domingo, 22 de abril de 2012

Camino #4: Preséntate a ti mismo




No vayas por la vida haciendo suposiciones sobre quién eres. Tómate un tiempo para conocerte, antes de que llegue una crisis y te obligue a hacerlo.
 Demasiada gente va por la vida haciendo suposiciones sobre lo que son, y lo que les gusta. Puede ser que nunca se tomen el tiempo de "encontrarse" a si mismos hasta que viene una crisis y los obliga a hacerlo. Los 48 caminos hacia la sabiduría nos dan las herramientas para conocernos sin la necesidad de una crisis.
El cuarto de estos 48 caminos es "binat halev" - "entendimiento del corazón". En otras palabras, esto significa familiarizarte contigo mismo. Tómate el tiempo para descubrir lo que piensas y lo que sientes. Cuestiónate sobre la vida y sobre la dirección en la que estás yendo, y no aceptes respuestas simples. ¡Te puedes sorprender de lo que realmente piensas sobre la vida!
Un cambio en la vida no es inusual, sin embargo, una cosa que a nadie le gustaría que le suceda es darse cuenta a una edad avanzada que lo que está haciendo no vale la pena. Nadie debe esperar mucho tiempo para conocerse a si mismo, ¡porque eres la persona más fascinante que vas a conocer!

Las Preguntas Más Importantes
"¿Para qué estoy viviendo?".
Suena como una pregunta sencilla y para muchos es muy embarazoso preguntarla. Pero esta pregunta es la clave para una vida satisfactoria y significativa.
Hay una voz dentro de nosotros que dice: "¿para qué preguntar una pregunta tan simple?". Eso es porque sabemos que esa pregunta requiere de mucho tiempo y de una búsqueda larga y difícil dentro de nuestra alma:
¿Cuál creo que es el propósito de la vida?
¿Cuál es mi meta en la vida?
¿Soy tan feliz como quiero serlo?
¿Qué me hace realmente feliz?
¿Cuáles son mis sueños, mis ambiciones secretas?
¿Qué es más importante ser rico o feliz?
¿Qué es lo que me motiva a hacer las cosas que hago?
¿Cuáles son mis planes para el futuro y por qué?
¿Que preferiría tener: honor por hacer nada o ningún reconocimiento por mis logros? ¿Para que quiero honor?
Pregúntate por qué y después el porqué del por qué. Sigue preguntando por qué, por qué, por qué. Eventualmente obtendrás una tremenda claridad sobre tu dirección en la vida.
Después pregúntate sobre los aspectos globales de la vida y de la espiritualidad:
¿Cómo me siento respecto de YHWH?
¿Cuál es el significado de la existencia?
¿Qué siento respecto del Holocausto?
¿Qué tiene de bueno vivir?
¿Qué siento respecto del resto de la humanidad?
¿Cuál es el concepto judío del cielo y la tierra?
¿Qué es el bien y el mal?
¿Tengo libre albedrío? ¿Cómo lo pongo en funcionamiento?
¿Qué me entristece? ¿Está bien estar triste?
¿Por qué un tzadik - alguien justo - nunca se deprime?
¿Estoy orgulloso de ser judío?
¿Para Qué Hacerlo?
¿Alguna vez has decidido ir a algún lugar, tomando el tren equivocado y pensando que estabas en la dirección correcta? Lo mismo pasa en la vida. Tenemos metas y hacemos planes, pero a veces nos damos cuenta de que estábamos en el tren equivocado.
Haz una prueba, pregúntate:
¿Para qué fui a la universidad?
¿Por qué escogí esta profesión?
¿Cómo paso mi tiempo?
El matrimonio, ¿vale la pena?
Para hacer una evaluación como esta, es bueno escribir todas las razones - lo bueno y lo malo, inclusive las razones absurdas - de por qué haces lo que haces.
La vida es demasiado corta para tomar trenes "equivocados". La única manera para minimizar esos errores es compatibilizar tus acciones con tus creencias.
Lo que sea que decidas hacer, asegúrate de que sea una cosa significativa.

Haz a un Lado lo que te Bloquea
Si encuentras a lo largo de tu investigación que estás teniendo dificultades para lograr lo que te has propuesto, identifica lo que te está bloqueando, pues de esta manera serán más tangibles. Los conviertes en desafíos concretos que requieren soluciones. Y ese es el primer paso para remover esos obstáculos.
Esto también sirve respecto de las características negativas que nos impiden ser más efectivos en la vida. Al aislar estas características podemos empezar a cambiarlas.
Estas son características negativas que afectan a todos en algún momento - orgullo, lujuria, etc.... Haz una lista de las características más negativas en tu vida y escribe cuándo te afectan con más fuerza. Después analiza qué es lo que despierta estas reacciones en ti, y escribe una manera de cómo contrarrestar estas mismas situaciones.
Es también muy importante aislar esas áreas en donde sientes una falta de seguridad. ¿Qué te pone nervioso? ¿Qué situaciones te inhiben y no te dejan ser tú mismo? Háblalo contigo mismo. Tienes la habilidad de proporcionarte la suficiente objetividad como para resolver la mayoría de los problemas sin la necesidad de ayuda.
Identifica tus problemas. Es el principio para resolverlos. No tomes una decisión seria a la ligera, de mal humor, enojado o en un momento de tensión. Sé consciente de cómo tu estado físico altera tu estado emocional. Busca los motivos de por qué estás triste; ¿qué o quién te está presionando? ¿Es un problema interno o externo? Identifícalo.
Pregúntate:
¿Por qué soy vago?
¿Puedo hacer más?
¿Por qué no soy disciplinado?
¿Por qué me falta seguridad en mi mismo?
¿Por qué no tomo la iniciativa?
¿Por qué estoy a la defensiva?
¿Por qué soy desorganizado?

Lee tus Emociones
¿Cómo te sientes? ¿Feliz? ¿Triste? Las emociones son una vara de medición de lo que está pasando debajo de la superficie. Observa lo que estás sintiendo.
Una vez que sepas lo que piden tus emociones negativas, podrás evadir esas situaciones o prepararte para cuando sucedan. Si algo te entristece entonces puedes amoldarte a la situación y recibir el mínimo impacto posible.
De la misma forma, con emociones positivas, identifica qué es lo que te hace feliz. Esto te puede dar pautas para ver qué parte de tu día te puede ayudar a estar feliz regularmente.
Habla contigo mismo en lugar de ir con un terapeuta. ¡Es más barato!

Ponte en Contacto con tus Dos Lados
Todos tenemos un instinto de querer ser respetados, poderosos, famosos. Sin embargo, tenemos un instinto negativo de desear que nos dejen en paz, de huir de la responsabilidad, de estar "tranquilos". Pero debes darte cuenta que este conflicto es el resultado de los dos lados opuestos de los que estamos hechos:  un cuerpo y un alma. El alma quiere grandeza; el cuerpo quiere dormir. Apreciar esto significa encontrar una manera de hacer la paz entre los dos lados.
Sin embargo, hay dos caminos para hacer las "paces". La primera forma de hacerlo,  la cual es la más común y la más fácil, es destruir el instinto de grandeza. Pero en la vida, uno no siempre toma el camino más sencillo... La segunda forma es darte cuenta de que todos pueden ser increíbles a su manera, y que lo único que necesitas es escuchar a tus deseos de grandeza y ser dedicado en tu crecimiento.
Ponte en contacto con lo que sabes. El cuerpo está en contra del cambio. Puedes saber que es muy bueno ser feliz pero el cuerpo sólo quiere descansar. Debes darte cuenta de que esta es la batalla: Lo que quieres versus lo que sientes. Es por eso que es muy difícil sentir la verdad.
Particularmente, pon mucha atención a cómo reaccionas a la responsabilidad. Observa qué voz escucha cada opción y ¡vete con la voz que busca grandeza!
¿Cuáles son las inclinaciones humanas básicas y cómo te afectan?
- Seguridad.
- Respeto propio.
- Honor.
- Posesiones.
- Pasión.
- Presión Social.

Conoce lo que Conoces
¿Es posible pensar de una forma y actuar de otra, sin ser un hipócrita? La respuesta a esta pregunta es que esto nos sucede todo el tiempo.
Nuestras acciones están determinadas de acuerdo a nuestra relación con una idea. Por ejemplo: una persona puede creer que es muy importante comer comida saludable, y sin embargo, lo encontramos comiendo cosas que no son de lo más saludables.
Todos vivimos con una mente llena de ideas que nos guían a través de las diversas circunstancias de la vida. Pero si no entendemos lo que sabemos más que a un nivel superficial, vamos a tener una dificultad de apegarnos a nuestras ideas cuando las cosas se pongan difíciles.
Toma un cuaderno y escribe las ideas más importantes que guían tu vida. Haz dos columnas al lado de cada idea, una para la fuente de la idea y en la otra escribe lo que cada idea significa en esencia. Compara tus explicaciones a las de tus amigos.
Es asombroso cómo puedes pensar que entiendes un concepto cuando en realidad no lo entiendes. Hacer estas preguntas y obtener la esencia de las ideas es una manera de armonizar tu vida para que sea más efectiva, y así poder aprovechar las oportunidades más valiosas de crecimiento que la vida te ofrece.

Adquiere Más Seguridad en la Toma de Decisiones
La gente tiene miedo de cometer errores, y es por eso que teme tomar decisiones. Entonces ¿por qué no investigamos primero la decisión?
Nuestra calidad de vida depende de las decisiones que tomamos a diario. ¡Cada aspecto de la vida es una decisión! Si no estás tomando decisiones sabiamente y con seguridad, entonces te estás perdiendo mucho de la vida.
Hay una historia sobre dos hombres que pedían limosna: Uno recibió una carta del correo que le informaba que había heredado un millón de dólares. Ahora, si no ha leído todavía la carta ¿es rico o no? YHWH nos dio libre albedrío. Necesitamos estar conscientes de que podemos usarlo, pues de lo contrario no lo tenemos.
Amar la toma de decisiones es amar las dinámicas del vivir diario.

Hazlo Parte de Tus Emociones
Cuando todo esta dicho y hecho, tu corazón debe "comprar" todo lo que has descubierto. El crecimiento empieza en la mente, pero tienes que integrar las ideas a tu manera de ver la vida. Para evitar consecuencias negativas, tus emociones deben sentirse "cómodas" con los cambios que haces. El dolor de integrar la verdad es el dolor de pelear contra el cambio.
Esto toma tiempo y paciencia. Ten presente que sólo porque no te sientas cómodo acerca de una idea no significa que es mala para ti. Es difícil romper hábitos, y el crecimiento da miedo al principio.
Tómate un tiempo para contestar tus propias preguntas como lo harías con un extraño. Esto puede tomar meses. Pero si lo haces, entonces has cambiado tu relación contigo mismo y con el mundo.
Identifícate con tu intelecto, y acompáñalo con tu corazón. El corazón es la base de las emociones. Identifica estas emociones y entiéndelas. Estimúlate y prémiate por tus logros.
¿Por Qué el Conocerte es un Ingrediente Para la Sabiduría?
Puedes apreciar la verdad si ves honestamente dentro de ti.
Las emociones son fuerzas poderosas que nos pueden hacer increíbles. Conócelas. Contrólalas.
Identifica tus problemas. Este es el principio de su resolución.


sábado, 14 de abril de 2012

Camino #3: Dilo en voz alta




Di tus creencias en voz alta. Descubrirás si realmente crees en lo que dices.

"Arijat sefataim" literalmente significa "arréglalo en tus labios". Los Sabios nos alientan a vocalizar lo que sabemos. Las palabras son muy poderosas y ayudan a que nuestras ideas penetren en nuestra conciencia.
El judaísmo tradicional nos enseña que el lenguaje es el medio por el cual el cuerpo y el alma se unen. La vocalización conecta el abismo existente entre las demandas del cuerpo y las nociones sublimes del alma. Lo que sale de la boca de una persona tiende a indicar la mezcla presente de su cuerpo y su alma.
Las acciones pueden ser engañosas porque no necesariamente conllevan una intención, pero las palabras son "balas" porque indican de una manera más real lo que una persona está pensando.
Para poder adquirir mayor sabiduría, la persona necesita vocalizar lo que aprende. Vocalizar nuestras ideas también nos ayuda a tener una perspectiva sobre lo que pensamos. ¿Cuántas veces encontramos defectos en nuestro pensamiento al hacer una pregunta o dar una respuesta? Estos son defectos que no hubiéramos podido notar a no ser por la vocalización. Vocaliza lo que piensas, lo que aprendes y lo que sabes sobra la vida.

Estudia en Voz Alta
Venimos de una sociedad en donde se estudia en silencio. Si vas a la biblioteca de una universidad, el silencio es la regla para estudiar. "Shhh". Sin embargo, si vas al lugar de estudios de una Yeshivá te sorprenderías de lo ruidoso que es. La gente frecuentemente pregunta: "¡¿Cómo pueden esas personas aprender algo con tanto ruido?!".
Hay algo en el estudio de Torá que hace que la gente quiera cantar, un cierto ritmo que cuando te conectas, te lleva más profundamente en tu estudio.
Lo que sea que estés leyendo - inclusive que sea un periódico - léelo en voz alta. Vas a disfrutar de un mayor entendimiento y retendrás más las ideas leídas. Eventualmente, te acostumbrarás y verás cómo es mucho más fácil concentrarte cuando estás leyendo en voz alta.

Toma Decisiones Difíciles en Voz Alta
No hay nada mejor que la vocalización para ayudarnos a desarrollar las conclusiones adecuadas de nuestras tareas importantes. De alguna forma, cuando decimos las cosas que pensamos en voz alta, los pensamientos se graban en la piedra. Por ejemplo, en Yom Kipur, el Vidui (la confesión) se dice en voz alta.
Sentimos una cierta responsabilidad de hacer lo que hemos dicho, mucho más grande que cuando solamente lo hemos pensado.

Los Principios de Tu Vida
¿Para qué piensas que estás viviendo? ¿Cómo te afectan esos pensamientos?
¿Qué dices sobre la razón por la cual vives? ¿Cómo te afecta?
Decir en voz alta lo que crees, es una manera muy efectiva de ver si realmente crees en tus principios de vida, y si verdaderamente los llevas a cabo.
Cuando tienes un problema con una pregunta que necesitas resolver, repasar los pros y los contras en voz alta te ayudará a entender cuáles son las dificultades. Si lo dices en voz alta y lo escuchas, puedes ver las deficiencias. La gente paga mucho dinero para escucharse a si mismo, es decir yendo a psicólogos.
Hablar sobre ti mismo te ayudará a hacer lo que sabes que debes hacer. Desarrolla una plática animada. Háblale a una grabadora - escucha como suena tu voz, observa si realmente lo crees o no. En la noche dite a ti mismo: "Mañana, voy a saltar de la cama con felicidad", o "No me voy a enojar". Date razones, te va a ayudar a lograr lo que quieras hacer.
Todos queremos ser felices, exitosos y alcanzar nuestro potencial. Dilo en voz alta: "Quiero ser bueno". Repítelo a ti mismo así como a tus amigos.
Antes de ir a un ambiente amenazador repite muchas veces tus valores básicos, te ayudará a estabilizarte.
Vocalizar tus bendiciones en la vida también te permitirá sentirte más agradecido por ellas. Una persona puede darse ánimos a si mismo al hablar de lo que tiene. Es una herramienta muy poderosa para controlar el nivel propio de felicidad y es un aspecto muy importante del rezo judío.

Repasa Eventos en Voz Alta
Vocaliza los eventos de tu vida. Después de una boda, un funeral o después de visitar a un enfermo, di en voz alta: "¿Qué aprendí de esto?", lucha por entender las experiencias antes y después de que las has vivido. Esto hace que los eventos sean una parte mucho más integral de tu vida diaria. Esta es la forma de tener control sobre tu vida.

Resuelve Tus Problemas en Voz Alta
Los problemas que se quedan en nuestras mentes muchas veces pueden quedarse irresueltos. Pero al vocalizar y escuchar el problema con nuestros oídos puede ayudarnos a llegar a la raíz del problema. Cuando una persona tiene que vocalizar un problema, está forzado a encontrar la mejor manera de describirlo. Esto trae como resultado un mayor entendimiento de una idea y una respuesta. De hecho, eres capaz de jugar dos roles al mismo tiempo; el de maestro y el de alumno.
Especialmente cuando son decisiones importantes, escribe los pros y contras, y luego dilos en voz alta.

Escríbelo
Otra herramienta que ayuda a vocalizar una idea o un problema es escribirlo en detalle. Esto es también un gran compromiso si se te es difícil hablar en voz alta contigo mismo, y un diario personal siempre ha sido muy exitoso.
Una de las razones para esto es que pensar es sólo el principio del proceso de resolución. Para tomar decisiones con seguridad uno debe saber que estas decisiones son, de alguna manera, objetivas. Hablar lo que hemos escrito nos provee un nivel de objetividad y una perspectiva que, para mucha gente, es muy difícil de alcanzar.

Convierte Tus Metas en Lemas
El lema siempre ha sido una manera muy buena de resumir nuestros pensamientos conllevando rápidamente y convincentemente un mensaje importante. La mercadotecnia depende de estos lemas para hacernos recordar el producto.
Esta técnica tiene su mejor aplicación al ayudarnos a tener claridad acerca de lo que nos motiva, lo que queremos de la vida cuando estamos cansados, confundidos, o ambos. Los lemas nos inspiran y nos ayudan a intentar seguir tratando cuando estamos por darnos por vencidos.
Pregúntate a ti mismo: "¿Para qué vivo?" y después pon tu respuesta en un lema que se grabará en tu mente. Antes de intentar cualquier cosa pregúntate: "¿Qué busco lograr?" y después conviértelo en un lema. Esto te permitirá estar consciente todo el tiempo.
Por ejemplo, el pueblo judío tiene un lema muy famoso: "Escucha Israel, el Señor es Nuestro Elohim, el Señor Uno es". Esta afirmación es más que un rezo, es un recordatorio para el judío de que la vida es demasiado preciosa como para desperdiciarla, y que hay un propósito elevado en la vida.
El lema del rey David era: "Ivdú et Hashem Besimjá" – “sirvan a Hashem con alegría” (Salmos 100:2).
Los "48 caminos" son también lemas que los Sabios han desarrollado.
Otros lemas judíos son:
"Es una mitzvá estar siempre contento".
"El mundo está mantenido por tres cosas: La Torá, la oracion y la bondad humana".
"Gam zu letová" - "Esto también es para bien".
"YHWH me ama".
"YHWH es bueno".
"El exterior afecta mi interior".
"¿Para qué fui creado y qué voy a hacer al respecto el día de hoy?".
Di estas cosas en voz alta una y otra vez.

Mantén un Diálogo
Una vez que te acostumbres a vocalizar conceptos, usa el poder de la palabra para actuar como tu "recordatorio" interior. Por ejemplo:
"Espero trabajar en mi proyecto más tarde".
"¡Seguro que lo harás! ¡Eso es lo que siempre dices! La última vez dijiste lo mismo, pero ¿acabaste al final el proyecto?".
"No. Fue porque me sentí muy cansado a las 10 de la noche".
"¡Excusas, excusas! ¡Mejor trabaja en el proyecto ahora mismo, porque de otra manera vas a acabar por no hacerlo otra vez!".
La idea no es volverte loco, o hacer que otros piensen que estás al borde de la locura. La idea es sacar a la superficie tus racionalizaciones, para que puedas tener una visión más clara de tu realidad. Es una manera de utilizar diferentes "partes" de ti y hacerlas trabajar en unidad, eliminando los obstáculos que te impiden salir adelante.

Evita el Uso Erróneo de Palabras
Hablarte a ti mismo es obtener poder y lo puedes utilizar para bien o para mal. De la misma forma que puede elevarnos e inspirarnos, el habla negativa es insidiosa y tiene una manera de afectarnos en niveles inconscientes. Las palabras son balas - puedes construirte o romperte completamente.
Ten cuidado de las palabras contraproducentes. No digas "No soy bueno", "Soy estúpido", "No entiendo". Antes de darte cuenta empezarás a creerlo.
Con tus amigos, especialmente, ten cuidado de cómo dices las cosas.
Asegúrate de nunca decir palabras desalentadoras a tu pareja e hijos.
Nunca digas "no puedo". Porque entonces no podrás, inclusive si pudieras.
Proverbios 6:2
Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios.

¿Por qué el "Decir las Cosas en Voz Alta" es un Ingrediente de la Sabiduría?
-Te ayuda a concentrarte para que no te duermas.
-Te ayuda a clarificar tus ideas.
-Entre más sentidos involucres, más impresión causará en ti.
-Lo que dices es una expresión de lo que eres.
-Es un sistema de retroalimentación.
-El lenguaje es el puente por el cual el cuerpo y el alma se unen. 


Camino #2: Escuchando Efectivamente








Cuando los medios te envíen un mensaje, no creas inmediatamente lo que dicen. Escucha el mensaje detrás del mensaje. Analiza y pregunta


¿Alguna vez has estado en una conversación importante y has sentido que no podías dar a entender tu punto de vista? Comenzaste a gritar: "¿Estás escuchando lo que te estoy diciendo o no estás prestando atención? ¡¿Me estás escuchando?!".
A todos les puede ocurrir esto. ¿Cuántas veces pensamos que estamos escuchando a la otra persona, y luego nos damos cuenta de que nuestra mente estaba en otro lado? Antes de decidir aceptar o rechazar una idea, antes de discutir, antes de hacer comentarios, antes de negarla - ten seguridad de que estás siendo objetivo. De otra forma, estás expresando un prejuicio emocional y no una opinión inteligente.
Las palabras shemiat baozen significan literalmente "escucha con tus oídos". Cuando la Torá utiliza la palabra shemá - así como en el Shemá Israel (Escucha Israel) - implica escuchar en un nivel más profundo que simplemente escuchar, es decir, con concentración, atención y entendimiento como para llevarlo al campo de la acción. Después de escuchar lo que ha sido expresado, permite que el mensaje penetre tus pensamientos.
Escuchar efectivamente significa:
-Escuchar las palabras.
-Entender el mensaje.
-Llevarlo al campo de la acción.
Define Tus Términos
Una vez, estaba hablando con un turista en su primera visita a Israel. Parecía desencantado.
"¿Le llaman a esto la Tierra Santa?" - me dijo - "He estado en el norte, en el sur, en Jerusalem, en Masada, en todas partes - y no hay nada santo en estos lugares". Entonces, le pregunté: "Dígame, ¿es usted un bafustick?". "¿Qué es eso?" - me contestó.
"Sólo conteste a mi pregunta: ¿es usted un bafustick o no?".
"¿Cómo puedo contestarle si no sé siquiera sobre lo que me está hablando?" - me dijo.
"Ah, ¿y la santidad? ¿Son ángeles aleteando sus alas por las calles en forma de arco iris con luces y colores, entrando y saliendo de las rocas?".
Hablamos sobre conceptos, pero muchas veces nuestros pensamientos son vagos y sin fundamento. Sin una definición objetiva no podemos empezar ningún proceso intelectual.
"¿Eres una buena persona?".
"¡Claro que soy bueno! ¿Qué tipo de pregunta tan insolente es esa?".
"Entonces dime, ¿cuál es la definición de "buena persona"?.
Si realmente deseas ser una buena persona, necesitas más que sentimientos para determinar si estás logrando tu objetivo o no. Necesitarás tener una forma clara de medirlo. De otra manera, la gente puede hacer lo que sienta que esta bien y creer que son "buenos". Inclusive Hitler supuestamente tenía una meta de "hacer el bien", liberando al mundo de los parásitos judíos. Pero por alguna razón algo salió mal.
Una vez que tengas una definición objetiva, puedes determinar si tu vida es congruente (igual) con esa definición. Es verdad, una persona puede ver las cosas como quiera. Pero cuanta más claridad tengamos, más difícil será ver las cosas subjetivamente.

El Juego "Yo-Tú-Él"
Los 48 caminos tienen un concepto llamado el juego "yo-tú-él". Está basado en la premisa de que generalmente describimos a la gente en tres niveles. Cuando nos referimos a nosotros mismos nos pintamos de la mejor manera posible. Con los demás no queremos ser groseros delante de ellos, entonces los pintamos de gris. Y cuando alguien no está para defenderse, lo pintamos de negro. "Yo" soy blanco. "Tú" eres gris. "Él" es negro.
Eres el pasajero de un auto que recorre una montaña llena de curvas a 90 kilómetros por hora. Mientras te agarras fuertemente temiendo por tu vida, volteas a ver al conductor y le dices: "¿No te estás arriesgando demasiado?".
"¿Yo? No. Yo soy valiente. ¡No le temo a nada!".
Si eres lo suficientemente afortunado para vivir y contarlo, te dirían: "¡Esa persona es un tonto imprudente!".
El conductor se define a sí mismo como "valiente". Tú lo llamas "arriesgado". Una tercera persona lo llamaría un "tonto imprudente".
¿Cuál de los tres tiene razón?
"Valiente": Tomar un riesgo necesario para un propósito que vale la pena como por ejemplo: entrar a un edificio en llamas para salvar a unos niños que están adentro.
"Arriesgado": Tomar un riesgo innecesario por una meta noble como por ejemplo: entrar a salvar a los niños sin el equipamiento adecuado.
"Tonto imprudente": Tomar un riesgo innecesario por un propósito que no vale la pena como por ejemplo: entrar al edificio sólo para ver como las llamas destruyen el lugar.
Regresemos al auto en la montaña.
Volteas a ver al conductor y le dices: "¿Por qué estamos arriesgando nuestra vida? ¿Cuál es el propósito de esto, que hace que valga la pena?".
El conductor tendrá que aceptar que está siendo un tonto imprudente.
Eso es ser un intelectual. Dirigirte con la cabeza, en lugar de guiarte por la vida con puras emociones. De otra forma, siempre quedarás estancado en el nivel de: "soy valiente, es un tonto imprudente".

Regresa a lo Básico
Para que tus definiciones sean rectas, debes comenzar con las más básicas. Piensa en conceptos que usas todo el tiempo, fundamentos sobre los cuales has construido tu vida. No utilices palabras hasta tener una definición. Te vas a sorprender de cuánto has asumido una idea en particular y cuánto esa suposición ha guiado tu vida.
¿Tú crees en la "tolerancia"?, ¿qué significa eso? ¿Crees en la justicia? ¿La verdad? ¿El amor? ¿La libertad? ¿La imparcialidad? Pregúntate: "¿Qué significan realmente estas ideas?". Si es una idea básica que moldea tu visión del mundo, ¡deberías saber qué es lo que significa!
Toma el ejemplo del libre albedrío. El judaísmo dice que es la decisión entre lo que "quieres hacer" y lo que "sientes que debes hacer". Por ejemplo: si le haces daño a alguien, sabes que "quieres" pedirle perdón. Claro, es lo correcto y si lo haces obtendrás paz. Pero no "sientes" que debes hacerlo porque puede ser desagradable y vergonzoso.
Con una rara excepción: nadie escoge conscientemente hacer el mal por hacer el mal en sí mismo - "¡Oh, quiero ser malo e infligir sufrimiento!". No es así. Escogemos el mal porque en términos de corto plazo, es una manera menos dolorosa de lidiar con una situación difícil. Hacemos lo que "sentimos que debemos hacer" porque es más fácil.
Aplica esta definición de libre albedrío a tu vida. ¿Quieres ser grandioso? ¡Claro! Pero no sientes ganas de realizar el esfuerzo. Te dan ganas de posponerlo, de perder tiempo y de evadir el asunto.
"Yo no quiero ser grandioso, sólo quiero ser alguien promedio".
"¿Realmente quieres la mediocridad?".
"Claro que no. Quiero grandeza. ¡Sólo que hoy no!".
"¿Por qué hoy no?".
"Porque no me siento con ganas...".
¿Tienes una meta? Sabes que la puedes lograr. Es muy doloroso. Toma la decisión y nada te detendrá. Eso es usar tu libre albedrío.

Discusión Objetiva
Algunas veces no prestamos atención. Podemos hablar por horas sin saber lo que estamos discutiendo.
Beit Hilel y Beit Shamai, dos grupos de estudiosos, unos discípulos del sabio Hilel y otros discípulos del sabio Shamai (dos grandes sabios de la Mishná y el Talmud), discutían casi sobre cualquier cosa, y veían al mundo desde perspectivas opuestas. Por ejemplo: Beit Hilel dice que debemos encender una vela en la primera noche de Januká y agregar subsecuentemente una vela cada noche. Por otro lado, Beit Shamai dice que hay que encender ocho velas la primera noche e ir disminuyendo una vela cada noche. ¡Perspectivas opuestas!
La ley judía sigue la opinión de Beit Hilel. ¿Por qué? Porque en cualquier desacuerdo, Beit Hilel exponía primero la opinión de Beit Shamai y sólo después planteaba su postura. De esta forma, la posición de Beit Hilel demandaba más objetividad, reflejando una verdad que posaba en algún lugar entre los dos.
La próxima vez que te encuentres frente a una discusión, no tomes ninguna idea por sentada, inclusive si crees que entiendes lo que significa. Escucha el mensaje detrás del mensaje. Frecuentemente la pelea es sobre algo completamente diferente de lo que pensaste que era. Probablemente por dentro, la otra persona está sintiendo "no me respeta" o "me está obviando". Capta el mensaje, no sólo las palabras. Pregunta "¿Qué es lo que quiere decirme? ¿Qué es lo que quiere?".
No pienses tu repuesta mientras que la otra persona habla. Por medio del cuestionamiento, encontrarás que siempre hay algo más profundo. Pregúntale a la persona: "¿Quieres decir que...? Por favor dime si te entendí correctamente". De esta manera, al menos vas a saber que están discutiendo sobre el mismo asunto.
Una vez que creas que entendiste la idea, haz el esfuerzo de repetirlo en tus propias palabras. Similarmente, utilizando nuestro mismo ejemplo para ilustrar lo que los demás están diciendo, te forzarás a ti mismo para concentrarte en esa idea. Es una buena prueba para ver si entendiste el mensaje. Te ayudará a integrarlo y recordarlo.

No Seas Un Zombi
La pereza nos impide salir adelante. Los animales utilizan sus mejores herramientas efectivamente - alas, garras, pico. Pero el hombre frecuentemente fracasa en utilizar su mejor instrumento, la mente. El hombre puede hacer cualquier cantidad de cosas para evitar pensar. Puedes leer el New York Times por unas cuantas horas y después... nada, ¡vacío! Es un gran sentimiento, pero ¿qué significado tiene? ¿Qué aprendiste de eso?
Adquiere el hábito de analizar qué es lo que está pasando a tu alrededor. Lo que sea que tome de tu tiempo, leer el periódico, una novela, tener una conversación, ver una película, pasear, debe ser productivo. Siempre define tu objetivo antes de hacer cualquier cosa. ¿Qué quieres lograr?
Posteriormente, articula lo que has aprendido. Si no lo haces, vas a terminar viviendo con una confusión intelectual. Por ejemplo: la gente que quedó desempleada de su trabajo dice que han aprendido mucho: "Ahora ya sé que no puedo confiar en los dueños, que soy incapaz de hacer una carrera satisfactoria, que los negocios no valen nada y que...".
Pero no es eso lo que deberías aprender. Lo que deberías aprender es la importancia de estudiar las claves para una carrera exitosa antes de obtener un trabajo.
En el judaísmo profundizamos aún más. Nosotros decimos: "claridad o muerte". "La muerte" es la ausencia completa de conciencia; una conciencia reducida es una muerte parcial. O sabes por lo que estás viviendo, lo que quieres de la vida y lo que es el placer - o estarás viviendo como un zombi. Es por eso que necesitamos definiciones. Nos dan claridad para vivir.

La Sabiduría de la Torá
Tener definiciones adecuadas es especialmente importante cuando estás estudiando nuestra herencia judaica. Superficialmente, la Torá puede parecer muy simple. Sin embargo, sabemos por nuestra tradición que los conceptos más profundos están contenidos en la Torá - comúnmente codificados en mensajes más simples. Cada palabra es escogida cuidadosamente.
Si el Todopoderoso está hablando, debes entender exactamente lo que te está diciendo. Cuando hablamos de Torá, estamos hablando de YHWH y de eternidad... para siempre. No podemos tolerar errores en esta área de la vida. Un error al entender la Torá es un error para la eternidad. Es como enviar un cohete a la luna. Si lo mandas en una dirección y fallas en un error minúsculo, entonces estás perdido en el espacio.
Vamos a tomar un ejemplo: La Torá dice que hay un mandamiento que te pide: "saber que existe un YHWH". Entonces preguntas: "¿Cuál es ese mandamiento? ¿Qué significa "saber"? ¿Quién es YHWH? Define tus términos de manera que puedas entrar por detrás del mensaje y descubrir ideas más profundas de la vida. Decodifica la clave.
Finalmente, hay todavía un paso más crucial. Siempre pregúntate a ti mismo: "Ahora que lo entiendo, ¿qué voy a hacer al respecto?".
¿Por Qué Escuchar Efectivamente es un Camino Para la Sabiduría?
Ten presente el problema objetivamente, especialmente cuando estás envuelto emocionalmente.
No entres en el juego del "Yo-Tú-Él".
Sin definiciones, puedes estar engañándote a ti mismo pensando que estás viviendo una "buena vida".
Nadie quiere ser un bafustick.
La Torá posee herramientas muy poderosas para vivir. Asegúrate de buscar la profundidad del significado.
No hay ninguna discusión si no sabes sobre lo que estás discutiendo. No tiene sentido estudiar si no sabes lo que has estudiado. No tiene sentido hacer algo si no sabes lo que quieres lograr.
Si utilizas esta clave por el resto de tu vida serás millonario.


jueves, 12 de abril de 2012

Camino #1: Estar Consciente en Todo Momento




Imagínate estar sentado en un autobús, y en eso observas a otro pasajero tirando dólares por la ventana. ¡No lo puedes creer! Esta persona está loca. Cada cinco minutos otro billete vuela por la ventana.
Probablemente nunca has visto eso. Pero seguro que has visto alguien tirando cinco minutos por la ventana.
Probablemente lo has hecho tu mismo. El autobús está en camino y estás disfrutando del paisaje: "Oh, mira la montaña, mira la tienda... ahí está el parque".
No está mal por los primeros minutos, pero después la caja registradora marca mucho tiempo perdido.
Todos sabemos que "tiempo es dinero". Pero ¿qué es más importante: 5 minutos o un dólar? El tiempo es la oportunidad más grande de tu vida y no debes malgastar ningún momento de ella.
Betalmud literalmente significa: "por medio del estudio". Esto se refiere al estudio de la vida. Para poder convertirse en un excelente ser humano se requiere utilizar tu mente constantemente, hasta que entre a cada fibra de tu ser...
Todo empieza con una decisión, un compromiso. Trata de decir en voz alta: "La vida es una oportunidad. Quiero usar mi cabeza, quiero crecer, no quiero perder ningún minuto del día".
Puede ser que encuentres cierta resistencia y escuches una voz que protesta internamente: "¡De ninguna manera! Puro trabajo y nada de juego va a hacer de Javier una persona triste... Sin diversión, sin placer, sólo sirviendo y sacrificándose. Vamos, mejor vamos a pasear y a mirar televisión".
Los 48 caminos tienen herramientas para luchar en contra de esto:
Constancia - en todo momento.
Continuidad - sin interrupción.
Consecuencia - de acuerdo con el itinerario.
Repaso - repitiendo lo estudiado.
Iniciativa - como un "estudiante de la vida".

Constancia: En Todo Momento
La búsqueda de cualquier objetivo significativo debe ser constante, 24 horas al día. No dividas períodos de tiempo entre "luchar por algo" y "no luchar".
¿Esto significa ser un trabajador obsesivo y compulsivo? Claro que no, ¡también necesitas dormir!
Vamos a entender. "Lucha constante" significa que cuando duermes es para ser más productivo, entonces el dormir viene a ser parte del trabajo. Es lo mismo con la comida o el ejercicio - si se hace con el propósito correcto, contribuye con tus logros y tu crecimiento general.
¿Y relajarse?
Claro que está bien relajarse. Pero en términos judíos, la relajación significa "cambiar los neumáticos". No es renunciar. Es crecer. Tu relajación debe tener un propósito y una dirección. Relajarse no significa soñar.
¿Suena difícil? Acuérdate de la primera vez que trataste de andar en bicicleta, ¿pudiste mantener el equilibrio? Decías: "Hey, ¿cómo es posible equilibrar esta cosa y hacer que se mueva hacia adelante por medio de esas ruedas tan delgadas?". Lo intentaste, te caíste, y cuando ya te ibas a dar por vencido... viste al vecino andando en su bicicleta con facilidad. Entonces lo volviste a intentar, y antes de darte cuenta, andar en bicicleta se convirtió en algo natural.
Es lo mismo con la "conciencia de la constancia" y cualquiera de los otros 48 caminos. Toma tiempo acostumbrarse, pero cuando ya estás en el camino, aprendes a andar sin manos.
Si sientes que llegaste a un límite y necesitas un descanso, cambia tu área de concentración. Piensa en algo que no sea tan difícil o cansador, pero que sea algo significativo. Por ejemplo: cambia tu enfoque al de la naturaleza, la música, el arte. Algunas veces, inclusive un cambio de escenario, una bebida fría, un respiro, un poco de aire fresco es suficiente para recargar baterías.
Solamente no dejes que tu mente se apague. Porque cuanto más frecuentemente apagues el motor, más difícil será encenderlo de nuevo. Y eso significa momentos valiosos de tu vida... escapándose de tus manos...
Matar el Tiempo
Todos nosotros alguna vez nos hemos escapado de la vida. No suicidándonos, sino renunciando a la vida de una forma más ligera. Un "pequeño suicidio", como por ejemplo: "Vamos a matar unas cuantas horas aquí", seguido de alguna actividad que no necesita ni un mínimo de conciencia.
Hacemos esto porque es muy doloroso estar constantemente conscientes, estar constantemente "conectados".
Para romper ese dolor, enfócate en los resultados. Cuando estás constantemente consciente, cada experiencia se convierte en una lección para la vida. Por ejemplo: si estás esperando en el consultorio del dentista, puedes utilizar ese tiempo para pensar sobre cualquier idea crucial:
"Tengo suerte en tener dientes. Una vida sin dientes sería mucho menos placentera".
"Si existe una cosa como la higiene dental, debe existir también un concepto de higiene espiritual. Me pregunto ¿cuál será?".
"Si no fuera por el dolor del torno, mis dientes se habrían caído. Probablemente otras dificultades en la vida también me pueden ayudar a lograr cosas buenas".
"El cuerpo humano es tan íntegro. La integración de los dientes, encías, lengua y saliva es una increíble muestra de diseño anatómico y fisiológico. ¿Cómo se formó todo esto?".
Cualquier cosa que estés haciendo en cualquier momento - viendo las noticias, haciendo un trato comercial, platicando con un amigo, leyendo este artículo - préstale una atención total. Decide que estás dispuesto a tomarte el esfuerzo de pensar, de estar consciente todo el día.

Continuidad: Sin Interrupción
Siempre que persigas un objetivo específico, debe ser sin interrupción alguna. Es mejor estudiar una hora seguida que dos horas con interrupciones. Las interrupciones rompen nuestra cadena de pensamiento y limitan nuestra habilidad de retener información. Quitan el poder del estudio.
Aparta un tiempo donde dejes todo lo demás afuera, donde no te moverás de la actividad en la que estás concentrado. No vayas a sentarte para después ir a abrir la ventana. Y luego te paras y vas por una Coca Cola. Y vuelves a pararte y cierras la ventana. Y finalmente te paras y prendes la radio.
Pon en tu cabeza: "voy a hacer "X" por una hora seguida. Sin interrupciones". Por 15 minutos no te detengas. No te cambies de lugar, no tomes ninguna bebida; ¡no interrumpas ese momento a menos que sea algo de vida o muerte!
Puedes practicar esto mientras vas en el autobús, o cuando estás esperando en el consultorio del médico. Plantéate un objetivo de 15 minutos para enfocarte exclusivamente en una sola cosa. Puede ser un problema que estás teniendo en el trabajo, una meta personal, o un asunto social. Por ejemplo: te puedes decir a ti mismo "los siguientes 15 minutos voy a emplearlos para pensar en mi familia, cómo puedo ayudarlos, por qué los quiero, el placer que siento".
O trata de emplear 15 minutos por día para estar consciente de cualquier aspecto de la vida a tu alrededor - desde la sangre recorriendo tus venas manteniendo cada célula viva, hasta la hormiga arrastrándose en el piso debajo de tus pies. Durante esos 15 minutos, aprecia cómo el tiempo fue empleado adecuadamente. De otra forma, el tiempo hubiera sido desperdiciado...
Poco a poco incrementa tu tiempo. Primero 15 minutos, después 30 minutos, después una hora, después dos horas. Una vez que hayas llegado a cuatro horas estarás ya del otro lado.
El Gaón de Vilna, un gran estudioso judío del siglo XVIII, dijo que las primeras tres horas con 59 minutos son como preparar el horno. Para la cuarta hora, la olla estará hirviendo.
Y no te detengas. Porque si remueves la olla del fuego - inclusive por algunos minutos - la tienes que recalentar otra vez desde el principio.

Consecuencia: De Acuerdo al Itinerario
Para realmente entrar en camino necesitas encontrar tu ritmo.
Al cuerpo humano le encantan los patrones. Inclusive los retos más desalentadores se hacen más fluidos cuando tienen una rutina. Esto significa hacer la actividad en el mismo lugar, al mismo tiempo, y de la misma forma (lo más cercano posible).
Es por eso que el judaísmo tiene ciertas actividades preestablecidas cada día. Por ejemplo, al levantarnos decimos: "Gracias Padre porque estoy vivo". Es un momento consciente de apreciación por tener otra oportunidad, otro día. Esta conciencia nos permite levantarnos con el pie derecho, empezando nuestro día de buena manera.
Cuando hablamos de cualquier meta, identifica una parte del día para ser "puro". Ya sea mucho o poco tiempo, toma el compromiso y se consecuente cada día. Hay poder en ese compromiso. Sabes que vas a cambiar. Tu vida será diferente.
Inténtalo. Comprométete los 365 días del año por el resto de tu vida; cuando te levantes en la mañana ¡aprecia el estar vivo!

Repaso: Repitiendo lo Estudiado
La vida no es unidimensional. Debe ser estudiada desde cada lado y volteada de un lado a otro.
Estudia el mismo tema por un largo período de tiempo. No estés saltando superficialmente de un tema a otro. Escoge un tema que te guste y haz te experto por lo menos en un aspecto de la vida.
Cualquiera que sea el tema que escojas, siempre hay más para aprender. Inclusive que te muevas en otras áreas del conocimiento, tienes que estar alerta para tomar información pertinente para los temas previos. Esto permite la comparación de citas y como consecuencia final un entendimiento más profundo.
Cualquier cosa que estudies, asegúrate de que no la olvidarás. ¿Cuántas veces entró un pensamiento en tu cabeza con una increíble claridad y al día siguiente se fue de tu cabeza? El pensamiento está flotando por no haber sido capturado de alguna forma. Tiene que meterse a tus huesos y penetrar tu mente.
Esto significa un constante repaso de lo que uno aprende de una forma u otra.
La repetición verbal es muy poderosa. Clarifica la idea y la hace realidad. Esa es la razón por la cual repetimos dos veces al día el Shemá Israel y repasamos la Torá año tras año. Los Sabios del Talmud repetían 40 veces cualquier pensamiento innovador, y una idea vital 101 veces.
Cualquier cosa que te mueva y te llene de energía, repítela una y otra vez. Hazlo tu refrán, tu música de fondo. Cuando ya hayas adquirido una frase, aprende otra. Cualquier cosa que funciona tiene poder.

Iniciativa: Como Un Estudiante de la Vida
Imagínate a alguien preguntándote: "¿Tú qué haces?". Tú le contestarías: "Soy abogado" o "soy ingeniero" o "soy contador".
¡Pero eso es un error!
Suponte que ves a alguien que se esta yendo a dormir, y tú le dices: "¿qué es lo que haces?". Él te dice: "Soy un dormilón".
"¿Eres un dormilón?". "¿Cómo te mantienes haciendo eso? ¡¿Quién te paga por dormir?!".
Exactamente ese es el tema. Cuando sumas las horas de una vida, gastas más tiempo durmiendo que siendo un abogado.
El tú esencial no es el abogado. Es el que piensa, busca, el ser humano que vive, respira, que ama, que está creciendo constantemente, que desea excelencia, que está hambriento por saber más. Identifícate con éste. Es quien verdaderamente eres.
Pregúntale a una mujer con cuatro hijos: "¿Quién eres?". Contestará: "Una madre". Pero ¿es el único aspecto de ella (aunque sea el más importante)? Es también amiga, voluntaria comunitaria, educadora, cocinera, enfermera, psicóloga de niños, pensadora, buscadora de información y de la verdad, y mucho más.
Desafortunadamente, desarrollamos este problema de identidad a muy temprana edad. A cada niño se le pregunta: ¿Qué quieres ser cuando seas grande?". Esta pregunta tiene sutiles implicaciones que pueden dañar una personalidad en desarrollo. El niño está pensando: "¿Cuál es el problema en ser quien soy? ¿Mi "yo" es tan terrible que debo convertirme en algo diferente cuando crezca?".
Los Sabios dicen: "Haz del estudio de la vida tu ocupación primordial, y tu profesión algo secundario".
La pregunta no es "a qué te dedicas para mantenerte" sino "a qué te dedicas para la vida". Si te ves como un pensador, entonces pensar se convierte en una prioridad. Pon al día tu definición. Aprende la razón por la cual vives y vívela plenamente.
¿La Vida es Buena?
La cuestión básica que tienes que decidir es: ¿la vida es buena o no?
Esto resulta en una pregunta más básica: ¿la vida tiene un propósito? Si no lo tiene, no hay razón para no perder el tiempo, porque de cualquier forma nada importa. Pero si crees que existe un propósito en la vida, ¿para qué quisieras perder - aunque sea - un poco de tiempo?
Deberías querer entender cada aspecto de la vida, para hacer lo máximo con el tiempo limitado que tienes.
La conciencia judía dice que el peor crimen es el asesinato.
- El peor asesinato es predeterminado.
- El peor asesinato predeterminado es el de un familiar.
- Inclusive peor es el asesinato de uno mismo (Suicidio).
- El asesinato espiritual es peor que el asesinato físico.
- Matar el tiempo es un asesinato espiritual.
Los seres humanos fueron creados para deleitarse. Adán y Eva fueron puestos en el jardín del Edén. En hebreo Edén significa "deleite".
Cuando te comprometes a cumplir con la razón por la cual el hombre fue creado - una vida de deleite - saldrás a buscar los máximos placeres. En el camino, vas a distinguir entre la comodidad y el placer, entre el dolor necesario y el sufrimiento en vano. Y en el proceso, vas a descubrir el significado real de la vida.
La Torá dice: "Abraham era viejo y llegó con sus días". Mucha gente puede llegar a envejecer sin tener sus días, porque sólo pueden experimentar crecimiento durante un año. Pero Abraham y Sara tenían un crecimiento diario. Obtuvieron lo máximo posible de la vida.
Comprométete a descubrir los placeres más profundos de la vida. Esto puede ser la diferencia entre una vida útil y una desperdiciada.

10 Herramientas Para Una Conciencia Constante
-Planea qué es lo que quieres lograr. Si sabes por lo que estás luchando, lo harás con más vitalidad.
-Planea en la noche cómo vas a levantarte en la mañana. No dejes que el reloj despertador controle tu vida.
-Para comenzar el día con el pie derecho, levántate 10 minutos más temprano y recita el Shemá.
-Repasa tu día. Observa los obstáculos que tuviste. Haz una estrategia para evitarlos en el futuro. Repasa lo que estudiaste en las últimas 24 horas.
-Atrápate a ti mismo soñando despierto al menos una vez al día y examínate: ¿Qué estoy haciendo ahora, y cómo podría utilizar este momento más efectivamente?
-Conviértete en un estudioso de la vida. Estudia donde quiera que estés. Carga contigo libros, pensamientos, etc... listos para mantener tu mente en crecimiento. (Sin mirar por la ventana como un zombi).
-Memoriza piezas de sabiduría. Te va a dar algo para aprender mientras estás caminando en la calle o esperando en la fila del supermercado.
-Escoge frases muy atractivas para inspirarte y para levantarte cuando sientas que te estás ahogando.
-Medita frecuentemente la pregunta: ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Qué estoy haciendo en este planeta?
-Planea para el futuro. ¿Qué quieres estudiar? ¿Qué necesitas para darte cuenta de tus ambiciones? ¿Cómo quieres crecer?

Todo el mundo dice el tiempo es dinero. Pero, ¿cuál es más importante? El tiempo es la gran oportunidad de tu vida, ¡no pierdas ni un minuto!




Los 48 Caminos Hacia la Sabiduría



Por el Rabino Noaj Weinberg

En el Pirké Avot (capítulo 6:5) los Sabios nos enseñan que 
"…la Torá se adquiere mediante cuarenta y ocho cosas…".
Cada uno de estos 48 caminos hacia la sabiduría es una herramienta especial para ayudarnos a depurar nuestras características personales; para llegar a obtener lo mejor de nuestras vidas. Estos 48 sabios consejos nos abrirán las puertas a otra dimensión: a nuestro verdadero mundo interior.
En esta serie de artículos, el Rav Noaj Weinberg - Rosh Ieshivá de Esh HaTorá - nos enseña que el recorrido no es imposible ni complicado. Sólo tenemos que conocerlo

Introducción
Por el Rav Noaj Weinberg     
  Rabí Aharón Kotler, un gran sabio de nuestra generación, explicó que la forma de prepararnos para recibir la Torá es estudiar los "48 caminos necesarios para conseguir la corona de la Torá", que son citados en los Pirké Avot 6:6. Cada uno de estos 48 caminos es una herramienta especial para ayudarnos a depurar nuestras características personales para llegar a obtener lo mejor de nuestras vidas.
      En función de obtener placer en la vida, en función de alcanzar metas, tienes que dominar y aplicar las herramientas que YHWH te ha dado. ¿Quieres tener éxito en los negocios? Usa los 48 caminos. ¿Quieres ser un buen estudiante? Usa los 48 caminos. ¿Quieres ganar la medalla de oro en las olimpíadas? Usa los 48 caminos y te llevarán hacia allí.     
Úsalos para lo que quieras en la vida. Enfoca tus metas. Conoce por qué cosas estás viviendo. De lo contrario tú serás un miserable multimillonario.

Mejorando el Carácter     
Nuestros Sabios dicen que nuestras almas fueron enviadas a este mundo solamente para reparar los defectos del carácter. Es por eso que esta reparación es nuestro primordial propósito en la vida.
El Sefer Hajinuj (España, s. XIII) dice que fuimos liberados de Egipto sólo para recibir la Torá y cumplirla. A pesar de que el éxodo nos liberó físicamente, es mediante la recepción de la Torá que nosotros logramos una auténtica libertad. 
Cada uno de estos 48 caminos es un paso a lo largo del proceso - refiriéndose a un aspecto distinto de nuestro carácter espiritual y moral: el habla, la paciencia, la concentración, la risa, el liderazgo, la sensibilidad, la humildad, la diligencia, la amistad, la alegría, etc. Nuestra meta es definir y equilibrar cada uno de ellos.
Al completar los 48 caminos, el paso número 49 es un repaso general de todo lo aprendido. Una clave para el crecimiento espiritual es darse cuenta que la grandeza requiere un constante mantenimiento.
Como es de esperar, el paso número 50 es el más integral y profundo. Es el paso que unifica a todos los otros. El paso número 50 es conectarse con YHWH. Nada en la vida es posible sin la asistencia del Creador y Sustentador de toda vida.

Recibe la Torá
Rabí Jaim Soloveitchik, el famoso Rav de Brisk, dijo que así como en el marco legal existen métodos definidos para la adquisición de distintas clases de cosas, así también, el entendimiento de la Torá sólo se adquiere mediante los 48 caminos.
El tiempo de comenzar es hoy. "No tengo tiempo" no es una excusa. Tú puedes escuchar cassettes de Torá en el auto, o mientras estás ejercitando. Hay una excelente serie de cassettes sobre los 48 caminos - la cual está disponible también en español - que presenta estos temas de una manera agradable. Para más información sobre esto puedes contactarte con www.aish.com.
Los días del Omer es el tiempo perfecto para comprometerse a estudiar los 48 caminos - un camino por día!