblioteca entera de libros de mantenimiento. El Todopoderoso creó este mundo mucho más poderoso, complicado y más peligroso que un 747. La Torá es el manual de instrucciones del mundo.
¿Quieres saber cómo amar a la humanidad? ¿Quieres dejar de guardar rencor? ¿Quieres saber la definición de justicia? ¿Quieres saber qué es el matrimonio? ¡Búscalo!

Niveles de Profundidad
Una sola palabra en la Torá encierra una infinidad de entendimientos. Si sabes cómo aplicar las herramientas adecuadas, la Torá puede ser entendida en cuatro niveles:
"Peshat" - La simple explicación de lo que dice la Torá. En el Siglo XII en Francia, Rashi escribió un famoso comentario explicando este nivel.
"Drush" - El Midrash es la fuente homilética de los conceptos bíblicos, y de cómo aplicarlos a la vida.

"Remez" - Un nivel más sofisticado de Midrash, donde diferentes pronunciaciones de palabras revelan los diferentes significados. La Torá no está vocalizada, para facilitar estas alusiones.

"Sod" - El significado oculto y místico del universo, como está explicado en el "Zohar".
Estos cuatro niveles forman la palabra "PaRDeS" que significa "huerto". La Torá está llena de deliciosas frutas espirituales esperando ser recolectadas y saboreadas.
De hecho, esta es la razón por la cual el Todopoderoso nos creó con la necesidad de comer. Esto es una señal de que necesitamos sabiduría para poder crecer. No puedes decir: "Ya comí ayer" o "Ya comí hace unos años y ahora no necesito comer". Rezamos tres veces al día, siendo este hecho un paralelo de las tres comidas diarias. Tienes que alimentar el alma para crecer diariamente.
Es un error de la sociedad occidental el hecho de que la gente crece en un sólo aspecto y no en otros. Alguien puede ser muy exitoso en los negocios pero ser un adolescente en su vida espiritual. Date cuenta de que así como tus aspiraciones profesionales no son las mismas hoy en día que cuando tenías 18 años, así también tu acercamiento a YHWH debe madurar y desarrollarse con el tiempo.
Más aún, cuando comes, tienes que masticar y luego eventualmente eliminar los desechos. De la misma manera, al obtener sabiduría tienes que pensar las cosas cuidadosamente y eliminar las partes venenosas. De otra manera, contaminarán todo.

La Experiencia Judía
Cuando un ingeniero tiene un problema en sus cuentas revisa las tablas logarítmicas. Un abogado estudia sus casos. El doctor tiene revistas de medicina. Un judío tiene la Mishná.
A veces, parece que la Torá y la Mishná se contradicen. Una dice "Erradica el mal del mundo" y la otra dice "Ama a la humanidad". ¿Realmente se contradicen?
Si ciertos síntomas se contradijeran en tus funciones corporales, irías al doctor y lo hablarías con él. De la misma forma, cuando tengas una dificultad para entender la Torá, mira lo que los comentaristas tienen para decir al respecto. Probablemente no serás el primero en preguntar esto, y puedes beneficiarte de generaciones de estudiosos que te precedieron.
La mejor opción es preguntarle a un rabino calificado. Él no sólo puede contestar tu pregunta sino que te puede enseñar las herramientas para que estudies solo. La Torá, que viene de una fuente Divina, tiene principios inmutables de estudio. Si ignoras las reglas, es casi seguro que llegarás a un entendimiento equivocado.
Cuando el escritor Alex Haley escribió el libro "Raíces", hizo un viaje en bote a través del océano porque quería experimentar cómo sus antepasados se sintieron cuando fueron transportados hacia la esclavitud.
Si quieres sentir lo que tus antepasados judíos sintieron, lee un capítulo de Mishná y apréndelo de memoria. Esa es la cultura judía desde sus raíces. Eventualmente encontrarás la belleza en esto. Apreciarás la Torá, y entenderás lo que realmente es el pueblo judío.

Aplica Tu Sabiduría
¿Cuántos años tienes? A lo largo de los años, ¿has aprendido cosas sobre la vida? ¿Puedes enumerar 10 cosas que hayas aprendido?
Generalmente, tu sabiduría está ahí, pero no puedes articularla.
Ahora, toma un papel y un lápiz y haz una lista de las 10 cosas más importantes que has aprendido en tu vida. Comprométete a repasar la lista cada día y memorízala para el resto de tu vida.
Imagina un hombre que le envía flores a su esposa. Ella se emociona mucho. Entonces, él se dice a si mismo: "¡Huau! Que bueno es regalar flores". Pero la próxima vez que ella recibe flores es un año más tarde. ¡Es un tonto!, si él utilizara su sabiduría, habría visto cuánto pueden ayudar las flores en su matrimonio y por supuesto que las compraría mucho más seguido.
¿Qué sabes acerca de lidiar con tus padres? ¿Qué sabes sobre conocer nuevos amigos? Lo que sepas, memorízalo, regístralo. Es una tontería tener sabiduría e ignorarla.
Cada noche repasa tu día y escribe en un cuaderno lo aprendido durante ese día. Cada comienzo de mes, repasa tu mes. ¿Qué es lo que gané? ¿Qué aprendí sobre la vida?

¿Por Qué La Torá Oral es un ingrediente Para la Sabiduría?
Si Elohim habló en el monte Sinai, ¡el mensaje es significativo! Busca la explicación de lo que dijo.
La Torá es sabiduría para la vida. Cuanto más Torá sepas, más te completarás.
La Torá Oral es tan absoluta como la Escrita. Una no puede ser entendida sin la otra.
Maneja la Mishná y descubrirás un nuevo mundo de entendimiento y comprensión.
Si entiendes algo de la vida, recuérdalo e intégralo.
Obtén una parte de la sabiduría que el pueblo judío ha acumulado a través del tiempo.
Estudia la Torá, repásala y repítela hasta llegar a la perfección.